Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

No, no se pega.

Anoche cuando me enteré de la noticia de que un joven de 17 años le había dado un puñetazo al presidente del Gobierno me invadió un sentimiento de tristeza y de desesperanza.

Pero no quiero quedarme triste y desesperanzado porque situaciones tan reprobables como esta nos tienen que servir a los padres y madres para darnos cuenta de que tenemos mucho trabajo que seguir haciendo educando a nuestros hijos.

No, no se pega. Las bofetadas, los puñetazos, las patadas no educan.

Justificar bofetadas, puñetazos y patadas, no educa.

Desear para otros bofetadas, puñetazos y patadas, no educa.

El presidente del Gobierno  es “todas las mujeres de España” y a las mujeres no se les pega.

El presidente del Gobierno es “todos los niños de España” y a los niños no se les pega para educarlos.

El presidente del Gobierno representa “todas las ideas y creencias” de España y las ideas no se combaten con bofetadas, puñetazos y patadas. Se combaten con ideas.

Respetar ya lo hemos dicho en este blog muchas veces es un verbo que se conjuga en primera persona del presente de indicativo: YO respeto.

Hagamos de este día triste, de este hecho reprobable, una oportunidad para enseñar a nuestros hijos que las bofetadas, los puñetazos y las patadas no educan, no edifican, no hacen mejores personas.

A seguir educando. Y te recuerdo que los padres somos un modelo de educación para nuestros hijos. Tener ideas, ideologías, creencias opiniones, está genial pero más genial es enseñar a respetar las de los demás y practicar las tuyas.

Eduquemos, sigamos educando, para que esta bofetada no sea una bofetada inútil, triste, desesperanzadora.

Temas

bofetadas, educar, ejemplo, no se pega, pegar, respeto

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.

diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031