Hoy

img
Ironias e indirectas en la Red
img
Maica G. Quintanilla | 02-08-2015 | 10:45| 0

Siempre me ha llamado mucho la atención cómo la ironía y las indirectas que mandamos en forma de tuits, estados en Facebook o fotografías con frases enlatadas rara vez llegan al destinatario o son mal interpretadas directamente.

Circula por la Red una frase que me encanta:

Esta frase creo que resume a la perfección por qué se producen tantos malos entendidos y la gente malinterpreta el sentido de lo que realmente ponemos en nuestras redes o en los chats.

Uno de los inconvenientes que tienen las redes es que no puedes mirar a los ojos del interlocutor, lo que dificulta enormemente saber si lo que está diciendo/escribiendo va en un sentido o en otro.

Tampoco podemos saber cuál es el tono que está utilizando, si es de enfado, nostalgia, alegría, venganza o cualquier otro estado anímico. Lo único que tenemos más o menos claro en Internet es que cuando escribimos en mayúsculas estamos de alguna manera elevando el tono y poco más.

Las comunicaciones interpersonales han cambiado tanto con las nuevas tecnologías que ya incluso las parejas rompen vía Twitter, Facebook o Whatsaap… Tenemos que admitir que todos en alguna ocasión hemos utilizado nuestras redes para decir aquello que no podíamos, no nos atrevíamos o simplemente nos daba miedo o pudor decir abiertamente. Vamos, soltar una indirecta lo más directa posible independientemente de que diera en la diana o no.

Cuando sueltas una, hay más probabilidades de que se den por aludidos el 99% de tus amigos o seguidores que el propio aludido. Y en el 90% de los casos, esa indirecta será interpretada totalmente al revés. Y aún así, no podemos evitar soltarlas.

Como prueba puse dos estados en Facebook que nada tenían que ver conmigo. Uno sin intención alguna y sin destinatario en concreto. Otro cargado de ironía y una indirecta en toda regla. Tras un éxito inesperado, inmediatamente comencé a recibir mensajes privados.

Unos dándome ánimos a mí (cosa que me sorprendió muchísimo, pero agradecia sinceramente) y otros preguntando directamente a quién me estaba refiriendo y por qué.

Comprobé que la ironía y las indirectas en las redes son muy difíciles de entender, pero no podemos evitarlas.

Es cierto que una vez que las lanzas te quedas muy a gusto. Te da igual si has hecho diana y las recoje el sujeto en cuestión, te sientes liberado y punto. Y eso al fin y al cabo es lo importante…

Pero también he comprobado que pongas lo que pongas o como lo pongas, siempre habrá alguien que se dé por aludido o se monte su propia historia.

Soy una gran defensora de las Redes, pero no hay que perder la perspectiva de lo que son. Cuando os surgan dudas recordar esto: “Las cosas realmente importantes nunca se publican en las redes“.

 

 

 

 

 

 

Ver Post >
Un BlogTrip en #Camariñas
img
Maica G. Quintanilla | 24-10-2014 | 13:42| 0

 

 

foto by @alvientooo

foto by @alvientooo

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en un BlogTrip organizado por el Ayuntamiento de Camariñas, el corazón de la Costa da Morte (A Coruña).

Os preguntareis qué es un BlogTrip, y qué tiene que ver todo esto con las Redes Sociales. 

Un BlogTrip (o viajes organizados para Bloggers y periodistas especializados) consiste básicamente en seleccionar a un grupo de bloggers influyentes en determinado sector que tengan una comunidad de seguidores en sus perfiles sociales suficientemente importante e invitarles a un evento o promoción para generar en tiempo real y a posteriori contenido en sus distintas redes sociales. Este tipo de herramienta de promoción es muy utilizada en el sector turístico, aunque no el único. Ahora parece que están de moda, aunque llevan bastante tiempo organizándose, y a la vista de los resultados, no hay destino o promoción turística que no organice uno como estrategia de comunicación turística.

La estrategia de comunicación del BlogTrip se inicia con meses de antelación, y debe ir acompañado de un buen equipo de profesionales que organice y coordine el evento, para evitar que nada quede a mercer de la improvisación o el azar.

En este caso ese equipo de profesionales estuvo a cargo de Aporta Comunicación y resultó todo un exito.

