Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

¿Y si los Reyes Magos no le traen a tu hijo lo que ha pedido?

A veces, nuestros hijos e hijas están convencidos de que los Reyes Magos les van a traer todos los regalos que han pedido, y sin embargo, los Reyes magos pueden tener otro plan para tus hijos. El chasco que se llevan algunos niños es bueno, e inevitable, y algunos padres y madres viven con preocupación y cierta congoja esta situación. Te recuerdo que los padres y madres más sensatos son los que se comportan como si no fueran Reyes Magos.

Sensatos los padres y madres que no se creen que son los Reyes Magos

Sensatos los padres y madres que no se creen que son los Reyes Magos

¿Cómo actuar?

En primer lugar hay que anticiparles a los hijos que ciertos regalos es imposible que lleguen a nuestras casas. Pero aún así hay niños que creen que los Reyes Magos no tienen otra cosa que hacer que dar satisfacción a sus deseos.

Si se decepcionan, tú déjalos con su decepción, no busques explicaciones que te queden a ti y a tu hijo tranquilo porque  aprender a afrontar decepciones es una buena lección de vida. Sencillamente diles  que si los Reyes no le han traído lo que esperaban es porque han considerado que eso es lo mejor y alaba los regalos que sí tienen.

En algunos casos es bueno que los Reyes les dejen una hucha para que vayan ahorrando y así puedan tener el regalo que desean, en otro momento que será, seguro, más apropiado.

Te recuerdo que la vida de los seres humanos está llena de frustraciones porque es muy fácil desear y más complicado alcanzar lo que deseas, así que si se sienten frustrados, sencillamente ayúdales a afrontar su frustración haciéndoles ver que es normal que se sientan mal si no han obtenido algo que esperaban pero que los regalos son eso, regalos. No obligaciones.

Sed sensatos, queridos padres y madres, porque no se compra el cariño, no se compra la dedicación, no se compra la educación, todo esto se vive día a día. Así que a vivir.

Feliz noche de Reyes.

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031