Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

El reto de los padres del siglo XXI: Cómo educar en los tiempos de Internet

Internet forma parte de la vida de tus hijos. Aprovéchalo para educar.

Internet forma parte de la vida de tus hijos. Aprovéchalo para educar.

Educar no es más que el modo de interaccionar con nuestros hijos, educamos mediante todas y cada una de nuestras interacciones, educamos con la forma y el fondo de nuestras interacciones. Es por esta razón que no paramos de educar, a veces vamos en dirección correcta y otras vamos algo más que perdidos, desorientados.

Nada es igual que antes, en esta sociedad que avanza tan vertiginosamente lo que creíamos que servía ayer, hoy ha dejado se  de ser útil. Así, esas frases épicas del tipo: “cuando seas padre comerás dos huevos”,  “tú harás lo que yo te diga”, etc.,  dejaron de tener utilidad al igual que dejaron de ser útiles tantas cosas que se marcharon con los tiempos pasados. La nostalgia, mirar hacia atrás, no es buena herramienta para educar hoy.

Los cambios sociales siempre generan incertidumbre y la incertidumbre tiende a paralizarnos pero no nos podemos permitir el lujo de perder el tiempo, poco tiempo, que tenemos para educar hijos.

Internet está cambiándolo todo, como todo cambió cuando apareció la imprenta, la luz, la penicilina, …

Educar hijos en los tiempos del WhatsApp, del Youtube, del Instagram, de los y las influencers, etc.,  no es ni más difícil ni más fácil que en otros tiempos, es sencillamente diferente. No podemos educar como si no existieran, habrá que educar sabiendo que son las herramientas que nuestros hijos utilizan, con las que se están formando, con las que se comunican con los demás y sobre todo porque son una ventana al mundo que está siempre abierta: al maravilloso mundo pero también al más sórdido.

Así que déjate de preocuparte y a ocuparte:

A ocuparte de cómo “funcionan” los hijos, los bebés, los de 2 años, los de 5, los adolescentes.  Un padre no tiene porqué ser  un pediatra-psicólogo-maestro pero sí debe de saber qué cosas son “normales” en determinadas edades para entender el comportamiento de sus hijos. Entender el comportamiento de los no significa estar de acuerdo con ellos, pero nos ayuda a mantenernos seguros en nuestra tarea de educar.

A ocuparte de tener conocimiento de cómo funciona internet,  las redes sociales en las que navegan tus hijos, en las que viven tus hijos. Y enséñales a utilizarlas de manera correcta. Y no te desesperes si durante el aprendizaje se equivocan, equivocarse es cosa de aprendices. Insiste una y otra vez. Internet es maravilloso pero también hay pornografía, ciberacoso, páginas que animan a adolescentes a suicidarse,  los juegos online que entre otras cosas llevan a algunos niños a utilizar las tarjetas de crédito de sus padres y a introducirse en el tormentoso  mundo de las ludopatías, páginas que fomentan la anorexia, etc.,  no tenemos manos para tapar toda la información falsa y dañina que hay en Internet pero si tenemos el deber de anticiparnos, de decirles a nuestros hijos que eso existe y reforzar su espíritu crítico para que se cuestionen la validez y/o veracidad de lo que rula por Internet.  Y por supuesto de la misma manera que no dejamos alcohol al alcance de la mano de niños tendremos que contemplar si un niño de 10 años está preparado para utilizar Internet  sin ningún tipo de control y supervisión. Aparta todo lo que puedas a los bebés de las tabletas, ordenadores,  un bebé necesita engancharse con un adulto no con una máquina.

No te olvides de lo que nunca cambia en educación de hijos “en construcción”, a  ocuparte de repetirles todos los días que los amamos (dicho a ser posible sin llorar y sin voces); a ocuparnos de la tarea de guiarlos  y guiarlos es señalarles lo que es tolerable y lo que no lo es, y por eso son necesarias las normas y límites y generarles a los hijos la expectativa de que pueden seguir esas normas  y señalarles igualmente las consecuencias de los comportamientos inadecuados. Y confía en ti como padre, como madre y también confía en tus hijos (pero no te chupes el dedo).

No es más difícil ahora que antes, lo que ocurre es que ahora aguantamos menos el malestar, nos frustramos enseguida. Internet, las tecnologías de la información y la comunicación están en tu casa, las usan tus hijos, influyen en tus hijos, así que no cierres los ojos y a ocuparse porque la tarea de educar solo se puede hacer hoy.

Temas

educar, Internet, redes sociales

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031