Skip to content

Ir en bici es mejor.

2012 noviembre 1
por CarlosB

Por si alguien no se ha dado cuenta, ir en bici es mejor.

El domingo 21 de octubre cerca de 5000 personas dijeron que les gusta ir en bici.
Esta mañana, desde luego, yo iba mejor en mi bici que todos los que iban en el atasco cotidiano del Puente Real. Por si alguien duda de que usar la bici es mejor:

No queda mucho que decir, ¿no?

 

Así fue la Masa Crítica “Elegant”

2012 octubre 29
por Álvaro Trianes

Esta vez iba a ser elegante, ya lo advertimos. Los participantes de Masa Crítica propusieron ir guapos, y el llamamiento atrajo la atención de muchos ciclistas de Badajoz.

317762_373776919373791_235210734_n

Como siempre ocurre con las Masas Críticas, cualquiera propone, y ya depende del grupo que se lleve a cabo. La idea gustó mucho y no se dudó en sacar el traje y la corbata del armario. Conforme íbamos acercándonos al punto de reunión, pudimos ver como varios ciclistas, ataviados con sus mejores galas seguían nuestro mismo camino. Cuando llegamos pudimos comprobar el éxito, eramos muchos los que lucimos ropa elegante, desde corbatas hasta tacones, pasando por vestidos y sombreros.

20121027_121307

Cada vez que nos reunimos disfrutamos de un paseo agradable, siempre sin altercados, y repartiendo sonrisas a toda la gente que nos cruzamos. Pero esta vez la sorpresa de los viandantes era mucho mayor al vernos guapísimos en nuestros vehículos. Se escuchaban miles de exclamaciones: “¡mira, van con traje!”,“¡qué guapos!”. Las mismas reacciones las hemos podido ver en las redes sociales. En fin, caras de sorpresa y bocas abiertas a nuestro paso.

318861_10151303482614750_1060792120_n

Lo hemos demostrado: Ir en bici no está reñido con vestir bien. El chándal es para hacer deporte, la bicicleta para lo que quieras.

Aquí está la galería de fotos.

Por Antonio

Octubre en bici.

2012 octubre 21
por Álvaro Trianes

Este domingo el Día de la Bici ha reunido en Badajoz a más de cuatro millares y medio de participantes. Se trata de la única actividad pro-bici de la ciudad que promocionan entidades privadas (en concreto un gimnasio y un centro comercial).

Con esta edición son ya veintisiete años congregando a cientos de familias y viendo miles de sonrisas llenar las calles de Badajoz y aún no se han animado más empresas ni organismos a tomar partido en una demanda creciente de ciclistas urbanos que demuestran anualmente su disposición a participar en iniciativas de este tipo. Una jornada estupenda en todos los sentidos que podría repetirse con similares resultados de satisfacción y diversión para toda la familia con algo más de frecuencia. Recordemos que a la vez se estaría publicitando este medio de transporte urbano tan demandado entre los pacenses.

La gente quiere moverse en bici, la bici gusta y eventos así demuestran que ésta es una ciudad cicloperfecta, como lo demuestran cada mes los integrantes del movimiento Masa Crítica cuando circulan juntos, llamando la atención sobre las conductas irrespetuosas hacia los que prefieren desplazarse de forma sana, ecológica y barata por la capital pacense. Este colectivo espontáneo ha decidido usar la bici como transporte y se han cansado de los abusos y la falta de respeto de los conductores motorizados a la hora de compartir la calzada y lo demuestran con su presencia en grupo.

La próxima cita será este sábado 27 a las 12:00h en la explanada del Puente Real y según las redes sociales, la temática de esta ocasión se basa en un atuendo elegante a fin de promover un uso diferente del deportivo de este medio de locomoción.

Estudio de Movilidad Sostenible – Mérida

2012 octubre 12
por CarlosB

Leo aquí que Mérida tiene, por fín, su nuevo y flamante Estudio de Movilidad Sostenible. Es un tocho enorme que da miedo mirarlo y han sido 3 años de trabajo de mucha gente de la Universidad de Extremadura, del grupo de investigación sobre el desarrollo rural y sostenible SOTEADE.

Y es que no puede ser de otro modo. Las ciudades son algo muy complejo,y aunque todos llevemos dentro un entrenador de fútbol y un concejal de tráfico (hay un estudio de la Universidad de Chiquitistán que dice que es un instinto innato, de cuando cazábamos mamuts y había que planificar su acercamiento para cazarlos, y su posterior huída si las cosas venían mal dadas) pensar que podemos resolver los males del tráfico sentándonos una tarde y trazando líneas sobre un plano no parece muy razonable.

