Skip to content

Consuelo García Píriz, una oliventina en la corte del Planeta

2013 octubre 28
Consuelo Rodríguez Píriz acompañando a su hijo en el enlace celebrado el pasado fin de semana.

Consuelo García Píriz acompañando a su hijo Pablo Lara en el enlace celebrado el pasado fin de semana. Efe

El pasado fin de semana se celebró en Barcelona uno de los enlaces que supone todo un acontecimiento, de esos que reúne a la créme de la créme y que en este caso se vio envuelto en cierta polémica por la presencia de los Duques de Palma, que abandonaron por unas horas su exilio suizo para asistir a la boda. El presidente del grupo AtresMedia y de la editorial Planeta, José Manuel Lara Bosch casaba a su hijo Pablo Lara con Anna Brufau, hija del director general de Indra, Manuel Brufau. A la ceremonia, oficiada por el cardenal Antonio Cañizares, venido expresamente desde el Vaticano, no faltó nadie: el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, su antecesora en el cargo María Teresa Fernández de la Vega, dirigentes autonómicos y municipales como Artur Mas y Xavier Trias, y escritores como Eduardo Mendoza o Ana María Matute.

Entre todos ellos destacó Consuelo García Píriz, una extremeña de Olivenza que lleva casada desde 1973 con el actual jefe de Planeta y que ejerció de madrina del novio. A pesar de su origen extremeño, Consuelo García Píriz se considera muy sevillana ya que fue en esa ciudad donde empezó sus estudios, dio sus primeros pasos profesionales y donde conoció a su marido. Ella era jefa de azafatas de un Premio Ateneo de novela, que entonces estaba patrocinado por Planeta, y allí surgió la chispa. El que con el tiempo se convertiría en el presidente del grupo, el catalán andaluz José Manuel Lara, y la extremeña Consuelo García tras casarse se establecieron en Barcelona donde nacieron sus cuatro hijos: Marta, José Manuel, Ángela y Pablo. Los dos primeros trabajan en Planeta, la primera como directora fiscal del departamento jurídico y el segundo como director general y apunta a heredero del liderazgo de la compañía. Ángela es periodista en la delegación de La Razón en Barcelona, y Pablo abogado de profesión trabajó durante ocho años en el grupo cosmético Puig aunque últimamente pasó a formar parte del grupo de comuniciación que dirige su padre.

A pesar de su amor por Sevilla y aunque desde su boda Consuelo García Píriz ha residido en Barcelona, mantiene contacto frecuente con Olivenza y Extremadura donde reside una buena parte de su familia. De hecho su madre sigue viviendo en Olivenza y es habitual ver al matrimonio Lara-García Píriz en la ciudad para visitar a la madre o asisitir a eventos como la Feria Ibérica del Toro o celebraciones familiares. En la feria del toro del año 2008 se pudo ver a Consuelo Garcia Píriz y a su madre acompañadas de Carmen Tello, la mujer del torero Curro Romero, que precisamente fue una de las invitadas a la boda del pasado fin de semana

Aunque Consuelo García Píriz no falta a las ceremonias de entrega de los premios Planeta o los premios Nadal y a otros eventos donde asiste acompañando a su marido, siempre se ha mantenido en un segundo plano y con un discreto papel, algo que sin embargo ha roto en otro de los premios emblemáticos que entrega el grupo como es el Premio Fernando Lara de novela. Quizá al tratarse de un premio que se falla y otorga en Sevilla, le tiene un especial cariño y por ello, como patrona de la Fundación Lara, es la encargada de dar el premio a los ganadores. Así en la última ceremonia celebrada el pasado mes de mayo, la extremeña subió al escenario con un elegante vestido rojo y fue la encargada de entregar el galardón a la ganadora, la periodisa Marta Robles, por la novela ‘Luisa y los espejos’. El año anterior hizo lo propio con Ian Gibson.

