Hoy

img
Los apartamentos turísticos disparan su demanda
img
Carlos De Rodrigo | 24-03-2017 | 15:22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sector turístico extremeño creció un 3,5% en número de viajeros y casi un 6% en pernoctaciones durante 2016, según datos del INE. Ese año se alojaron en Extremadura más de 1.300.000 personas que generaron casi 2.300.000 pernoctaciones. Unos datos a los que han contribuido los buenos datos de todos los tipos de alojamientos, pero sobre todo de los apartamentos turísticos. En éstos se alojaron el año pasado 133.000 viajeros. Son 14.000 más que en 2015, lo que supone un incremento del 24%. Éstos turistas generaron 18.000 pernoctaciones más; o lo que es lo mismo, una subida del 16%.

Para saber si estos datos corresponden con la realidad, llamé a Juan Ramón, propietario del apartamento “Casa Museo”. Está en el centro de Mérida, a tiro de piedra del Teatro Romano y el museo. Se trata de un dúplex que no fue capaz de vender  y decidió darlo de alta como apartamento turístico. Lleva dos años en el negocio y el pasado alcanzó el 80 por ciento de ocupación. Sus huéspedes son sobre todo familias. La mitad de quienes allí se alojan son extranjeros.

 

Eso sí, este apartamento es de los considerados “legales”. Está dado de alta en el registro de alojamientos turísticos de la Junta de Extremadura, tiene la licencia de apertura del ayuntamiento y cumple con todas las obligaciones en materia de seguridad e higiene de cualquier otro establecimiento.

  • bercen

    Esto demuestra la gran demanda que hay de este tipo de alojamientos. La cuestión es que legalizarlos pasa por convertirlos en “oficiales”,establecimientos públicos que requieren de un cambio de uso a terciario, que no siempre conviene, sobre todo cuando se trata de segundas residencias que son compartidas, en distintos momentos, entre los propietarios y los inquilinos oque sencillamente solo se dedican a esto en determinadas épocas del año; de ahí tanto apartamento turístico ilegal, por muy bien equipados que estén y muchos lujos que tengan.

     

    La Junta de Extremadura debería haber cumplido con su obligación y haber regulado de forma específica este tipo de alojamientos, como ya han hecho en otras CCAA tras la modificación de la LAU en junio de 2013, creando esa figura intermedia,la de los alojamientos turísticos o vacacionales, a caballo entre los alquileres de larga duración, acogidos a la LAU, y los establecimientos oficiales o públicos, regulados por las CCAA, pero como hasta la fecha no ha hecho nada, de ahí tanto “ilegal”. Basta hacer una consulta en internet y aparecerán como setas, aun a riesgo de ser víctimas de algo que sí hace muy bien la Junta de Extremadura: abrir expedientes sancionadores.

Sobre el autor Carlos De Rodrigo
Soy periodista. Trabajo en Canal Extremadura. También he pasado por la Cope, la Gaceta de los Negocios y Colpisa . En una crónica de poco más de 70 segundos para radio o tele sólo da tiempo a contar lo más destacado. En este blog daré más datos sobre los temas de actualidad e intentaré explicar sus claves de una manera clara. @Cderodrigo

Otros Blogs de Autor