Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Pobre año

GRAF2873. MADRID, 29/12/2017.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE "Aporofobia, palabra del año 2017" disponible en http://infografias.efe.com. EFE//

GRAF2873. MADRID, 29/12/2017.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE "Aporofobia, palabra del año 2017" disponible en http://infografias.efe.com. EFE/

Hoy toca a su fin un año decepcionante, como todos, porque la realidad siempre lo es. Aun el más escéptico y pesimista siempre cree que el año entrante será mejor que el saliente, como los protagonistas del ‘Diálogo de un vendedor de calendarios con un transeúnte’, de Leopardi.

Al modo socrático, el transeúnte lleva al vendedor a la conclusión de que cualquiera, sea príncipe o mendigo, si pudiera volver a nacer, no le gustaría repetir lo ya vivido exactamente igual, con todos sus placeres y dolores, sino que querría una vida librada al azar, sin saber nada de antemano, como no se sabe nada del año nuevo. Por tanto, sentencia el transeúnte, «la vida bella no es la que se conoce, sino la que no se conoce; no es la vida pasada, sino la futura. Con el año nuevo, el azar nos tratará bien a los dos, y a todos, y comenzará la vida feliz. ¿No es cierto?». A lo que el vendedor contesta: «Espero que sí». Y todos lo esperamos, porque la esperanza no es una virtud teologal, es mero instinto de supervivencia. Sin ella ¿qué sentido tendría seguir viviendo? Sin la contumaz esperanza de que el mañana será más venturoso que el hoy, no nos levantaríamos cada día de la cama.

Cuando la esperanza se planifica, se hace proyecto colectivo, se convierte en utopía. Toda utopía sueña con un porvenir en el que reinen la justicia, la paz, la fraternidad y la felicidad y la pobreza haya quedado erradicada y, por ende, la aporofobia. Aporofobia es un vocablo nuevo para designar un miedo tan antiguo como la humanidad: el miedo a los pobres. La Real Academia Española acaba de incluirlo en su diccionario digital y la Fundéu lo ha elegido palabra del año.

La filósofa española Adela Cortina acuñó el neologismo para enmendar el uso impropio de palabras como xenofobia o racismo al referirnos al rechazo que sentimos contra inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres. Cuando llegan a nuestra tierra foráneos, sean de la etnia que sean, como turistas, futbolistas de éxito, artistas o empresarios son bienvenidos. Rechazamos al moro que llega en patera, no al jeque árabe que llega en yate cargado de petrodólares.

Aunque no sea un término familiar, está más de actualidad que nunca, como reflejan los muros que se levantan en Europa y EE UU para impedir la entrada a inmigrantes y refugiados que portan poco más que sueños y esperanzas, así como la ola de xenofobia que sacude ambas orillas del Atlántico, encrespada por los discursos del odio de salvapatrias como Trump o Le Pen.

Luego está el caso de Cataluña. Detrás del movimiento independentista están tanto la aporofobia como la utopía. El sector más joven y progresista ve en la independencia la vía para hacer realidad la utopía de una sociedad más próspera y democrática. En cambio, lo que mueve al sector más conservador y pudiente es el «España nos roba», la aversión a la España «subsidiada», a la que acusan de vivir a costa de Cataluña. Como explica Cortina, «el rechazo al pobre implica una actitud de superioridad y suele incluir la culpabilidad de la víctima».

Poner nombre a un problema no lo soluciona, pero lo hace visible. Sin nombre, las cosas no existen. Se arguye, por ejemplo, que se bautiza a las tormentas porque la gente se previene así de ellas. Según Cortina, «el rechazo al pobre, el relegarlo socialmente, también hay que prevenirlo así, porque es lo más contrario a la dignidad de las personas y es un desafío contra la democracia». ¿No es cierto? Espero que sí. Feliz año nuevo.

(Publicado el diario HOY el 31 de diciembre de 2017)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor

enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031