Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

5 cosas imprescindibles para llevar en la mochila del colegio (y además no pesan).

Ya está todo preparado para la vuelta al colegio, uniformes, libros y mochilas, los estuches con despliegue de bolígrafos, lápices, y gomas, las calculadoras, agendas,  pero hay otras cosas que también metemos en las mochilas de nuestros hijos sin darnos cuenta de ello, unas aligeran el peso de la mochila y otras, sin embargo,  pesan tanto como una enciclopedia. Nuestras actitudes, nuestras opiniones, nuestra manera de actuar y orientar a nuestros hijos en su vida escolar, todas esas cosas tambien van a ir dentro de su mochila.

Lo imprescindible en una mochila no pesa. Foto NIEVES ALVAREZ ABC.es

Lo imprescindible en una mochila no pesa. Foto NIEVES ALVAREZ ABC.es

Te propongo 5  imprescindibles para meter en la mochila de tu hijo:

1.-  RESPETO, que deben de utilizar durante toda la jornada escolar y se dirige hacia sus maestras y maestros, hacia los profesores pero también a cada uno de sus compañeros y compañeras de clase. Recuérdaselo toda las mañanas porque a estas edades, a veces, se les olvida. Y enséñale cómo se hace respetando tú a sus maestros y compañeros.

2.- Oportunidad de aprender a asumir RESPONSABILIDADES, pero te recuerdo que esta es una tarea cotidiana, cada dia un pasito más, poco a poco, porque no puedes esperar  a que tu hijo se despierte un día diciendo: “¡que me he hecho responsable!”, para que se hagan responsables los hijos es necesario que sus padres vayan dejando de responsabilizarse, progresivamente, de las tareas de los hijos.

3.- AGRADECIMIENTO. No hay mayor fortuna que la del conocimiento, la de aprender. Así que cada vez que tu hijo se queje, con razón o sin ella, recuérdale que cuando uno está buscando un tesoro ( y el conocimiento es el mejor de ellos) nos topamos con muchos y diferentes obstáculos. Agradecer a los que le educan es una manera de poner en valor la educción.

4.- FORTALEZA. Somos animales sociales y necesitamos a los demás para poder ser nosotros mismos. La interacción, la comunicación, la convivencia genera muchos roces y durante  la infancia y  la  adolescencia pueden provocar algún sufrimiento. Ser fuerte no es aguantarse, ser fuerte no es actuar como si no pasara nada. Ser fuerte es reconocer el dolor y sentirse capaz de hacerle frente. Y para eso necesitan nuestra ayuda y comprensión como padres y profesores.

5.- ÁNIMO. El colegio no es un parque de atracciones del conocimiento donde al grito de “aprender es divertido” los hijos lo pasan genial. El ánimo, la motivación,  es una actitud que nace dentro de cada uno de nosotros y nos ayuda a hacer frente a los retos diarios. Sé un padre o una madre que actúa con ánimo y verás cómo tus hijos lo aprenden, pero dales tiempo. Sé un padre que utiliza el elogio para animar pero también para enseñar a los hijos a reconocer sus puntos débiles.

Puedes meter muchas más cosas como confianza, sentido del humor, perseverancia, etc., pero procura que no sean cosas que añadan peso a sus sobrecargadas mochilas. Recuerda que hay palabras y actitudes  que impulsan y palabras y actitudes que destruyen. Y sobre todo recuerda que estamos educando hijos que no están terminados, que es ahora cuando podemos influir en ellos, sin prisa, sin angustia, con tesón.

Cansada tarea la de educar, pero si no lo haces tú, ¿quién será  guía de tus hijos?

 

Temas

educación, inicio curso, mochilas, valores

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.

septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930