Bueno, pues todo se resume en ésto:

Al final, si queremos una ciudad donde sea eficiente moverse para hacer trámites, compras, ir a clase, de cañas, al cine con los pequeños y todo su arsenal de accesorios, tenemos que pensar que lo más sensato no es, en contra de lo que nos parece evidente, coger el coche.

Te estoy escuchando: “¡Anda ya!, ¿y lo inseguro que es ir en bici?,¿y si llueve?, ¿y si el autobús llega lleno hasta arriba o tarde?”

Mira: pedaleando en invierno en Copenague

Finalizado el I Salón Motor & Bike

2012 octubre 3
por Álvaro Trianes

 

 

Después de tres días de exposición, quedó concluida la feria el pasado domingo 30 de septiembre . En este evento hemos podido ver muestras de la mayoría de las tiendas de bicicletas de Badajoz, otras tantas de motos y, ¡sorpresa! estands de radio-control, de un kartódromo y de un gimnasio. Únicamente La Bicicleta no estuvo presente.

Tenemos que resaltar, que en las dos tardes que hemos pasado allí, dominaron claramente los puestos de bicicletas sobre los de motos, que era muy fácil verlos bastante vacíos en contraste con los anteriores. El interés por la bici es innegable.

P1030973

Nos alegramos de haber encontrado bicicletas de ciudad en casi todos los puestos, incluso uno de ellos dedicado por completo a esta gama concreta. Aún así echamos en falta material y accesorios. Las tiendas de la ciudad tienen demasiado miedo a abrirse a un mercado que a día de hoy está más que consolidado, solo hace falta darse una vuelta por Badajoz y contar el número de bicicletas urbanas que nos encontramos.

Vamos a detallaros lo que pudimos ver en cada estand:

Fambike

P1040002

Única tienda dedicada exclusivamente a la bici de ciudad. En un modesto estand mostró algunas de sus bicicletas. Pudimos ver de tipo holandesas, choppers, eléctricas y de carga. Estas últimas tienen un gran cajón como parte de su estructura, en donde podemos transportar todo tipo de bultos, e incluso niños (sí, en plural). Sus precios eran los más asequibles, algo muy a tener en cuenta si tu bicicleta va a pasar tiempo en aparcamientos de bicis, o junto a una farola.

P1030971

 

P1030969

Ángel Cortijo

P1040012

Dieron ejemplo con la  bonita y original decoración de su parcela. Estamos en una feria y hay que hacer lucir el producto todo lo posible. Destacan dos preciosidades del catálogo de Specialized, una fixie con buen gusto, y una urbana aún más bonita.

P1040020

P1040016

P1040021La falta de sitio no es excusa para no tener bicicleta

Urbano Bike

P1040005

Disponían de dos estands separados. Nos dijeron que el mes que viene van a recibir bastantes accesorios nuevos para fixies y traerán bicicletas de Polo & Bike. Se lamentaban de no haber podido tenerlo disponible para la feria.

P1040011

Bicicletas Lolo

P1030992

Aún centrándose en bicicletas deportivas, no han querido descuidar del todo a la ciudad, y hemos podido ver una Fixie de Create, eléctrica de Monty y una plegable.

P1040024

P1040025

Recambios Antolín

P1040001

Mucho deportivo, pero poco que decir en el ámbito urbano. Una sencilla bicicleta de paseo, y la Orbea Dude A20, una fixie muy bonita y llamativa.

P1030997

JP Choppers

La última maravilla a pedales que vimos no fue en un estand de bicicletas, si no de motos. Un triciclo totalmente fabricado por el dueño de esta tienda de motos para su sobrino.

P1030985

La Federación Extremeña de Ciclismo estuvo presente, y también apareció por allí Moto Luis. Un estand sin ningún tipo de aliciente, vacío de público.

Nos hubiera gustado ver accesorios urbanos, cosas tan sencillas como sillines, candados de calidad, timbres y luces de línea clásica. Está siendo un proceso muy lento, pero poco a poco las tiendas se van dando cuenta de que no todo es MTB, BMX y carretera.

Por todo lo demás fue un agradable evento, en el que pudimos ver cómo está el mercado de bicicletas en Badajoz.

Quiero agradecer a la organización Eventos Extrem por todas las facilidades que nos ha dado como prensa, y la excelente respuesta que han tenido ante algún pequeño contratiempo.