Otro momento especial para la extremeña y su marido y que tuvo su eco en los medios de comunicación, fue cuando hace unos años visitaron el Vaticano y fueron recibido por el entonces papa Benedicto XVI, al firmarse un acuerdo para distribuir conjuntamente con el periódico La Razón la publicación «L’Osservatore romano».

El matrimonio Lara-García Píriz tiene también una relación especial con la localidad sevillana de Mairena del Alcor donde poseen una finca con olivos y a través de la Fundación José Manel Lara entregan unas becas para que jóvenes de esa localidad puedan cursar estudios universitarios.

Javivi, el actor extremeño que triunfa en las tablas

2013 octubre 21
por Vicentegfornes
Javivi cuando visitó Mérida para pregonar el Carnaval, con dos niños disfrazados.

Javivi cuando visitó Mérida para pregonar el Carnaval, con dos niños disfrazados.

Quienes hayan visitado Madrid en los últimos días han podido ver en las marquesinas de los autobuses urbanos o en las estaciones del Metro carteles con la fotografía del conocido actor Javivi rodeado de otras cuatro actrices anunciando la obra de teatro ‘Las palabras (Una historia de amor)’, que ha formado parte de la programación del XXXI Festival de Otoño a Primavera de Madrid. Este nuevo montaje supone un paso más en la carrera de este actor extremeño, nacido en Hervás y criado en Francia, que inició su carrera como gancho del programa de televisión ‘Inocente, inocente’.

Desde esos atípicos comienzos y tras su intervención en otras series y programas de televisión como ‘Ana y los siete’, donde coincidió con Ana Obregón, ‘Arévalo y cia’ o ‘El síndrome de Ulises’ , Javivi ha ido encaminando su carrera hacia el teatro de calidad y este último año le ha permitido encadenar tres interesantes montajes:  ‘Hamlet’, ‘El lindo don Diego’ y ‘Las palabras’ del festival de Otoño de Madrid, un montaje dirigido por el argentino Pablo Messiez, uno de los directores más aclamados de la escena española y que le ha permitido a Javivi encarnar a un médico que se mueve a caballo entre la comedia y la tragedia.

Los tres montajes que ha encadenado el actor extremeño y su presencia en carteles por todo Madrid, se puede considerar que es un premio a la constancia de este intérprete que empezó como humorista y que se propuso dejar una lado su vis cómica para dar paso a otra más seria. El actor, que tiene un problema de tartamudez y que aprovechó esa circunstancia para ponerse el nombre artístico de Javivi, reconocía en entrevistas realizadas hace algún tiempo que “tartamudear no es mi única gracia” y que se iba a dedicar a mejorar su forma de hablar para poder hacer papeles dramáticos. Ahora pasado el tiempo se puede decir que lo ha conseguido y en los créditos de sus últimas obras de teatro el Javivi a secas de los primeros tiempos ha dado paso a Javivi Gil Valle, un actor que tiene cada vez más peso y el reconocimiento de compañeros y crítica.

Aunque su relación con Extremadura es casi episódica, -nació en Hervás en 1961 pero a las pocas semanas de nacer se trasladó a Madrid y luego a Barcelona para cruzar luegos los Pirineos y asentarse en París con apenas tres meses de vida-, Javivi viene con frecuencia cuando se le reclama como el año pasado cuando fue pregonero de los Carnavales de Mérida, cuando vino a recoger el premio San Pancracio en Cáceres en 2008, o para presentar la ceremonia del Festival de Cine Ibérico de Badajoz.

El protagonismo de un señor de Badajoz en 'Las brujas de Zugarramurdi'

2013 octubre 8
Manuel Tallafé, el señor de Badajoz, con Carlos Areces, Santiago Segurra y Enrique Villén.

Manuel Tallafé, el señor de Badajoz ensangrentado, con Carlos Areces, Santiago Segura y Enrique Villén.

