Blogs

Carlos De Rodrigo

enEltintero

Municipios que ganan y pierden la batalla a la despoblación

 

Pinofranqueado (Cáceres)

Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes, ha sido el municipio de menos de 20.000 habitantes que terminó 2015 con el mejor saldo migratorio en Extremadura. El incremento de su censo por los cambios de residencia fue de 41 habitantes;  las personas que se establecieron en la población superaron a las que se marcharon. La mayoría de los nuevos vecinos procedieron de otras comunidades autónomas. Diecisiete de los nuevos vecinos llegaron del extranjero. A Pinofranqueado le siguen Fuente del Maestre (+34),  Acebo (+26) y Castuera (+18).

Son datos del último informe sobre variaciones residenciales publicados por el Instituto de Estadística de Extremadura, que refleja también que el pueblo que más habitantes perdió fue Montijo, cuyo saldo migratorio fue de – 121. Le siguen en los últimos puestos Jerez de los Caballeros (-67), Madrigal de la Vera (-65), Trujillo (-60) y Jaraíz de la Vera (-54).

Si miramos sólo a las grandes ciudades, Mérida fue la que más población ganó mientras que Badajoz fue la que más perdió.

 

En su conjunto, . El saldo migratorio con el resto de comunidades autónomas fue de -3.221 personas, mientras que, por primera vez en años, el saldo migratorio con el extranjero fue positivo, de 681 personas.

Temas

badajoz, emigración, estadística, extremadura, IEEX, las hurdes, mérida, montijo, pinofranqueado, saldo migratorio, variaciones residenciales

Soy periodista. Trabajo en Canal Extremadura, ahora en la radio, y antes en la televisión. También he pasado por la Cope, la Gaceta de los Negocios y Colpisa . En una crónica para radio o tele sólo da tiempo a contar lo más destacado. En este blog profundizaré en los temas de actualidad e intentaré explicar sus claves de una manera clara. Ayuda a mejorarlo con tus comentarios, aclaraciones y correcciones.

Sobre el autor

Soy periodista. Trabajo en Canal Extremadura. También he pasado por la Cope, la Gaceta de los Negocios y Colpisa . En una crónica de poco más de 70 segundos para radio o tele sólo da tiempo a contar lo más destacado. En este blog daré más datos sobre los temas de actualidad e intentaré explicar sus claves de una manera clara. @Cderodrigo

octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31