Pues bien, el Ayuntamiento de Camariñas, dio de pleno al organizar un BlogTrip y no solo por todo lo que tenia que ofrecer como municipio, lo mejor de todo el temporal que tuvimos.

El municipio esta estrechamente ligado al mar, la pesca, el marisqueo, el arte del encaje y cada día, con más auge apuestan por el turismo…

A simple vista puede dar la impresión de que el BlogTrip únicamente sirve para invitar a una serie de blogeros, tratarlos con la máxima exquisitez para que luego hablen bien del destino en cuestión. Pero esta herramienta bien gestionada supone una forma rápida y segura de promocionar un destino o experiencia generando una gran cantidad de contenido de calidad. De ahí la importancia a la hora de seleccionar al grupo que formará el BlogTrip.

Pero ¿Qué hacen los blogueros en un BlogTrip?

Trabajar y trabajar, eso si, disfrutando al máximo de la experiencia.

Cada uno y a su manera, va fotografiando, anotando, grabando… y así va recabando toda la información necesaria al tiempo que la comparte en tiempo real en sus redes sociales para después compartir la experiencia en sus distintas plataformas y desde distintos puntos de vista.

¿Cómo medimos el impacto o el éxito de un BlogTrip?

Un elemento esencial e imprescindible es la utilización de un hagstag ( # ) o etiqueta que agrupe toda la información relacionada con el evento. En esta ocasión se utilizo #Camariñas y a través de distintas herramientas de medición podemos obtener los datos sobre los impactos.

Y por otro lado, cualquier usuario utilizando la etiqueta en las distintas redes puede acceder a toda la información compartida por los blogueros.

Esto puede resultar de muchísima utilidad a la hora de planificar un viaje en el futuro: podréis ver fotografías y comentarios relacionados con los mejores sitios que visitar, donde y que comer, dormir o consejos muy útiles relacionados con vuestra estancia en el destino.

¿Son realmente eficaces los BlogTrip?

Partiendo de la base de que el BlogTrip es una evolución del llamado FamTrip, que no era otra cosa que los viajes de familiarización que organizaban los destinos para darlos a conocer tanto a periodistas especializados, turoperadores, oficinas de turismo, etc… en la era digital, y teniendo en cuanta las nuevas tecnologías, desde mi punto de vista es una herramienta más que rentable, eso si, bien getionada y siempre en manos de profesionales.

Desde aquí tengo felicitar al Ayuntamiento de Camariñas por apostar por esta herramienta en la estrategia de promoción turística de su municipio y alentaria a que otros le imitaran.

Y os animo a visitar #Camariñas no solo por todo lo que os puede ofrecer a nivel cultural, gastronómico o de experiencias, y hacerlo fuera de la época estival. El mito del mal tiempo en Galicia es solo eso, un mito, os puedo asegurar que es uno de sus mayores atractivos y más si vais a conocer la Costa da Morte.

Enlaces que os pueden interesar:

Ayuntamiento de Camariñas

Museo del Encaje

Ruta de los Naufragios

Cementerio de los Ingleses

Museo del aleman ( Manfred Gnädinger )

Faro Vilán

 

Ver Post >
Sobre políticos, redes sociales e insultos
img
Maica G. Quintanilla | 07-09-2014 | 16:39| 0

 

tweet bueno tweet malo (marketisimo.blogspot)

tweet bueno tweet malo (marketisimo.blogspot)

 

 

Todos corremos el riesgo de ser insultados o troleados en las Redes Sociales, pero cuando se trata de un perfil político este hecho se multiplica por mil ya que además de estar expuestos a los ataques por su trabajo, los insultos con frecuencia traspasan los límites personales o familiares.

Aunque el respeto y la educación deben ser la base de nuestro comportamiento hacia el resto de los internautas, la realidad es muy diferente.

La respuesta ante los insultos dependerá de la capacidad de aguante y de la astucia de cada uno para defenderse y argumentar sobre los hechos por los que se reciben esos ataques. También hoy existen dos opciones si se es víctima de agresiones verbales por parte de perfiles falsos y anónimos: desaparecer de las redes, lo que no garantiza que dejen de insultar o parodiar, o bien permanecer en ellas.

