Hoy

img
Municipios que ganan y pierden la batalla a la despoblación
img
Carlos De Rodrigo | 16-10-2016 | 13:30

 

Pinofranqueado (Cáceres)

Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes, ha sido el municipio de menos de 20.000 habitantes que terminó 2015 con el mejor saldo migratorio en Extremadura. El incremento de su censo por los cambios de residencia fue de 41 habitantes;  las personas que se establecieron en la población superaron a las que se marcharon. La mayoría de los nuevos vecinos procedieron de otras comunidades autónomas. Diecisiete de los nuevos vecinos llegaron del extranjero. A Pinofranqueado le siguen Fuente del Maestre (+34),  Acebo (+26) y Castuera (+18).

Son datos del último informe sobre variaciones residenciales publicados por el Instituto de Estadística de Extremadura, que refleja también que el pueblo que más habitantes perdió fue Montijo, cuyo saldo migratorio fue de – 121. Le siguen en los últimos puestos Jerez de los Caballeros (-67), Madrigal de la Vera (-65), Trujillo (-60) y Jaraíz de la Vera (-54).

Si miramos sólo a las grandes ciudades, Mérida fue la que más población ganó mientras que Badajoz fue la que más perdió.

 

En su conjunto, . El saldo migratorio con el resto de comunidades autónomas fue de -3.221 personas, mientras que, por primera vez en años, el saldo migratorio con el extranjero fue positivo, de 681 personas.

  • https://www.facebook.com/app_scoped_user_id/263578537393892/ casa-museo-oratorio SOLIDARIDAD.

    Lo que hace falta en nuestros pueblos, es llenarlos de cultura y de derechos, hay que quitar el subsidio de desempleo por un trabajo paritario al sueldo que ganan con dicho paro. Yo mismo como pensionista estoy terminando de crear un museo con piezas únicas en el mundo entero. Para dar iniciativas a todo el que no quiera estar todo el día sentado en el bar. Buscando joyas de Extremadura y presentarlas a subasta o hacer historias en cada pueblo. La sociedad del consumo ya no es válido, ya que no hay forma de llegar a fin de mes en un 80% en cualquier pueblo extremeño. Feliz entrada de año.

Sobre el autor Carlos De Rodrigo
Soy periodista. Trabajo en Canal Extremadura. También he pasado por la Cope, la Gaceta de los Negocios y Colpisa . En una crónica de poco más de 70 segundos para radio o tele sólo da tiempo a contar lo más destacado. En este blog daré más datos sobre los temas de actualidad e intentaré explicar sus claves de una manera clara. @Cderodrigo

Otros Blogs de Autor