Hace unos días se estrenó la última película de Álex de la Iglesia titulada ‘Las brujas de Zugarramurdi, tras su existoso paso por el Festival de cine de San Sebastián. Desde su llegada a las carteleras se ha convertido en una de las cintas españolas más vistas del año a lo que contribuye  su variopinto reparto en el que destacan Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto y sobre todo las tres brujas que encarnan Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang.

La película comienza en Madrid donde dos pobres diablos atracan una tienda de compraventa de oro situada en plena Puerta del Sol madrileña para emprender una alocada huida hacia la frontera francesa con parada en la localidad navarra de Zugarramurdi donde supuestamente se celebraban aquelarres de brujas en 1610. Para emprender su huida se suben a punta de pistola a un taxi en el que además del taxista va un pasajero. El asustado pasajero a la menor oportunidad que tiene les pide que le dejen bajarse ya que él únicamente pretende llegar a Badajoz, ciudad donde le ha salido un trabajo. Esta confesión del hombre hace que a partir de ese momento le bauticen como ‘el señor de Badajoz’ y que le llamen así cada vez que se dirigen a él. De hecho en los créditos de la película aparece como el señor que va a Badajoz.

El señor de Badajoz está protagonizado por Manuel Tallafé, uno de los actores fetiches de Álex de la Iglesia y que aparece en casi todos los títulos del director vasco como ‘El día de la bestia’, ‘Muertos de risa’, ‘800 balas’, ‘Crimen ferpecto’, ‘Balada triste de trompeta’ o ‘La chispa de la vida’. Tallafé es natural de Cádiz y no tiene relación con Extremadura, pero a buen seguro Álex de la Iglesia o su guionista Jorge Guerricaechevarría han querido hacer un guiño a través de él a la capital pacense, unas tierras que no aparece con mucha frecuencia en el cine. Tras ver la película se observa que ‘el señor de Badajoz’ no sale muy bien parado ya que los atracadores le desnudan y le introducen en el maletero del taxi para emprender la huida y por si esto no fuera suficiente cuando llegan a Zugarramurdi las brujas lo apresan y se ensañan con él sometiéndole a todo tipo de torturas. Precisamente el contraste que se produce entre un tranquilo señor que va a trabajar a Badajoz y el ensañamiento que sufre es lo que hace que el papel de Manuel Tallafé no pase desapercibido en una película con un reparto tan amplio.

Desde su llegada a las pantallas ‘Las brujas de Zugarramurdi’ ha obtenido reconocimiento de crítica y público que premian de esta forma la vuelta de Álex de la Iglesia a sus orígenes con una cinta que recuerda a ‘El día de la bestia’, si bien algunos críticos aseguran que la película tiene altibajos ya que tras comenzar brillatemente con el atraco en la Puerta del Sol, el final decae con el caótico aquelarre de las brujas. A pesar de todo, este invento de Álex de la Iglesia ha servido para recordar el auto de fe de la Inquisición española donde 40 mujeres fueron procesadas y doce de ellas enviadas a la hoguera, y sobre todo para rescatar el paraje de las cuevas de Zugarramurdi en el pirineo navarro, un lugar mágico como recordaba Javier Prieto en el Canal destinos de Hoy.es.

 

La finca extremeña donde Eugenia Silva cría cerdos pata negra

2013 octubre 2
La modelo Eugenia Silva.

La modelo Eugenia Silva.

Recientemente HOY publicaba un reportaje sobre los personajes famosos que han elegido Extremadura para hacerse una segunda residencia o comprar una finca en la dehesa extremeña. En el listado destacaban nombres de políticos famosos como Felipe González o Pedro Morenés, cantantes como Alejandro Sanz o Marta Sánchez y periodistas de televisión como Ana Rosa Quintana. Otro de esos nombres es el de la modelo Eugenia Silva, aunque en este caso Extremadura no es una desconocida para ella ya que su familia procede de Guareña, localidad donde nació su madre, hermana del expolítico Antonio Hernández Mancha, nacido también en esa población.

