Consejos para afrontar el Maratón de Badajoz. | EmpiezoaCorrerHOY - Blogs hoy.es

Blogs

EDUARDO SUBIRAN ALBA

EmpiezoaCorrerHOY

Consejos para afrontar el Maratón de Badajoz.


EL día 23 de marzo tenemos en Badajoz nuestro Maratón, prueba reina de las carreras de larga duración, un autentico lujo tenerlo en nuestra ciudad y que por nada del mundo tenemos que perder. Previamente ha sido la maratón de Sevilla y posteriormente será la de Madrid, las tres pruebas que conforman mi particular Grand Slam.

Correr una maratón con sus 42 kilómetros es la gran ilusión, la culminación de todo corredor aficionado a la carrera de larga distancia. Bien pensado, puede ser una de las cosas importantes que se puede hacer en la vida. Sin embargo es una prueba seria, de envergadura y que no debe ser afrontada sin una debida preparación, sin una programación correcta en todos los aspectos y al menos con uno o dos años de experiencia de corredor de fondo. No seas temerario.

Como normas o consejos generales os puedo indicar:

1-  Para afrontar una maratón con ciertas garantías de terminarlo en condiciones, hay que ser corredor de un mínimo de 50 kilómetros a la semana.

2- Además, una de las sesiones de entrenamiento semanal debe ser larga, entre 23 y 30 kilómetros.

3- Si quieres ser algo más que un “superviviente”, deberás programar entrenamiento de calidad con intervalos, series o “fartlek”.

4- Dejaos asesorar por expertos para la programación cuidadosa de la semana anterior a la maratón, tanto en la reducción de kilometraje, en los hábitos de vida y sueño, como en, los regímenes o dietas especiales para estos días.

5- Antes de empezar hidrataos bien, usad las zapatillas a las que estéis acostumbrado no unas nuevas, y haced un mínimo de estiramientos y calentamiento muscular previo.

6- Bebed liquido frecuentemente durante la carrera. Utilizad los puestos de avituallamiento, muy especialmente los primeros.

7- Si es tu primera maratón, es preferible salir al final y durante los primeros kilómetros ir siempre con un ritmo muy lento y suave, el objetivo es terminar.

Se tarde lo que se tarde, lo importante es cruzar la línea de meta

8- Los momentos más duros o difíciles se presentarán entre los kilómetros 25 y 35, la “pared” o el “muro” de la maratón, que es cuando el organismo, una vez consumidas sus reservas de hidratos de carbono, necesita “echar mano” de las reservas de grasa para poder seguir corriendo.

9- Después del maratón, beber agua abundantemente y en los días siguientes comer abundantes hidratos de carbono.

Espero que estos someros consejos os sean de utilidad, y antes de día 23, incidiré algo más sobre el tema. Un saludo y nos vemos corriendo.

 

 

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Me llamo Eduardo Subirán y soy médico. A los treinta y muchos años comencé a correr. Desde entonces he corrido más de 100 medias maratones y decenas de maratones completas. Correr es el deporte más accesible y en este blog hablaré de los beneficios que tiene, de sus aspectos más divertidos, de cómo entrenar para alcanzar nuestros objetivos, de las lesiones más frecuentes y cómo evitarlas y de las pruebas más interesantes para disfrutar del correr en su vertiente más popular.


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31