Cuando la opción elegida es continuar en las redes, hay dos formas de actuar ante los insultos:

1.- Si los insultos o amenazas constituyen delito, denunciar

2.- Si por el contrario no constituyen delito porque no alcanzan la categoría penal de injuria, simplemente ignorarlos.

3.- Existe una tercera opción, que yo no recomiendo, y es la de entrar en su juego. Si eliges esta opción, te aseguro que tienes perdida la batalla. El troll te ganará por goleada sacándote de tus casillas y consiguiendo que te arrepientas. Al final pagaras caro ese tuit o comentario desafortunado que no tenías intención de poner. Varios han sido los casos donde políticos han sido destituidos de sus cargos por tuits o comentarios desafortunados.

Sobre los que deciden huir, en España existen varios ejemplos de políticos que, erróneamente desde mi punto de vista, decidieron cerrar sus perfiles ante los insultos. Uno de los más llamativos fue el de la socialista Elena Valenciano, que justificó su marcha alegando amenazas hacia sus hijos. Opto por no denunciar, eso sí, y luego ante las Elecciones Europeas decidió reaparecer…

El ejemplo contrario lo encontramos en el de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. El acoso sufrido tanto en el ambito profesional como personal traspasó todas las fronteras posibles, pero en ningún momento se planteó abandonar las redes sociales.

Y como ejemplo en Extremadura, los dos principales partidos Psoe y Pp emprendieron acciones legales tras el Debate del Estado de la Región el pasado mes de mayo. Veremos en que queda todo.

Debemos recordar que ya no exite impunidad ante las amenazas o insultos graves vertidos en las Redes Sociales desde el anonimato que brindan los perfiles falsos. Lo que es delito en la vida real también lo es en la vida virtual, y existen muchas sentencias que así lo demuestran.

Como ejemplo el caso de Jose A. Monago ganando una sentencia por los insultos recibidos de un internauta en un foro de Internet. Aunque hay mucho más.

Tener presencia en las redes en el caso de los políticos no debería ser un tema para tomárselo a la ligera, con un poco de interés y algo de formación y preparación, no sólo se ahorrarían muchos disgustos y sobresaltos, los internautas se lo agradecerian incluso algunos en forma de voto.

Solo hay una manera de evitar ser criticado: no hagas nada, no digas nada, no seas nada (Aristoteles), y esta opción para un politico no es la más aconsejable, ni en la Red ni en la vida real.

 

Ver Post >
Badajoz hablará de la Nube, la Ciberseguridad y el Big Data
img
Maica G. Quintanilla | 04-09-2014 | 10:02| 2

 

NUBE imagen blogs.eada.edu

NUBE imagen blogs.eada.edu

 

 

I Foro Europeo de Impulso Tecnológico #FOROCETIEX

 

La innovación tecnológica y, en general las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), suponen una importante herramienta de impulso de nuestra sociedad que nos permite comunicar mejor y llegar más lejos. Las nuevas generaciones son digitales, y las organizaciones tienen necesariamente que evolucionar para adaptarse a esta realidad y esa es la finalidad del I Foro Europeo de Impulso Tecnológico #FOROCETIEX porque  Badajoz hablará de la Nube, la Ciberseguridad y el Big Data

 ¿Qué es #FOROCETIEX?

Se trata del primer Foro Europeo de Impulso Tecnológico a celebrar en Badajoz el próximo 1 de abril en IFEBA para el estudio de la evolución, tendencias y oportunidades formativas y de emprendimiento que las TIC ofrecen de la mano de reconocidos expertos, tanto del sector público como privado, y que está  organizado por el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CETIEX), que cuenta con las infraestructuras y profesionales más vanguardistas del sector de la eficiencia tanto energética como tecnológica.

 

La Nube ,el Big Data, Ciberseguridad y SmartCities

Hablaremos de la Nube (Cloud) y De los Centros de Datos eficientes. Del BigData que gestiona y explota el impresionante volumen de información que se genera cada día en Internet. De la Ciberseguridad que es la seguridad de las infraestructuras críticas de empresas, Administraciones y Paises . De las SmartCities ,  ciudades inteligentes (SmartCities) que permiten al ciudadano conocer, prácticamente en tiempo real, cosas que antes llevaban horas o incluso días y situa al ciudadano como un activo en la participación ciudadana.