Sin embargo a pesar de la vinculación de la modelo con Guareña, donde su familia materna tenía una finca bautizada como Chozo blanco  y con otra localidad cacereña como Baños de Montemayor, donde pasaba muchos veranos de su infancia con su abuela, al final eligió el sur de la provincia de Badajoz, cerca de Puebla del Maestre, para invertir y comprar una una finca donde cría cerdos ibéricos pata negra. Ella misma lo ha contado en alguna entrevista, la finca pertenecía a su abuela paterna Pepa y decidió comprarla para que siguiera dentro de la familia. “Compré la finca de mi familia en Extremadura, más que nada para que no se dividiera. Era de mi abuela Pepa y en ella creció mi padre, es una dehesa maravillosa con un cortijo precioso”, contaba la propia Eugenia Silva en la revista Mujer Hoy hace unos meses.

La modelo, que recientemente ha sido noticia al anunciar su embarazo, confiesa que le gusta pasar temporadas en la finca ya que allí puede desconectar del todo porque no tiene cobertura telefónica ni internet ni nada. “Es donde puedo estar tranquila, leer, hacer mis planes, no tener horarios”, confesaba en una entrevista con Rosa Villacastín.

Si en el caso de la mayoría de los nombres famosos que han elegido Extremadura para hacerse esa segunda vivienda no se conocen apenas imágenes, o es difícil de encontrarlas como es el caso de la finca El Penitencial, adquirida recientemente por Felipe González, no sucede lo mismo con Eugenia Silva que no ha tenido reparos en enseñar la casa de campo en revistas o incluso prestarla a unos grandes almacenes como El Corte Inglés para que rodara uno de sus anuncios allí con las actrices Aitana Sánchez Gijón, Goya Toledo y Blanca Suárez, el año pasado. Hace unos meses la revista AD (Architectural Digest España) publicaba un amplio reportaje sobre la casa y en ella se explicaban numerosos detalles como que se trata de una pequeña dehesa de encinas con un cortijo del siglo XVII que ha decorado Luis Galliusi. En la vivienda destaca una colección de platos de porcelana en la sala de estar, un frigorífico retro de color rosa que alegra la cocina o unas originales mesitas de noche, y numerosas fotos de la trayectoria de Silva como modelo. En el siguente enlace de un blog de moda se pueden ver fotografías de la casa: http://www.onehappymess.com/2012/01/hermoso-y-refrescante-hogar.html
Eugenia Silva en la concina de su finca extremeña. (fotos revista AD)

Eugenia Silva en la cocina de su finca extremeña. (fotos revista AD)

Diego Estrada, de Don Benito a la pasarela Cibeles con su abuela como musa

2013 septiembre 16
Diego Estrada, en una imagen de internet.

Diego Estrada, en una imagen de internet.

Este martes es el gran día para un extremeño de Don Benito. El diseñador Diego Estrada debuta en la Mercedes Benz Fashion Week (la antigua pasarela Cibeles de Madrid) a las 17 horas en el apartado denominado Ego, dedicado a los nuevos creadores. Será la puesta de largo de este joven diseñador que en los últimos días ha acaparado minutos en la televisión junto al veterano Roberto Verino, o ha aparecido en revistas especializadas de moda como Yo Dona. Y es que se considera que va ser la sensación de esta pasarela Cibeles por su elegancia innata y sus cortes perfectos apuntados en los trabajos de su colección de fin de carrera titulada ‘Tesis’.

Tras cursar sus primeros estudios en Don Benito e iniciar estudios de empresariales en Icade, Diego Estrada García-Camacho se matriculó en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid donde entró de lleno en el mundo de la moda. Fue asistente de diseñadores consagrados como Juanjo Oliva, Davidelfin y Nacho Aguayo lo que le permitió ampliar sus conocimientos y mejorar su estilo. De hecho en algunos blogs  especializados de moda, se habla de Diego Estrada como un digno sucesor de la elegancia de Juanjo Oliva.

