Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

Niños, mejor sin móvil

Un móvil no es un juguete

Un móvil no es un juguete

“Toma hijo, te voy a regalar esta botellita de Ron y  poco a poco te la vas bebiendo, así cuando tengas 15 años y vayas al botellón, tendrás el hígado bien preparado para aguantar lo que te echen”.

¿Verdad que no se te ocurriría regalar una botella de alcohol a tu hijo menor, ni drogas, ni pornografía, ni armas, ni nada que pudiera suponer un riesgo para su salud o para su integridad personal? Entonces, ¿por qué le regalas un móvil a un menor?

No quisiera ser alarmista, porque los móviles han venido a nuestra vida para quedarse. Yo mismo, cual Cepeda, le canto a mi móvil: “no puedo vivir sin ti”. El móvil es una herramienta de comunicación fabulosa  pero poner en manos de niños de 10, 11, 12 años un aparato que se conecta a cualquier parte del mundo, a cualquier persona, a cualquier información, creo que es un error.

Los niños en caso de tener que utilizar un móvil, deben de hacerlo bajo la supervisión de un adulto, con unas normas de uso claras, con un tiempo limitado.

Consejos de uso:

1)      Supervisado por un adulto: Eso quiere decir que el adulto tiene que saber qué, cuando, con quién, para qué. Por eso, lo mejor es  que utilicen el teléfono de sus padres porque, si lo han de utilizar, es para algo puntual. Un móvil no es un juguete. Si lo que quieren es jugar, hay otros artilugios más apropiados para ello.

2)      Normas de uso clara: El móvil no es un mata aburrimiento, ni un “controlador” de niños, tiene que tener una utilidad clara. El móvil nos come a todos, a mí también y tengo ya unos años y, se supone que, un conocimiento. Dentro de las normas recuerda que NO deben subir fotos. Que no se habla mal de nadie por teléfono. Que todo lo que hacen en un móvil deja huella. Su huella.

3)      Con un tiempo limitado: El tiempo justo para realizar la acción: buscar una información; preguntar algo a alguien, etc. Los niños no deberían tener en sus móviles acceso libre a internet. Deberían siempre pedirles a sus padres que les dieran la “llave” para conectarse, y así los padres  regulan el tiempo. Te recuerdo que hay adolescentes que se duermen tarde porque, mientras tú duermes, ellos están conectados a internet. ¡Ah! Y a tus hijos siempre les parecerá que les dejas poco tiempo, porque para ellos nunca es suficiente.

Así que si no sabes qué regalar a un niño de 10 años, regálale mejor un libro. Un libro es un juguete que permite desarrollar la imaginación, un libro es una buena manera de conectarse al mundo.  El único “peligro” que tienen los libros es que le puedan hacer pensar.

Ya tendrán tiempo para móviles. Niños, mejor sin móvil.

 

Temas

educar, niños y móviles, teléfonos móviles

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728