Extremadura, a la última en TICs

Las empresas del sector TIC en Extremadura se han incrementado notablemente en los últimos años, y representan el  2% del PIB extremeño con un potencial de crecimiento exponencial que afecta transversalmente a todos los sectores: salud, economía, educación, agricultura, etc… sin contar lo que podría suponer la cooperación con nuestros vecinos portugueses. Dentro de un contexto que, con vistas a Europa, pretende el desarrollo de su Estrategia Digital dentro del programa Horizonte 2020 así que ya sabes, Badajoz hablará de la Nube, la Ciberseguridad y Big Data.

Para saber más, puedes pinchar en el siguiente enlace:

http://www.cetiex.es/contenido/65-foro-europeo-impulso-tecnologico.html

 

#FOROCETIEX

#FOROCETIEX

Ver Post >
Cómo gestionar bien un perfil político en la Red
img
Maica G. Quintanilla | 20-03-2014 | 07:14| 6

 

orlandocarranza.wordpress.com

orlandocarranza.wordpress.com

 

Entramos en época preelectoral y, tanto los perfiles de los políticos como la de los principales partidos, se ponen las pilas como si no hubiera un mañana.

Pero con demasiada frecuencia estos perfiles en Redes Sociales cometen errores a la hora de ser gestionados.

Si empezamos por la descripción de su Biografia, muchos de ellos utilizan la frase, “Canal de Comunicación”: ¿Canal de comunicación, o simplemente boletín informativo?.

Si partimos de la premisa de que la comunicación en el entorno digital es una comunicación bidirecional, es decir basada en la interacción dando respuestas al ciudadano, cuando tan solo se dedican a comprimir en 140 caracteres los argumentarios de los partidos, ¿que creen que están haciendo? ¿Comunicar o replicar?

Si cuando por fin interactúan, tan solo lo hacen con perfiles de su mismo círculo y replicantes, ¿a quien creen que están convenciendo? ¿a ellos mismos…?

Si cuando alguien les sugiere una pregunta incómoda, o bien no les conviene contestar, y lo ignoran, ¿qué creen que han conseguido?

Si no lo veo, no lo escucho, y lo ignoro, no existe, mucho mejor, ¿no?

Gestionar un perfil de un partido político, doy fe de que no es tarea fácil, pero está demostrado que es mucho más lo que se gana en credibilidad y confianza si están abiertos al ciudadano, y son gestionados con profesionalidad.

Que las Redes Sociales no ganan elecciones es un hecho, como también lo es que aquellos partidos y políticos que tengan presencia en ellas, y estén bien gestionadas, tendrán bastante ganado. Las Redes Sociales ya no son una opción para la política, es una necesidad.

Tras definir la estrategia en comunicación a desarrollar en las Redes Sociales, una de las tareas más importante es la monitorización y escucha activa. Esto nos servirá para analizar , qué, quién, y de qué se está hablando, tanto en sentido positivo como negativo.

Saber extraer esta información para un posterior análisis y replantear la estrategia a tiempo, aportará un valor añadido para la internación con el ciudadano que es, a fin de cuentas, para lo que sirven las redes en política, además de informar, dar respuestas.

Sé que muchos argumentan que tener presencia en Redes solo sirve para alimentar a trolls y perfiles falsos. En política, más que en otro sitio, los perfiles molestos están a la orden del día, y son especialmente despiadados y dañinos, pero es precisamente la profesionalidad del CM o del equipo encargado los que tendrán que saber aprovechar esta incomodidad o amenaza como muchos lo ven, en una oportunidad. Eso sí, con grandes dosis de paciencia y profesionalidad.

 

Ver Post >
Consejos para novatos en #Twitter.
img
Maica G. Quintanilla | 19-03-2014 | 17:39| 0
Pollito Twitter (imagen de petardocontreas.com)

Pollito Twitter (imagen de petardocontreas.com)

Aunque a algunos no les guste, Twitter se ha convertido en la Red Social por excelencia. Para muchos es considerada más un canal de comunicación e información que una red social. En la actualidad está disponible en más de 25 idiomas, más de 200 millones de usuarios activos y tiene un valor estimado de 11.000 millones de dólares. Y se estima que se envían unos 58 millones de tuits diarios. Es difícil concebir que tanto medios de comunicación, celebridades, políticos, empresas, programas de televisión, radio… no tengan presencia en esta red.