El joven diseñador extremeño se sube a la pasarela Cibeles con apenas 23 años y con el viento favorable de las críticas a sus primeros trabajos que le han permitido ya desfilar en París y obtener algunos reconocimientos como el Primer Accésit de Mango y el premio a la mejor colección, por Isabelle Quéhé, de Ethical Fashion Show París en 2010. Aunque residente en Madrid tiene un contacto permanente con Extremadura y con Don Benito donde reside parte de su familia.

Ese contacto con la tierra está presente en sus primeros trabajos ya que Estrada aseguraba que se había inspirado en los cuadros de Zurbarán del Monasterio de Guadalupe para hacer sus diseños. Otra fuente de inspiración es su abuela materna, Chelo Leal, a la que el joven está muy unido y a la que ha convertido en su musa particular haciéndola posar con muchos de sus modelos en fotos promocionales y de revistas.

Otro hito importante en su carrera es su entrada en el mundo de los complementos donde ha diseñado las gafas del sol que se han puesto de moda este verano. Se trata de las gafas mr.Boho con cristales de espejos de diferentes colores, firma creada por jóvenes empredodores como Eduardo Jones, Diego Alberola y José M. Artiles. Todos ellos se unieron para dar forma a una idea que se le había ocurrido a Eduardo Jones y para la que han contado con la colaboración de una fábrica italiana. Tanto ha sido el éxito que personajes famosos como el periodista Carlos Herrera, el torero El Juli, o la modelo Eugenia Silva, han sido fotografiados con ellas este verano.

Extremadura y Don Benito estarán este martes pendientes del debú de Diego Estrada en la pasarela Cibeles donde ya triunfa otro emeritense, Crisanto Blanco, aunque éste detrás de las bambalinas peinando y maquillando a las modelos.

Chelo Leal, abuela de Duiego Estrada con uno de sus diseños.

Chelo Leal, abuela de Diego Estrada con uno de sus diseños.

La ya mujer del torero Fran Rivera procede de Fregenal de la Sierra

2013 septiembre 10
Lourdes Montes y Fran Rivera en la pasada feria de Sevilla.

Lourdes Montes y Fran Rivera en la pasada feria de Sevilla.

Va a ser uno de los acontecimientos de la semana. El próximo sábado se celebrará en la ciudad de Ronda el enlace entre el torero Fran Rivera y su novia, la abogada sevillana Lourdes Montes. Los fastos se celebrarán en la finca  ‘El Recreo de San Cayetano’, propiedad de la familia del novio y donde reposan los restos del cineasta Orson Welles, si bien se rumorea que en realidad será solo el banquete para los invitados puesto que la boda civil se celebró la semana pasada en el Ayuntamiento de Sevilla.

Tanto el diestro retirado como Lourdes Montes accedieron discretamente al edificio municipal de la capital andaluza, donde su alcalde Juan Ignacio Zoido ejerció de maestro de ceremonias y unió al hijo de Paquirri con la sobrina del cantante José Manuel Soto el pasado día 3, según han publicado diversos medios. Y es que según comentan todo se debe a un problema de agenda y a que el primer edil de Sevilla no podría oficiar la boda fuera de la circunscripción de su ciudad. Sin embargo, existe una razón mucho más poderosa y es que los novios querían que les uniera sí o sí Juan Ignacio Zoido por la gran amistad que les une y sobre todo por su vínculo común con una población extremeña: Fregenal de la Sierra.

