abrazar para educar

Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

Lo que los abrazos enseñan.

Abraza a tus hijos, abrázalos sin miedo, abrázalos con ganas y mientras los abrazas no te preocupes si te faltan las palabras, no reprimas las lágrimas si se asoman a tus ojos. Calla y abraza. Abraza y deja que los abrazos sean maestros que enseñen lo que no se aprende con palabras. Abrazos reales, abrazos imaginarios. Abrazos pasados, abrazos presentes y abrazos futuros.

Abrazar, una herramienta para educar. (Foto ABC.es)

Abraza y no temas saberte una madre o un padre imperfecto, no te asuste esa realidad porque los abrazos nos enseñan que aunque nos equivocamos muchas veces mientras educamos, que aunque  el miedo nos ciega y nos atenaza, el abrazo nos recuerda la importancia del ejemplo cotidiano, con sus aciertos y sus errores, de lo que sembramos cada día.

Abraza y transmite la seguridad del presente la confianza para afrontar el futuro incierto. Abraza y enseña que solo podemos actuar, hacer, sentir, en el presente. Abraza intentando liberarte del resentimiento, sin culpas ni culpables, el abrazo no es desesperado, el abrazo es generoso.

Abraza  porque tus abrazos dan forma a todo aquello que sientes. Los abrazos no pueden mentir porque tienen ojos, y nos señalan la alegría del encuentro, la tristeza de lo perdido. Abraza y deja que tu abrazo exprese lo que por no desanudar se te hace ovillo.

Abraza porque los abrazos son lo que eres, lo que has vivido. Los abrazos están llenos de todos los abrazos que recibiste, cuando tú abrazas compartes los abrazos que te dieron.

Abraza en presente o en imaginario.

Abraza generosamente, el abrazo educa.

Abraza para llenarte  de abrazos para cuando eches de menos a tus hijos. Abraza porque el abrazo es vida, abraza para seguir viviendo.

Todo lo que enseñan los abrazos solo lo aprendes en abrazos.

Este mes de Diciembre cumple 8 años el Blog Escuela de Padres, 8 años abrazando. 8 años de aciertos y errores. 8 años de vida. Gracias a todas las familias que me estáis siguiendo, para todos vosotros mi mejor abrazo.

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.


diciembre 2020
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031