Pero Twitter sigue siendo para muchos una gran desconocida. Al principio, la simpleza de los 140 caracteres puede resultar bastante caótico, pero además de ser divertida y de gran utilidad, Twitter termina enganchando.

Os daré algunos consejos, que aunque básicos y elementales, os ayudaran a no desanimaros:

1- Lo primero de todo es elegir una fotografía que te identifique sobre quién eres y cual será tu temática. A la gente no le gusta interactuar con “huevos” y prefieren las fotos reales a los logos o dibujos.

2- Busca un nombre sencillo y fácil de recordar. Intenta evitar en la medida de lo posible los guiones, números… Cuanto más sencillo de recordar sea, mejor.

3- Completa tú perfil con una biografía donde describas quién eres, a qué te dedicas, e inserta todos los enlaces con las direcciones de blogs, web o en su defecto otras redes sociales donde pueden localizarte.

4- Busca contactos con los que quieras relacionarte e interactuar. En Tw podrás encontrar absolutamente perfiles de todas las profesiones o temáticas imaginables.

5- Comparte y conversa. La clave de Twitter es la interacción. Pero intenta no quedarte siempre en el mismo círculo de contactos, la diferencia de opiniones es mucho más interesante, y te aportará mucho más. Y sobre todo no seas repetitivo y no hables sólo de ti.

6- Es fundamental que seas tú mismo, no intentes copiar o imitar. No tiene ningún sentido. Y sobre todo, no seas cansino, no estés continuamente hablando de ti, o bombardeando al personal con tus fotos o citas “entrecomilladas”.

7- Sé constante y ten paciencia. No dejes demasiado tiempo el perfil sin actualizaciones, esto sólo demuestra dejadez o poco interés.

8- No pierdas nunca de vista la educación y los buenos modales. Los trolls o perfiles provocadores son inevitables, que los ignores, no.

9- No conectes tu cuenta de Twitter con la de Facebook, son canales diferentes y nada tienen que ver.

10- Huye de los MD ( mensajes directos ) automatizados. Dar la bienvenida a tus nuevos seguidores está bien, pero no abuses, sobre todo si lo haces públicamente.

11- No te obsesiones por el numero de seguidores, de nada sirve tener un numero elevado si ninguno conversa o interactúa contigo. Mejor calidad que cantidad.

12- Evita discusiones interminables o conversaciones absurdas personales, Twitter no es WhatsApp.

13- Instálate la aplicación en el móvil. Podrás compartir fácilmente fotos, geocalización, anécdotas etc… cómodamente.

14- Aprender las abreviaturas que se utilizan, es básico.

15- Revisa tu perfil con cierta frecuencia y, sobre todo, revisa las autorizaciones que has dado a las aplicaciones. Ten mucho cuidado con los enlaces que abres, muchos contienen virus que pueden hackearte la cuenta.

16- Y por último, no te de vergüenza preguntar todo aquello que no sepas. Todos, absolutamente todos, comenzamos como tú, sin saber muy bien cómo funcionaba todo este invento. La mejor forma de aprender es equivocándose y probando y, sobre todo, no desanimarse nunca, al final termina enganchando.

Y nunca olvides el sentido del humor: 

 

dios-twitter (imagen de actualtecno.com)

dios-twitter (imagen de actualtecno.com)

 

 

 

 

Ver Post >
¿Quién eres en la Red?.
img
Maica G. Quintanilla | 19-03-2014 | 17:40| 0

 

¿Quién eres en la Red? (cargollective.com)

¿Quién eres en la Red? (cargollective.com)

 

Una de las cosas que me llaman la atención de la Red y en lo primero que me fijo es en la foto de perfil o avatar , como la gran mayoría de todos nosotros. Por algo se dice que “una imagen vale más que mil palabras y además ocupa menos memoria

Cuando alguien me invita a conectar a través de alguna de las Redes, lo primero que hago es darle al zoom en su foto de perfil. Y es increíble la cantidad de información que trasmitimos, sin ser conscientes de ello, a partir de una simple foto. Es nuestra carta de presentación, nuestra marca, nuestra identidad digital.

