Hoy

img
¿En qué quedamos: censo o padrón?
img
Juan Francisco Caro | 16-04-2012 | 17:51

En ocasiones podemos leer por ahí algunas cifras estadísticas que resultan contradictorias y no sabemos bien a qué atenernos. Es el caso de las cifras de población que da el Instituto Nacional de Estadística, según sean del Padrón Municipal o de estimaciones realizadas a partir del Censo de 2001. Dependiendo de estudio que se elija, la población varía e incluso evoluciona de manera distinta. Vamos a intentar entender por qué ocurre y de qué dato debemos fiarnos.

Hoy mismo, el INE ha publicado las Estimaciones de Población Actual correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2011 y enero de 2012. Según estos datos, la población de España a 1 de enero de este año es de 46.196.278 personas (0,09% más que un año antes), y la de Extremadura se sitúa en 1.083.067 habitantes (0,02% menos). Sin embargo, hace apenas unas semanas hemos conocido el dato definitivo del Padrón Municipal correspondiente a 1 de enero de 2011, que dice que en España había en esa fecha 47.190.493 habitantes y en Extremadura 1.109.367. En el siguiente cuadro se ven las diferencias de los últimos años:

Población
1-1-10 1-1-11 1-1-12
España Padrón Municipal 47.021.031 47.190.493 s.d.
Estimación de Población Actual 45.989.016 46.152.925 46.196.278
Extremadura Padrón Municipal 1.107.220 1.109.367 s.d.
Estimación de Población Actual 1.082.796 1.083.259 1.083.06

Vemos que la Estimación de Población Actual infravalora la población total de España en más de un millón de personas y la de Extremadura en unas 25.000. ¿Cómo puede ser que haya tanta diferencia? Pues se debe a la distinta metodología para elaborar esas cuentas de población. En resumen, y simplificando, veamos qué es y para qué sirve cada una de esas estadísticas:

- El Padrón Municipal, como explica el INE, es “el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio”. Lo elaboran de manera continua los ayuntamientos y sus datos “constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo” de cada uno de esos vecinos. La legislación obliga a toda persona que viva en España a inscribirse en el Padrón del municipio en que resida habitualmente. Periódicamente, los ayuntamientos comunican los datos actualizados y las variaciones de habitantes al INE, que se encarga de corregir las posibles discrepancias y convertir esas cifras en datos oficiales de población a través de un Real Decreto que aprueba el Consejo de Ministros a final de cada año. En definitiva, tiene un carácter puramente administrativo.

- Las Estimaciones de Población Actual (como las Proyecciones de Población) son cifras que elabora el INE partiendo de los datos de población del Censo de 2001, que evolucionan según las tasas de movimiento natural de la población (nacimientos menos defunciones) y los saldos migratorios (inmigraciones menos emigraciones). Es, por tanto, el resultado de unas operaciones estadísticas, no de un registro administrativo.

Hasta hace un par de décadas, el Censo y la renovación del Padrón se hacía de manera simultánea en los años terminados en 1, de tal manera que los datos eran coincidentes. Pero en 1996 se estableció la renovación mensual del Padrón, por lo que el Censo de 2001 ya comenzó a presentar diferencias. Lo mismo ocurrirá con el Censo de 2011, que está en elaboración (además, y por primera vez, no se recogerán datos casa por casa, sino de una muestra de 3 millones de viviendas).

El INE explica que la cifra de este Censo de 2011 “reflejará la población residente de acuerdo a las definiciones estadísticas establecidas por organismos estadísticos internacionales a partir de un procedimiento basado en la información contenida en el Padrón, contrastada con otros registros, y ajustada a partir de una encuesta dirigida a una proporción significativa de la población (unos 5,7 millones de personas)”. La cifra de población resultante “es la referencia válida para usos estadísticos y comparaciones internacionales”.

Por tanto, el Padrón Municipal tiene fundamentalmente fines administrativos, mientras que el Censo (y sus derivados, como las Estimaciones de Población Actual) se emplean para usos estadísticos y comparaciones internacionales. Y ambas cifras son válidas, aunque puedan dar pie a confusión.

El problema es que la diferencia de población entre ambas estadísticas, que ha tendido a crecer con el tiempo, puede hacer variar otras estadísticas, según se emplee una u otra. Es el caso del PIB, del que hablábamos en la anterior entrada. Para calcular el PIB por habitante se emplean las Estimaciones de Población Actual a 1 de julio de cada año; en cambio, si se utilizaran las cifras de población oficial del Padrón, podríamos ver algún que otro cambio significativo. Pero esto ya lo veremos en otra ocasión.

P.D.: Por si alguien tiene interés en informarse algo más a fondo sobre este asunto, adjunto un enlace a la web del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que define de manera muy sencilla todas las estadísticas de población y sus finalidades: http://www.idescat.cat/es/poblacio/xifrespob.html

El desfase entre los datos del Padrón Municipal y del Censo es un tema de debate entre los expertos. Como ejemplo, dejo el enlace de un artículo científico que, en este caso, pone en cuestión la fiabilidad de los datos censales sobre migraciones: www.revecap.com/revista/numeros/50/pdf/rodenas_marti.pdf. Otro artículo de carácter más general es el siguiente: age.ieg.csic.es/boletin/45/06-cuantos.pdf

Otros Blogs de Autor