Skip to content

Sistemas antirrobo para bicicletas.

2013 febrero 2
por Álvaro Trianes

Recientemente, la edición impresa del periódico HOY daba la alerta sobre una creciente serie de robos de bicicletas ocurridos en el campus de la Universidad y esto nos ha llamado la atención.

Por una parte, y por desgracia, es una consecuencia lógica, derivada de un aumento del parque móvil de bicicletas en una ciudad, seguramente también han aumentado los pinchazos y eso no quiere decir que nadie vaya tirando clavos al suelo. Si hay más número de bicis habrá más número de incidencias. Pero por otro lado, la bicicleta es un vehículo que en Badajoz, como en prácticamente la mayoría de las ciudades europeas, se está re-descubriendo y muchos aún no tienen un concepto claro sobre la inversión en seguridad que puede ser ventajoso a la larga. Veamos cómo adaptar nuestra bici al entorno urbano.

El primer consejo para asegurarnos de no “perder” ninguna pieza de la bici es deshacerse inmediatamente de todos los llamados cierres rápidos, hablamos de esas palanquitas que liberan automáticamente elementos de la bicicleta como pueden ser el sillin o las ruedas y también que podrían llamarse “abre-fácil”.

Estos ingenios son útiles para solucionar rápidamente una avería en mitad del campo, en ciudad son un punto débil en la seguridad de la bici. Es mucho más recomendable el clásico tornillo con tuerca de toda la vida, en el mercado especializado podemos encontrar incluso tuercas y tornillos de seguridad para una protección total (como los que llevan instaladas en las ruedas las bicis de alquiler de Badajoz).

 

Tornillos de seguridad para elementos de la bici.

Finalmente deberemos prestar mucha más atención a nuestros menospreciados candados. Es lógico pensar que cuanto más invirtamos en ellos más protección otorgan. El sistema de candado de una bici debe ser coherente a su uso, no necesitas una cadena de eslabones de adamantium para dejarla dos minutos en la puerta de la panadería, así que analizaremos el típico caso de la bici que se pasa toda la mañana atada en la calle con el siguiente vídeo.

Consejos sobre candados

Una vez aclarado esto, la próxima vez que estemos sopesando qué candado comprar es importante recordar que de esa inversión depende todo el resto de la bici y si ninguna mansión tiene la puerta de cartón, por algo será.

Recomendamos usar un candado principal y otro secundario.

  • delstrons

    Puedes decir donde se pueden comprar los tornillos y tuercas anti robo que comentas llevan las bicis de alquiler de Badajoz? Saludos

  • delstrons

    Puedes decir donde se pueden comprar los tornillos y tuercas anti robo que comentas llevan las bicis de alquiler de Badajoz? Saludos