Cuando decidimos colgar nuestra foto, nos deberíamos hacer preguntas como: ¿qué imagen queremos proyectar a través de la Red ?,  ¿Mostramos nuestra cara mas favorecida? ¿Tal como somos?, ¿Nos exhibimos? o por el contrario ¿la queremos utilizar desde el anonimato?. Eso si… nunca se nos puede olvidar que uno “ni es tan feo como en la foto de su DNI ni tan guapo como en su perfil de Facebook”

Lo del anonimato en la Red, nunca lo he entendido, salvando el “alto espionaje” solo puede explicarse cuando la única finalidad es el troleo, insulto o la parodia… Y en estos casos, debe resultarles muy rentable el tiempo invertido, o disponer de mucho tiempo libre, cuando lo único que consiguen es falsa fama virtual y a veces ni eso.

Sin darnos cuenta, no le prestamos la suficiente atención a nuestra foto de perfil (avatar), o por el contrario nos empeñamos en fotos imposibles. Lo más importante de nuestra foto no es la belleza o lo guapo y favorecido que salgamos, sino que trasmita de la forma más fiel posible  la imagen que queremos que el mundo vea de nosotros mismos.

A menudo me pregunto que lleva a ciertas personas a colgar como avatares ciertas fotos. Si no lo hacen el la vida real, por qué ese empeño en aparentar en las redes lo que no son..? Quizás se mueven por llevar esa vida irreal que ni por asomo se parece a la que llevan en el mundo 1.0.

Siempre doy la misma recomendación “se tú mismo” solo serás popular en el mundo virtual 2.0 si lo eres en el real 1.0. Hay que tener muy en cuenta que nuestra identidad digital es igual de importante que la real, no intentemos ser o aparentar lo que no somos en realidad. Y no olvidarnos que cada día es mas frecuente que las empresas a la hora de contratar revisen por igual tanto nuestro C.V como nuestro perfiles en las Redes, y eso en los tiempos que nos está tocando vivir es para tenerlo muy presente.

¿Define y trasmite tu foto de perfil realmente quien eres?

 

 

 

Ver Post >
Las Redes Sociales y el turismo.
img
Maica G. Quintanilla | 19-03-2014 | 17:41| 2

 

fitur 2014

fitur 2014

 

 

Las redes sociales y el turismo

Todos los que nos dedicamos a las redes sentimos curiosidad cuando vemos como un evento como Fitur que genera miles de visitas, interacciones y reuniones de negocio en un sector tan actualmente sensible para la economía española ha funcionado como un reloj durante días, y nos preguntamos que habrá detrás de las redes sociales y el turismo en una edición como la de Fitur,

Los datos

Una de las principales apuestas este año era la “innovación y la tecnología” destacando dos aspectos nuevos: la sostenibilidad y la especialización.

En esta edición, Fitur ha superado el klout del año anterior en dos puntos, se han generado el doble de contenidos y se han superado los 100.000 seguidores. Generar 80.000 tuits de las interacciones de los participantes y no solo los que estaban allí si no, los que nunca estuvieron, son casi un milagro de las Redes que el equipo capitaneado por Miguel Angel Arnés  y gestionado por Carlos Valle de Hey AV han hecho posible. La Red más activa ha sido sin duda Twitter, pero contaban este año también con perfiles en Instagram y Pinterest.

Las principales tareas consistían en la gestión de contenidos y programación de los boletines de la feria y captar la atención de uno de uno de los mercados emergentes como el ruso, que era sin duda un objetivo estratégico de la Feria.

La percepción de optimismo en el sector que se vivía a pie de los stand, se consiguió trasmitir a través de las redes. Trasladar esa sensación de optimismo y buenas expectativas era fundamental para el éxito de Fitur.

A nivel regional

España es el tercer destino turístico del mundo, líder en innovación y las Redes Sociales son una realidad continua en 1000 empresas turísticas, pero Turismo de Asturias y su campaña “Guardianes del Paraíso” o Castilla y León que tiene Redes Sociales especificas para el turismo extranjero, son pioneras en este sector clave para la economía española. Para el resto con mayor o menor suerte, el recorrido aún es largo. Sentir las Redes Sociales como un mundo paralelo en el que “hay que estar” como si fuera una penitencia y no parte de la estrategia es un error que en la promoción turísticas privada o institucional  tendrán un precio y no será bajo en un sector con tanta competencia como el español.

