Virginia Rivas: "En el arte no veo límites" | ¿Esto es arte? - Blogs hoy.es >

Blogs

DA

¿Esto es arte?

Virginia Rivas: “En el arte no veo límites”

Fotografía: obra en proceso de la artista.

Licenciada en Bellas Artes por la universidad de Salamanca, Virginia Rivas es la demostración de que la dedicación y el trabajo incansable en el mundo del arte son los mejores condimentos para conseguir buenos resultados.

De las universidades salen anualmente cientos de titulados en las Bellas Artes. Pero, los artistas, se pueden contar con los dedos de las manos. Después del título, llega la verdadera carrera. Una carrera de fondo que dura años y años hasta que llegan los reconocimientos. De un vistazo del currículum artístico, vemos si un artista se toma en serio su trabajo. El de Virginia es amplio e interesante. ¡Esta chica no ha parado ni un momento! desde que salió de la facultad ha llevado a cabo exposiciones, estudios relacionados con las artes, proyectos, docencia, cursos, becas en nuestra comunidad y en otros países. 

Su lenguaje artístico se mueve entre la abstración y la figuración. Con un estilo muy personal en el trabajo del color a base de manchas y un dibujo sin pretensiones y de una claridad propia del diseño gráfico. Rivas nos sumerge en su mundo muy personal donde bucea en las inquietudes de los hombres y mujeres del siglo XXI. Los miedos, el aislamiento, el desamor, las indecisiones, las ciudades, el paso del tiempo son constantes en su obra. Como ella dice:” todo lo que le afecta a la gente de nuestro tiempo”. En su obra podemos regocijarnos en las sensaciones del color con empastes que hacen del cuadro una superficie llena de texturas que invitan a ser acariciadas. Colores que nos transmiten sensaciones y despiertan recuerdos. La pintura arrojada con energía sobre el lienzo y donde se puede ver la huella del instrumento utilizado. Una experiencia sensorial llena de energía.

P-Estudiaste en la Universidad de Bellas Artes de Salamanca, a la cual yo también tuve la oportunidad de asistir a ciertas asignaturas como dibujo y escultura ¿Crees que todo aquel que se proponga ser artista debe pasar por una facultad y por tanto estudios oficiales?

R- La primera intención no es ser artista si no estudiar algo que te interesa. Hay artistas muy buenos que no han estudiado Bellas Artes, aunque lo que si creo, es que si tienes la oportunidad de formarte, no hacerlo es un error.

P- Por lo que veo en su carrera ha estado en la Accademia di Belle Arti de Venecia, ¿Qué le aportó el salir de nuestro país y sumergirse en otra cultura? ¿Le abrió nuevas puertas creativas?

R- Ha pasado mucho tiempo, pero esa estancia en Italia fue fundamental. Las clases funcionaban diferente a como eran en Salamanca, había, por ejemplo, alumnos/as de distintos cursos en mi aula de pintura. Esto era porque elegías al profesor independientemente del curso en el que estuvieras. Tuve la suerte de poder especializarme en tres materias: pintura, grabado y vídeo, a las cuales dediqué todo tercero. Trabajé mucho ese año y viajé lo que pude, así que fue una experiencia muy gratificante, tanto a nivel personal como profesional. Además pude asistir a la Biennale di Venezia. Qué más se puede pedir.

P- Siempre que hablo con artistas, me hablan de que las administraciones deberían subvencionar más las artes. En su corta aunque intensa trayectoria ha disfrutado de varias becas de nuestra comunidad. ¿Son importantes estas becas para un creador? ¿Son las infraestructuras correctas para que un artista cree?

R- Son un apoyo importante, ya que te dan la posibilidad de llevar a cabo un proyecto que de otra manera sería más difícil. Tanto la parte económica, como las infraestructuras para la presentación del proyecto y la promoción, son factores que hacen crecer al artista a nivel profesional. Aún así el trabajo del artista continúa con o sin subvención. Como digo, es un apoyo que no debe generar dependencia.

