Educar, un viaje sin maletas. | Escuela de Padres - Blogs hoy.es >

Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

Educar, un viaje sin maletas.

 

No hay viaje con más aventuras que el viaje de educar

La poesía también nos ayuda a educar.  A veces, en un pequeño poema cabe todo un tratado de educación y es que la verdadera sabiduría se viste de palabras sencillas. Y por eso, sabios son los poetas.

Hoy os quiero hablar de un lugar estupendo al que llevar de viaje a nuestros hijos, el viaje de nuestra vida. El viaje a Ítaca.

El viaje a Ítaca es el viaje con el destino más lejano (aunque  en kilómetros no lo parezca) y por esa razón, por ser un distante destino, tenemos que estar preparados para que se nos presenten todo tipo de peripecias. Lo mejor que tiene ese viaje es que vas a enfrentarte a imprevisibles acontecimientos y,  sin embargo,  no hay manera de hacerse un seguro que cubra todas las contingencias del viaje. Como no hay seguro, este viaje es una oportunidad para descubrir que ser valiente no es carecer de temor, sino impedir que el miedo sea el que decida. Un viaje en el que poder aprender que los valientes tienen miedo pero no viven asustados.

Un viaje en el que lo más importante no es llegar a la meta, viajando a Ítaca es necesario pararse a disfrutar de todos y cada uno de los nuevos paisajes. Paisajes que no se comparan, se disfrutan sin permitir que la impaciencia, las prisas, se adueñen del viaje. Llegar antes de hacer el camino es imposible. El mejor viaje es el que más te nutre mientras lo recorres.

Un viaje en el que hacer amigos, conocer a mucha gente y así poder aprender de la sabiduría de los que nos rodean. Todas las personas nos enseñan algo, a veces hasta lo que no debemos de hacer. Ese aprendizaje es impagable.

Un viaje en el que descubrir la cantidad de emociones que conforman la banda sonora de nuestra vida;

Un viaje para enriquecer todos los sentidos.

Por eso tenemos que desear que el camino sea largo;  son tantas cosas las que el viaje te ofrece que necesitamos todas y cada una de las horas del día para poderlas disfrutar.

Y en todos y cada uno de los días que dure este viaje hay que recordar que nuestro destino esa Ítaca porque allí queremos llegar. La mejor manera de no perderse en un viaje es saber a donde queremos llegar.

Así cuando llegues a Ítaca, a tu destino, tú y tus hijos enriquecidos con tal cúmulo  de experiencias, con tantos aprendizajes, es muy probable que nada de Ítaca os sorprenda.

Viendo Ítaca te darás cuenta que Ítaca es como todas las Ítacas, pero el camino que has recorrido,  es único, inolvidable, un camino que ha transformado la vida de tus hijos y la tuya.

Eso es educar: viajar a Ítaca.

Ah! Y no te preocupes, Disneylandia está de paso en el camino hacia Ítaca.

El poeta se llama Konstantino Kavafis y el poema  Viaje a Ítaca.

 

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30