Que deben hacer las Redes Sociales

Google ha sido uno de los inspiradores del turismo como realidad 2.0, desde que nos presentara las cinco etapas del viaje: el viajero  sueña con el viaje, lo planifica, realiza la reserva, lo disfruta y por fin lo comparte con su entorno.

Y ahí nos hemos incorporado desde las Redes Sociales. Mientras los hoteles tratan de captar clientes a través de las las comunidades, las Redes canalizan las necesidades de los agentes del sector, inspirando a los internautas y haciéndoles soñar con rincones y experiencias increíbles, ayudando a planificar y acercar el sueño al turista para que lo vea nacer como realidad y con ella acelerar el proceso de decisión que le lleva a la compra.

Las redes sociales y el turismo no son una oportunidad de mercado, son una realidad de gestión estratégica que si no se entiende como tal en este  sector, tendrá un alto coste.

 

 (feracommunications.com)

(feracommunications.com)

 

 

 

Ver Post >
Las Redes Sociales y las Europeas #EP2014.
img
Maica G. Quintanilla | 19-03-2014 | 17:42| 0

 

 

 

"Act.React.Impact"   europediretregiondemurcia

"Act.React.Impact" europediretregiondemurcia

 

 

Una de las citas más interesante e importantes que tendrá lugar en 2014 dentro del ámbito político son las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 25 de mayo.

Como en otras ocasiones el papel de las redes sociales será un elemento clave dentro de la estrategia electoral. Y el Parlamento europeo apuesta fuerte por las Redes Sociales como herramienta principal de comunicación. Pero en estas elecciones, las redes tendrán un un papel esencial ¿por qué?

La respuesta está en que son los primeros comicios que se celebran desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, donde uno de los aspectos más significativos es que los partidos políticos que concurran tendrán que designar con antelación suficiente a su candidato.

Partiendo de que las Redes Sociales ni ganan ni pierden elecciones, los políticos si deberán tener en esta ocasión una cuestión muy clara: son un elemento fundamental para generar comunidad, llegar de una forma directa a los electores con los que, además de hablar, podrán interactuar; es decir, podrán conectar directamente con sus posibles votantes, además de comunicar. Las herramientas sociales se convierten así en la herramienta perfecta para incentivar al ciudadano en la participación.

El Parlamento Europeo es una de las instituciones más transparentes en la Unión Europea, pero no termina de “conectar” con el ciudadano. Existe además un exceso de información que resulta a veces difícil de canalizar y hacer llegar.

Por otro lado, existe un problema común en todos los países europeos: La confianza en la política está en el nivel más bajo de la última década. En España, por ejemplo, el 72% de los españoles desconfía de la UE.

Por ello se hace muy necesario despertar el interés del cuidadano para participar en estas elecciones europeas, hacerle comprender que todo lo que se legisla en Europa, termina afectando a todos y cada uno de los habitantes de la Unión Europea.

En esta campaña electoral para animar a la participación, y cuyo lema principal es “Acción, Reacción, Decisión” , con el hashtag #EP2014 , los agentes locales y regionales forman parte fundamental de esta estrategia electoral. Ello significará que nuestros políticos más cercanos deberán ponerse las pilas, y tomarse en serio el papel de las Redes Sociales en la estrategia de comunicación.

En el post “Imposible gobernar sin escuchar”  comentaba precisamente lo difícil que resulta acceder a los ciudadanos a los políticos y representantes de las instituciones, y es ese el principal problema que pretende solucionar el Parlamento Europeo.

Quedan solo cinco meses. En este plazo los candidatos y  políticos deberán recuperar perfiles perdidos, establecer estrategias de comunicación, olvidarse de aduladores e intentar rodearse de profesionales en Redes Sociales entre otras cosas. En definitiva, la utilización de las Redes Sociales ya no es una opción, sino una necesidad.

