Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

Acogimiento familiar: los padres que amaban (educando) a los que nunca serán sus hijos.

De los muchos padres y madres que he tenido la suerte de conocer en mi vida profesional hoy me gustaría destacar a  aquellos que deciden ofrecer a niños y niñas,  que por diferentes causas no pueden ser atendidos en sus hogares,  una familia donde poder seguir creciendo en un ambiente normalizado mientras se resuelven las dificultades que han originado esa falta de atención..

Son padres y madres que tienen la difícil tarea de educar en un ambiente familiar a niños y niñas que han experimentado en sus carnes la convivencia con unos padres biológicos que, por diversas razones, no han podido atenderlos debidamente.

Lo importante no es ser padre o madre, lo que de verdad cuenta es ejercer de padre o de madre.

Lo importante no es ser padre o madre, lo que de verdad cuenta es ejercer de padre o de madre.

Es difícil educar a niños y niñas que han experimentado situaciones de abandono por parte de los que más quieren, porque el temor a ser abandonado deja huellas de desconfianza, rabia, miedo. Y estas huellas se traducen a menudo en comportamientos de rebeldía y desafío. Esta es la dificultad de su tarea.

Las familias acogedoras luchan día a día para que los menores recobren la confianza, en ellos mismos y en los demás, se sientan aceptados y queridos. Y esto requiere mucho esfuerzo.

Las familias acogedoras muestran una aceptación incondicional a los menores que educan: les hacen sentirse queridos por que son dignos de ello.

Las familias acogedoras se esfuerzan para salvaguardar, en los menores, la imagen de los padres biológicos porque saben que es muy necesario para ellos crecer con esa imagen positiva.

Las familias acogedoras hacen sentir a los menores que no los van a volver a abandonar.

Las familias acogedoras, además, hacen todo esto sabiendo que el futuro de esos niños será volver, si la situación que provocó el abandono cambia, con sus padres biológicos. Es un amor altruista. Es amar convencidos de que el amor ayuda a remendar corazones.

Las familias acogedoras son un orgullo de familias.

Hacen falta familias acogedoras, hay muchos menores que necesitan un hogar donde crecer en vez de una institución.

¿Quieres saber más del acogimiento familiar en Extremadura? Pues en estos enlaces  la tienes:

http://www.juntaex.es/ddgg005/acogimiento-familiar-extremadura-acogida-familiar

http://www.cruzrojaextremadura.org/acogimientofamiliar.

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Contenido Patrocinado