P-En la Historia del arte ha habido un gran número de mecenas del arte. En la actualidad los mecenas son bancos, entidades, asociaciones, particulares, etc. ¿Quiénes son los mecenas de Virginia Rivas? ¿Es complicado vender arte con los tiempos que corren?

R- En mi caso, he vendido mucha obra a lo largo de estos años. Al principio a familia y amigos y a precios económicos. Pero no se me olvida la primera vez que vendí un cuadro a un desconocido en una colectiva en Villagarcía de Aourosa (Galicia) o a una pareja de holandeses a los que tuve que desmontarles el lienzo para que pudieran llevárselo en su caravana. Sin embargo, me emociona seguir vendiendo obra a mis amigos o conocidos porque admiro que inviertan en arte igual que lo hacen en tecnología, viajes, etc. Así, poco a poco, he ido haciéndome un hueco y uno mismo tiene que ir decidiendo cuál es su nivel en función del trabajo que hace. Lo que hago actualmente es dar muchas facilidades de pago, ya que la situación no es la más favorable para invertir en nada.

P- En su trabajo vemos una gran interdisciplinariedad, vídeo, pintura, diseño. ¿Cuál es el medio por el que mejor se expresa?

R- Me valgo de uno u otro soporte dependiendo de lo que quiera contar. La pintura es mi principal medio de expresión, pero el vídeo y el diseño despiertan en mí un gran interés, así que trabajo con los tres indistintamente.

P- Su obra se mueve entre la figuración y la abstracción. Además, veo un toque de conceptualismo. ¿Qué grandes artistas le han influenciado?

R- La lista es extensa y variada y aunque resulte extraño, hay escultores, fotógrafos y videocreadores que me han influido de la misma manera que lo ha hecho un pintor. Entre estos: Cy Tombly, Picasso, Basquiat, Rothko, Anselm Kiefer, Baselitz, Javier Codesal, Francesca Woodman, Juan Muñoz, Gerhard Richter, Alfredo Jaar, Hannah Höch, Miguel Ángel Campano, Barceló, Nan Goldin, Pipilotti Rist,  Bill Viola, Diane Arbus, Dubuffet, Man Ray, Rafael Canogar, De Kooning, Lilliam Bassam,… No sé, hay tantos.

P- ¿Qué formato prefieres, pequeño o grande?

R- Grande, me muevo mejor cuanto más espacio tengo.

P- ¿Prefieres pintar lo de adentro o lo de afuera?

R- Intento partir de mi experiencia para hablar de lo que le afecta al ser humano en la sociedad actual, reflexionar sobre el individuo y lo que le rodea.

P- ¿Qué te motiva seguir en este mundo?

R- Que no le veo límites. A veces cuesta afrontar el rechazo en concursos, becas, crítica, etc. pero aprendes a valorar otras cosas y a mí el arte me da muchas satisfacciones, desde asistir a una ponencia o ver una exposición, hasta vender una obra o desarrollar un proyecto.

P- ¿Y cuando no hay ideas? ¿Cuándo no llegan las musas?

R-Como decía Picasso, si te llega la inspiración que te encuentre trabajando. A veces las ideas surgen durante el proceso, por eso es mejor estar siempre en activo.

P- ¿Algún ritual que sigas para pintar?

R- Generalmente necesito tener un proyecto en mente, partir de una idea simple que se irá desarrollando a medida que avance. No suelo trabajar con bocetos, muchas veces los hago cuando un cuadro ya esta a medias y es entonces cuando marco la idea y sigo pintando. Un ritual, mirar la obra antes de reiniciar el trabajo, detenerme unos minutos para encajar las ideas.

P- ¿cómo ves el panorama artístico en nuestra comunidad?