El Parlamento Europeo sí que ha hecho los deberes, y ha tomado en serio las Redes Sociales, a las que les ha dado un papel importante en la estrategia de comunicación. Esperemos que cunda el ejemplo entre nuestros políticos, y podamos participar de unas elecciones abiertas, participativas y accesibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Post >
Feliz 2014 y consejos para el uso de #RedesSociales
img
Maica G. Quintanilla | 26-12-2013 | 08:58| 0
(imagenesfrasess.com )

(imagenesfrasess.com )

 

 

Y vamos terminando un año, que comenzó, por aquello del 13, cargado de deseos y muchas esperanzas. 2013 iba a molar mucho si o si… decían en la Red.

Durante este año 2013, la notoriedad y presencia de las Redes Sociales en todos los ámbitos ha sido enorme. Casi 8 de cada 10 internautas usan las Redes. Es obvio el gran impulso de las redes sociales en el plano empresarial. La presencia de las marcas en ellas, no solo responde a visibilidad, ahora además se han convertido en el mejor canal de atención al cliente. En el ámbito de la política queda aun mucho por hacer, pero veremos resurgir perfiles y campañas debido a las elecciones europeas.

Aunque Facebook sigue siendo la más conocida, Twitter, Linkedln, YouTube y sobre todo Instagram han experimentado un aumento espectacular. Sin olvidarnos de Google+, Linkedln, Tuenti o Flickr.

Twitter ha resumido el 2013 en un vídeo donde se refleja cuales fueron los temas de los que más se hablo y las principales tendencias en la Red de los 140 caracteres donde, 500 millones de tweets son enviados cada día y unos 230 millones de usuarios están activos. Y además el español, ocupa el tercer lugar dentro de los idiomas más populares. Los que aún se resisten principalmente lo hacen por miedo a perder privacidad y falta de interés.

En las Redes se ha hablado y mucho de deportes, política, movimientos sociales, celebridades, marcas, el Papa Francisco, Mandela, Obama, catástrofes y accidentes… y sin olvidarnos del humor, mucho humor y las meteduras de pata o tuits desafortunados que están a la orden del día.

Todos los expertos coinciden en que este nuevo año que empieza será el de crecimiento, uso e integración de las nuevas tecnologías. 2014 será el año en el que todo el mundo asumirá los beneficios de tener presencia en Redes Sociales.

Os dejo algunos consejos para el buen uso de las Redes Sociales:

1- Ten cuidado con la información que proporcionas en tu perfil. Sobre todo datos personales, fotos, vídeos…

2- Se responsable con lo que publicas, Internet es un lugar público y la viralidad es asombrosa. Verifica tu ortografía y siempre revisa tus textos antes de publicarlos. Cuenta hasta 100 si es preciso cuando te encuentres enfadado,molesto o más eufórico de la cuenta.

3- Mantenlas activas, aporta contenido propio o de interés y cita siempre las fuentes. El copia y pega al final se paga caro. No te dediques únicamente a usarlas para espiar,molestar, trolear o cotillear a los demás. Esto además está feo… muy feo.

4- Infórmate bien de cual es el funcionamiento de cada red y de las normas. Cada una de ellas tiene unas reglas y normas no escritas de uso.

5- No pierdas de vista nunca la educación y el respeto. No entres en discusiones absurdas y poco inteligentes. Piensa que la diferencia de criterios te aportará mucho, no seas endogámico e intransigente.

6- Ante insultos,amenazas o suplantación de identidad, denuncia.

7- Se tú mismo. Serás popular en la Red si lo eres en la vida real, nunca al contrario. Seguro que tienes mucho que aportar tanto profesional como personal.

8- Y por último, ten paciencia y disfruta pero no dejes que la tecnología suplante la magia del contacto personal. No pierdas ese placer de ojear un periódico o leer un libro, conversar y disfrutar con amigos reales.

Ya sólo me queda desearos un año genial y que encontremos todo aquello que estemos buscando, pero recuerda que para lo que no encuentres siempre nos quedará Google. Feliz 2014 para todos!!!

 

google que este año encuentres felicidad copy Abel Hernandez

google que este año encuentres felicidad copy Abel Hernandez

Ver Post >
Sobre el autor Maica G. Quintanilla
Sobre el mundo 2.0, Internet, Social Media o las redes sociales se han dicho millones de cosas, pero aún quedan miles más que contar. Acercarse a este mundo puede resultar caótico al principio, pero termina enganchando. Lo más importante es no olvidar que “hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico " (Chris Brogan). Twitter: @maicagq

Otros Blogs de Autor