Nota curiosa fuera del evento: La tienda La Bicicleta no participó en la feria, nos dijeron que no les gustaba, ni le encontraban sentido. A la vuelta del domingo, pasamos casualmente por delante de una de sus tiendas y pudimos ver como aparentemente tenían montado un estand en plena acera, con banderitas y todo. ¿Tendrían permiso del ayuntamiento?

Puedes ver la galería completa aquí.

 

Visto en BADAJOZ EN BICI

Masa Crítica cumple 20 años

2012 septiembre 28
por Álvaro Trianes

El 25 de Septiembre de 1992 en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), un grupo inferior a cincuenta ciclistas se reunieron para circular a la vez por su ciudad y reivindicar el respeto que se había perdido en el tráfico a este tipo de vehículo. La idea surgió tras el lanzamiento de un documental titulado The Return of the Scorcher del director Ted White. En este documental, que trataba sobre los desplazamientos urbanos en bici, se detallaba cómo los ciclistas chinos se protegían unos a otros en los cruces agrupándose antes de pasar y cruzando como un único vehículo, y este principio fue en el que se basó aquel primer fenómeno ciclo-urbano que después se denominaría Masa Crítica.

Hoy día la Masa Crítica reúne en la misma ciudad que le vio nacer a miles de personas montadas en miles de bicis y se ha extendido por un sinfín de ciudades de todo el mundo, donde los participantes, un día al mes se reúnen para comunicar de una forma desenfadada las ventajas económicas, ecológicas y saludables del uso de la bici como medio de transporte. Con el objetivo de concienciar y sensibilizar al resto de usuarios de la vía de la importancia de respetar las normas de circulación, por la seguridad de todos, se ejerce el derecho de tránsito y como arma infalible: la sonrisa de los allí presentes. A fin de cuentas solo se trata de una llamada de aviso sobre los malos hábitos que nacen de la permisividad que se ha tenido en estos últimos años con los vehículos motorizados y la falta de costumbre de compartir la calzada, solo que de una forma pacífica e incluso en clave de humor a la que todo el mundo está invitado.

Esta celebración llegó hasta la capital pacense en Abril de 2011 y desde entonces ha ido aumentando el número de ciclistas que se reúnen el último sábado de cada mes a las 12:00h en la explanada del Puente Real para defender todos estos valores con su presencia masiva por las calles más concurridas de la ciudad. Así que para celebrar tan marcada fecha, este mes, el movimiento social propone a través de las redes sociales concluir su tradicional quedada en la Almossassa; “un plan de lo más bellotero con todo el cariño que le tenemos a nuestras raíces pero siempre a lomos de nuestra bici”.

Os recomendamos no perderos este evento social a favor de la mejora de la movilidad en la ciudad y recordad: “Pedalea cada día, celébralo una vez al mes“.

Cambio de sentido en la DGT

2012 septiembre 20
por enbici

Hola a todo@s:

Todo lo que podamos decir acerca del uso de la bici en la ciudad (y de ir andando a los sitios, o en transporte público), desde un punto de vista cuantificable y estadístico, ya lo dice Álvaro en un post anterior, lo dice la DGT, lo recoge el ABC en su edición de hoy: “La DGT se propone acabar con “privilegios históricos” del coche“, y lo expresan multitud de blogs y webs a lo largo y ancho del planeta internet.

A pesar de las evidencias irrefutables, hay gente que pide compresión y paciencia. Pero esa “paciencia y comprensión” que piden los padres que aparcan los coches en la misma puerta del Cole es simplemente incivismo. No hay ningún otro colectivo al que se permita colapsar el tráfico de esa manera de modo sistemático. Existen alternativas, pero claro, es taaaaan cómodo llegar y soltar a los niños y seguir con nuestro cochecito a donde sea (incluso de vuelta a casa, 100 m más abajo) hasta la hora de recogerlos.

Lo que no sabe nadie, sólo los iniciados, es que uno de los innumerables placeres de moverse en bici es éste:

 

 

Desde luego, este otro de avanzar suavemente mientras los coches van de atasco en atasco no se queda muy atrás:

 

Saludos a todos.

Carlos Barriga

 

Al Faro en bici

2012 septiembre 13
por Álvaro Trianes

Esta tarde ha tenido lugar la esperada inauguración del mayor centro comercial de la capital pacense, El Faro del Guadiana. Hasta allí nos hemos traslados a lomos de nuestras bicicletas, como solemos ir a casi cualquier rincón de la ciudad. Fue todo un acierto porque a la media hora de la apertura oficial de puertas el atasco de coches llegaba hasta el Puente Real, mientras que el trayecto en bici a penas dura diez minutos.