La vinculación de Zoido con la ciudad frexnense ya era conocida y HOY publicó en 2011 un amplio perfil titulado ‘El político que iba para pastelero’, en el que se contaba que su padre era natural de Fregenal de la Sierra, y que el dirigente del PP pasó allí buena parte de su niñez y juventud con dos tías paternas. Igualmente se recordaba que uno de su hermanos mantiene en el pueblo el obrador ‘Hijos de Manuel Risco, empresa montada por el bisabuelo de los Zoido Álvarez que se dedica a la elaboración artesana de pasteles. Otro hermano vive también en Fregenal donde lleva una farmacia y de Juan Ignacio Zoido se explicaba que de no haberse dedicado a estudiar leyes estaría trabajando en el obrador familiar de pastelero.

Lo que no se conocía tanto es que las raíces de Lourdes Montes también se encuentran en Fregenal de la Sierra de donde procede parte de su familia. De hecho el nombre de la ya mujer del torero Fran Rivera aparece en un libro titulado ‘Estudio histórico sobre una familia extremeña, los Sánchez Arjona’, escrito por Jaime de Salazar y Acha y que ofrece una panorámica de lo que supuso la nobleza en la baja Extremadura. El libro hace un detallado estudio de esa familia y cuenta que la abuela de Lourdes Montes, Isabel Romero Camacho y Sánchez Arjona, nació en Fregenal de la Sierra el 14 de mayo de 1929 y se casó en la iglesia de Santa María de Mérida con Francisco Montes Bravo, doctor en medicina y médico militar del Ejército del Aire. El primero de sus hijos fue Francisco Rafael Montes Romero Camacho, que nació ya en Sevilla en 1954. Licenciado en Derecho, fue letrado de Telefónica y se casó con Lourdes Pareja Zabala en 1982. De esa unión nacieron Lourdes Beatriz (la novia de Fran Rivera), Francisco Rafael e Isabel Candelaria.

Desgraciadamente el padre falleció el 10 de junio de 1995 por lo que no podrá acompañar a su hija en la fiesta del sábado, pero de alguna manera estuvo presente en la ceremonia del pasado día 3 a través de la persona del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, otro frexnense de origen.

Laura Caicoya, la estilista extremeña de María Patiño

2013 septiembre 3
Laura Caicoya en una imagen obtenida de internet.

Laura Caicoya en una imagen obtenida de internet.

María Patiño con diseño de Laura Caicoya (Blog de la diseñadora)

María Patiño con diseño de Laura Caicoya (Blog de la diseñadora)

Desde hace un tiempo cada vez que la periodista María Patiño sale en el programa ‘Sálvame deluxe’ o acude a algún evento siempre que tiene ocasión comenta que la autora del estilismo que lleva ese día es Laura Caicoya. A base de nombrarla, Patiño ha ido haciendo popular y conocido el nombre de esta diseñadora de origen extremeño, que no duda en incluir en su blog personal y su página de Facebook fotografías de la Patiño, como se la conoce popularmente, con sus creaciones.

Concretamente Laura Caicoya es extremeña nacida en la ciudad de Cáceres en 1979, si bien vivió toda su infancia en Galicia hasta que con 18 años se trasladó a Madrid para estudiar Diseño de moda en el Europeo Di Desing, como cuenta en su biografía. Una vez en Madrid amplió sus estudios con un curso de patronaje y un Master en Moda y Empresa. Igualmente trabajó para el grupo Cortefiel como diseñadora de punto. A partir de 2004 creó su propia empresa que comenzó vendiendo pret-â-pôter de alta calidad, hasta que abrió su tienda taller en el barrio de las Salesas donde realiza diseños exclusivos de fiesta y creaciones que además de la Patiño visten otras famosas como Nuria Roca o la actriz de El Barco, Giselle Calderón.

Otro aspecto que llama la atención de esta joven creadora es su gran imaginación que además de permitirle diseñar vistosos vestidos de fiesta, le permite crear curiosos complementos como un collar hecho uniendo coloridas cucharillas de helado, como muestra en su blog personal.