R- Al vivir en Cáceres estoy más vinculada con lo que pasa aquí, por lo que puedo hablar de espacios de la ciudad a los que asisto con regularidad como Casa sin fin, que trae artistas contemporáneos ya consagrados, al igual que la Fundación Helga de Alvear, que además hace encuentros muy interesantes como las I Jornadas de Arte Contemporáneo Español que se celebraron en enero. O las Jornadas de Obra Gráfica, en las que este año ha participado en la organización el Comité de Artes Plásticas del que formo parte, unas jornadas que alternan con la Bienal de Obra Gráfica “Ciudad de Cáceres”. Al Vostell suelo ir con asiduidad y cuando puedo me escapo al MEIAC. Hay además muchas galerías en la comunidad a las que voy cuando un autor me interesa, a través de las redes sociales puedes saber quién expone en cada momento. Y dentro de poco, en octubre, llega Calle Foro Sur y unos talleres que se van a hacer en torno al proyecto muy interesantes. Además, hay artistas extremeños muy buenos trabajando actualmente, lo que dota a la región de un buen nivel artístico.

Estamos en una situación complicada, en la que muchas ayudas han desaparecido y hay que hacer todo lo posible por seguir innovando y apostando por el arte, tanto los creadores como desde las instituciones.

P- Durante mucho tiempo he conocido a muchos artistas que no conocen la historia del arte ¿Crees que es importante?

R- Sí claro, habrá épocas que te resulten más interesantes que otras, pero finalmente se trata de tu profesión y me parece importante conocer su historia. Las lecturas, conferencias o visitas a exposiciones en relación con la historia del arte son fundamentales, la técnica por si sola no tiene valor.

P- ¿Qué opinas de Cecilia Gimenez, la restauradora célebre del Ecce Homo de Borja?

R- Ahora mismo, un fenómeno mediático que pasará de moda en cuanto surja algo nuevo. A mi, personalmente, me parece un atrevimiento por su parte. Sus intenciones eran buenas, lo que no significa que esté capacitada para restaurar una obra del siglo XIX. La restauración es un proceso complejo y muy delicado.

P- ¿Crees que los artista tienen un don divino o es una habilidad desarrollada?

R- Hay personas con  más facilidad que otras para desarrollar sus capacidades artísticas porque tiene un talento innato, pero si le dedicas poco tiempo se consiguen pocas cosas. Creo que es una combinación de aptitud y disciplina.

P- En su trayectoria, vemos un gran número de cursos impartidos ¿Qué es lo que busca las personas en el arte? Parece que todo el mundo le llama la atención.

R- Depende del curso. Los niños son magníficos, absorben todo y no tienen vergüenza ni miedo, lo que convierte el arte en un herramienta perfecta para su desarrollo. Los adultos buscan, en algunos casos, aprender una técnica que les ayude a desarrollar su creatividad, en otros, profundizar en la que ya conocen.

Lo más gratificante es que colaboras a crear un público sensible, educan la mirada y conocen las dificultades, de esta manera aprenden a respetar el trabajo del artista y a valorar el patrimonio cultural que les rodea.

P- Dígame un color que le identifique

El rojo inglés.

P- Un olor

R-A dulces caseros recién hechos.

P- Un artista extremeño histórico

R-Juan Barjola.

P- Un artista contemporáneo

R-Javier Codesal.

P- Un lugar en Extremadura

R-El Puente de Hierro en Hervás (Cáceres).

P- Una canción

R-En estos días: Parte de guerra del grupo The Secret Society.

 

Vivir del arte y en concreto en los tiempos que corren, donde hay una sobre abundancia de artistas y tendencias, es un campo complicado. Admiro a las personas que han decidido y apostado por dedicar todas sus energías en comunicar con imágenes y colores el mundo que nos rodea. Virginia Rivas, es una luchadora del arte. No le perderemos la pista. 

http://virginiarivas.blogspot.com/

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Historiador del arte, comunicador audiovisual, artista plástico y músico.


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930