Tras la experiencia, muy recomendable para toda la familia, destacaremos las dos impresiones más importantes en el aspecto de accesibilidad.

Un diez para Rodamco

Aunque, por desgracia, aún no exista normativa sobre la instalación o acondicionamiento de espacios reservados para bicicletas en los edificios de nueva construcción en Badajoz, la empresa constructora ha tenido el detalle y la magnífica idea comercial de establecer una pérgola de madera dispuesta para el estacionamiento de las bicis en la misma puerta principal al centro comercial.

Decorativa, útil y que protege de sol y lluvia a las bicis estacionadas, este sistema permite candar el vehículo de una forma cómoda y sencilla.

Cero patatero para el Ayuntamiento de Badajoz.

Por otra parte, el camino de ida a lo largo del “carril-bici” de Avenida de Elvas ha resultado cuanto menos tedioso, no sólo por la constante invasión de peatones, lógico por ser fecha de apertura,  también por lo mal diseñado y poco adaptado a suplir una necesidad real de tránsito.

Se trata de un camino verde pintado sobre la acera derecha en dirección a Portugal, que pasa sobre todos los cruces de calles hacia la derecha (de haberse realizado el trazado sobre la acera opuesta no habría intersecciones y hubiese costado exactamente lo mismo) en el que finalmente además de sufrir cada escalón del paso de un bordillo a otro presenta un trazado discontinuo y a veces invadido por la vegetación que lo separa de la calzada.

Seguramente carísimo, incómodo, discontínuo, sin separación física con el peatón y sin rebajes en los cruces con la calzada. Nos encontramos con un carril-bici (en realidad una acera-bici) que no supone ninguna ventaja sobre la carretera, resultando mucho más recomendable para los ciclistas atajar por el interior del Campus Universitario que está abierto hasta las 22:00h.

 

Vuelta al cole

2012 septiembre 10
por Álvaro Trianes

Saludos a todos y sean bienvenidos a este modesto blog y ante todo sean bienvenidos al Badajoz del fin de verano y la vuelta a la “normalidad”.

Uno rápidamente puede pensar que “normalidad” es sinónimo de “bueno” pero no es así ni de lejos, normalidad es el nombre que se le pone a lo que casi todos hacen y a muchos les viene estupendamente de una forma o de otra. Así (y por desgracia) hemos terminado haciendo que en Badajoz sea normal abusar de cosas que nos lo hacen todo más cómodo en apariencia a cambio de un gasto pequeño, también en apariencia claro.

Hay que reconocerlo y ese es el paso más importante para toda rehabilitación: Somos tontos y adictos a lo complicado. Todos nos quejamos del tráfico y resulta que todos somos parte del tráfico, nos quejamos del precio de la gasolina y seguimos gastando la misma, nos quejamos del ruido, los precios, la salud y la suciedad como si no dependieran de nosotros mismos. Pero este año vamos a empezar a ponernos las pilas y vamos a pasar de malos humos de un tráfico molesto y estresante, este año va a ser el año en que los pacenses nos reformemos por dentro para que se note fuera y entre todos disfrutar de la ciudad que realmente nos merecemos.

Antes de ponernos manos a la obra es necesario que recordemos algún concepto que la mala costumbre y el consumismo empedernido que sufríamos no nos dejaba ver claro:

  1. Las piernas sirven para caminar, no gastan gasolina, no necesitas seguro y su uso mejora la salud, alcanzan menos velocidad que otros medos de transporte pero uno puede salir antes de casa.
  1. La bicicleta multiplica la velocidad sin que se note tanto en las piernas, presenta las mismas ventajas que caminar pero sin los problemas del vehículo motorizado (buscar aparcamiento, impuestos, gasolina, ruidos, gases, michelines…).
  1. La ciudad tiene una red de autobuses que la cruzan de cabo a rabo, solo hay que cuadrarse en sus horarios.
  1. Y si finalmente ninguna combinación de estas posibilidades puede satisfacer las necesidades de un itinerario laboral específico siempre puedes compartir coche con compañeros de trabajo.

Poco a poco iremos conociendo mejor cómo explotar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y sacarles provecho. Ha llegado el momento de un cambio con gestos sencillísimos, tan pequeños como romper ese diccionario que nos habían formado y abrir la mente a conceptos sostenibles, respetuosos, sanos, y por supuesto económicos.

Es momento de hacer entre todos una ciudad amable.