Collar diseñado por Laura Caicoya con cucharas de helado. (Blog de la diseñadora)

Collar diseñado por Laura Caicoya con cucharas de helado. (Blog de la diseñadora)

A pesar de vivir fuera de Extremadura no perdió su contacto con la región y en el año 2006 su empresa fue una de las elegidas por la Junta de Extremadura para acudir ese año a la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) con firmas como Fuentecapala, Nansu Lencería, Manufacturas Petunia o Zarpo Textil. Poco a poco esta joven extremeña se ha ido abriendo paso en el difícil mundo de la moda y tras su vuelta de vaciones de verano, a través de su página de Facebook, anuncia nuevos proyectos como la apertura en octubre de una tienda multiespacio donde se podrá encontrar ropa, complementos, arte, ropa para niños y muchas más cosas. Sin duda se trata de una joven extremeña con proyección de futuro a la que hay que seguir.

 

Adiós a Julia Trujillo, una de las siete Medeas del Festival de Mérida

2013 agosto 27
Julia Trujillo con blusa verde junto a otros grandes como Amparo Baró, Landa y Banderas.

Julia Trujillo con blusa verde junto a otros grandes como Amparo Baró, Landa y Banderas.

No era una grande del teatro como Nuria Espert ni era tan popular como otras actrices, pero Julia Trujillo era una mujer de teatro y dedicó toda su vida a las tablas hasta tal punto que a sus 81 años todavía estudiaba nuevos proyectos para subir a escena. Ayer sin casi hacer ruido se marchó tras haber sufrido un infarto de miocardio el pasado sábado y permanecer en coma desde entonces.

Para Extremadura y más en concreto para Mérida no era una desconocida ya que pasó numerosas veces por la escena del Festival de Teatro de Mérida y es una de las siete Medeas de la cita estival emeritense. Fue en 1983, cuando Julia Trujillo y su entonces pareja, el director extremeño Manuel Canseco representaron en Mérida una Medea que se ciñó al texto original de Eurípides con el actor Manuel Gallardo en el rol de Jasón. La obra recibió unas críticas elogiosas y permitió que Julia Trujillo inscribiera su nombre junto a las otras Medeas: Margarita Xirgú (la primera en 1933 y 1934), Maritza Caballero (actriz venezolana alumna de Xirgú en 1955), Nuria Espert (Medea en tres ocasiones en Mérida, en 1959, 1979 y 2001), Manuela Vargas (hizo una versión en danza con dirección de María de Ávila en 1984), Montserrat Caballé (protagonista de una Medea en versión ópera de Cherubini en 1989), y Blanca Portillo (protagonista de la última Medea según Tomaz Pandur). La obra ha pasado en más de 17 ocasiones por Mérida con otras actrices y en forma de ballet, danza, teatro, en otros idiomas pero esos siete nombres son los que perduran en la imagen del espectador y del amante del teatro.

No fue Medea su único papel en el Festival, de la mano de Manuel Canseco protagonizó varios montajes como ‘La Orestiada‘, ‘Las Troyanas’, ‘Antígona’ o ‘La Paz’. Julia Trujillo era hija de un actor malagueño, Manuel Trujillo y de la bailaora Julia Moya, que se conocieron en la compañía de Lola Flores, por lo que desde bien pequeña parecía estar predestinada al mundo del arte. De hecho empezó a trabajar bien joven y durante casi dos décadas fue una de las protagonistas de la Compañía Nacional del Teatro María Guerrero en el que, bajo dirección de José Luis Alonso, representó obras de Valle Inclán, Pirandello, Gorky y Galdós.

Posteriormente fundó con Manuel Canseco la Compañía Española de Teatro Clásico y llevaron a escena obras Calderón, Tirso de Molina, Lope de Vega, Eurípides y Aristófanes. Más tarde fue titular del teatro Lara madrileño donde protagonizó obras de John Murrell, Salom, Paso, Miras y Miguel Mihura, amigo de la actriz. De hecho este último le dijo “Julia, no sé lo que te deparará la vida a largo plazo, pero de lo que estoy seguro es que tu vivirás siempre de esta profesión”, según ella misma recordaba en su página web y que desde que se conoció su muerte se recogía en todos sus obituarios. Julia Trujillo también fue una asidua de los Estudios 1 de TVE en los años 60 y 70 donde intervino en obras como ‘El lindo Don Diego’, ‘El perro del Hortelano’, ‘La bella Dorotea’ 0 ‘Maribel y la extraña familia’.

