Los padres también necesitan jugar: La gestión del tiempo en familia. | Escuela de Padres - Blogs hoy.es >

Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

Los padres también necesitan jugar: La gestión del tiempo en familia.

¿ Días de 36 horas? Si cada uno se responsabiliza de sus tareas con que tengan 24 horas hay tiempo para todos.

Muchos padres y madres, mientras están criando a sus hijos, sobre todo cuando son pequeños, se ven invadidos por la sensación de que no disponen de tiempo suficiente para ellos.  “No tengo tiempo, no tengo tiempo para nada”.

Vivimos en una sociedad en la que educamos a nuestros hijos estando presentes el máximo tiempo posible. Educamos a nuestros hijos a una distancia máxima de un metro. Así, desde bien pequeñitos, somos la sombra que los cobija. Una sombra indispensable en estos primeros años, pero una sombra que necesita igualmente ir dejando paulatinamente a los hijos que experimenten su vida fuera del paraguas protector.

Hemos hecho de la presencia constante nuestra herramienta educativa,  y allí estamos al lado de ellos: la sombra perfecta que aplaude cada descubrimiento, la sombra que indica eso si o eso no, la sombra que juega, la sombra que entretiene, la sombra que canta y que, además, ejecuta de impresión la coreografía de soy una taza, una tetera, una cuchara…, la sombra que calma, la sombra que ríe. La sombra constante.

Cómo no vas a necesitar días de 36 horas si desde que te despiertas te conviertes en imprescindible: “si yo no estoy no se levantan, no se visten, no desayunan, etc.”

 Educando hijos no solo faltan horas, faltan brazos y manos.

Y salen del colegio y seguimos siendo sombra, sombra ambulante que va de actividad en actividad, y luego a casa que tienes que estudiar lo que dice el niño o lo que dice el whatsapp, y la sombra se vuelve culta, y venga tareas y más tareas para los padres que hacen las tareas.

Y la sombra baña, la sombra cocina, la sombra se desespera a la de una, a la de dos, y a la de tres. Y cena, y mastica, y siéntate bien, y tu preguntas y el niño contesta y tú, cierra la boca que no se habla con la boca llena.

Y la sombra lee cuentos, y la sombra suplica, y la sombra revisa y repasa.

Y cuando las sombras, reventadas por fuera y por dentro, se sientan al finalizar el día, la sombra habla con otra sombra de las preocupaciones que acarrean los que viven bajo la sombra. Y una sombra parece más sombra que la otra y una sombra replica a la otra. Y se hace el silencio entre las sombras, hasta que aparecen  las preguntas que parecen dudas existenciales:  ¿Y mañana qué comemos?

Y la sombra  se duerme en el sillón, y cuando la sombra se va a la cama, se espabila con lo que el día venidero le demanda.

La sombra dice que necesita más horas en su reloj, y lo que no sabe la sombra es que lo que necesita no son horas, porque todas las dedica al cuidado de los que están bajo su sombra. Lo que necesita es una agenda en la que la sombra reserve tiempo para la sombra.

¿Eso cómo se hace?

1.- Gestión del tiempo le llaman los educadores. Yo lo llamo  responsabilizarse de tu propia vida y enseñar a los hijos a tener responsabilidades y a asumir sus responsabilidades.

2.- Es verdad que, educando hijos, tenemos que organizar el tiempo, pero organizar no es renunciar. Eso de renunciar con abnegación no te hace ser mejor padre o mejor madre, porque los padres que renuncian terminan echando en cara a sus hijos el tiempo dedicado.

3.- ¿De verdad que es necesario dedicar todo nuestro tiempo al tiempo de los hijos? Algo tendrán que hacer los niños cuando se vayan de casa. Algo tendrán que aprender, algún país que conocer, algún idioma, algún instrumento, algún deporte que aprender y practicar; algo tendrán que vivir.

¿Se tienen que aburrir? Pues claro. Nosotros no somos animadores socioculturales, somos padres y madres.

¿Se tienen que frustrar? Pues claro. No siempre se pueden hacer las cosas que uno quiere, las que le gustan o las que te apetecen, y sobre todo, cuando para hacerlas necesitas la intervención de otra persona.

4.- Padres y madre: ¡hay vida después de los  6 años, de los 12 de los 18 y de los 30 y de los 50 y de los 80! porque  hay vida mientras se está vivo. Y mientras se vive, se pueden hacer cosas, se pueden aprender cosas. Hay vida, gestionarla es tarea de cada uno.

5.- Enseñar a responsabilizarse a los hijos es tarea de padres y madres. Más guía y menos sombra.

 

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031