Siempre vinculada al mundo de la interpretación y del teatro, Julia Trujillo se involucró desde el principio en el proyecto de La Casa del Actor, una idea que surgió en 1982 para poder ofrecer un lugar a actores que quedaban en situación precaria al retirarse de la vida pública debido al tratamiento que tenían los artistas a los efectos del Régimen Especial ante la Seguridad Social y su progresiva equiparación al Régimen General, que no se produce hasta 1999. En la actualidad era presidenta de la Fundación Casa del Actor y se había marcado como objetivo acercar a los actores jóvenes esta iniciativa y organizó numerosos actos involucrando a grandes de la escena como Alfredo Landa y Amparo Baró o al matrimonio formado por Antonio Banderas y Melanie Griffith. Ayer desde su página web la despedían con cariño recordando que dedicó toda su vida al teatro.

Su ex pareja y compañero sentimental y profesional de muchos años, el extremeño de Villanueva de la Serena, Manuel Canseco ha estado acompañando a la actriz en el hospital estos días.

El parecido de Carlos Floriano con un actor portugués

2013 agosto 19
Carlos Floriano.

Carlos Floriano.

 

Joaquim de Almeida.

Joaquim de Almeida

 

La revista especializada en cine Fotogramas publica una sección titulada parecidos razonables en el que suelen comparar a actores o personas relacionadas con el mundo del cine con personajes famosos de otros ámbitos como la política, el deporte, la televisión o el mundo del corazón. En la sección de este mes de agosto publican un parecido razonable muy relacionado con Extremadura ya que comparan al político extremeño Carlos Floriano con el actor portugués Joaquím de Almeida. La revista recibe por parte de sus lectores esos supuestos parecidos y hace una selección de ellos que publica tanto en su web como en la revista de papel. En esa selección este mes también figura el omnipresente Mario Vaquerizo al que comparan con el actor francés Clément Métayer protagonista de la película ‘Después de mayo’.

El de Floriano y Almeida lo remite ‘El hombre que sabía demasiado’ que a buen seguro ha encontrado el parecido en la cabellera de ambos, quizá en la forma alargada del rostro y en su origen ibérico ya que por lo demás no son muy iguales. Carlos Floriano ha cumplido este año los 46 y es uno de los políticos con más presencia pública del partido del Gobierno por su cargo como vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, mientras que el actor portugués tiene 56 años y es uno de los más famosos de sus país ya que habla hasta siete idiomas lo que le ha permitido rodar en Estados Unidos, Italia y en España.

Otro punto en común que se puede encontrar entre ambos, es que Extremadura no es desconocida para Joaquim de Almeida puesto que en el año 2004 recibió el premio Onofre de honor durante el X Festival Ibérico de Cine de Badajoz. En aquella ocasión el actor luso declaró sentirse también extremeño, ‘soy de Lisboa que es la Extremadura portuguesa’, dijo entonces. Con el premio se trataba de reconocer su cooperación con el cine español donde ha rodado varias películas, la última de ellas ‘Tres60’ de Alberto Ibarguren y producida por Santiago Segura que se estrenará el breve. También ha aparecido en numersosas películas y series americanas tan conocidas como ‘Desperad0’, ‘Peligro inminente’, ‘El ala oeste de la Casa Blanca‘ o ‘Miami Vice‘.

Mientras Joaquim de Almeida, un asiduo del cine español donde llegó hasta a rodar con Isabel Pantoja la película ‘El día que nací yo’, encadena rodajes, Carlos Floriano se ha estado relajando para encarar un nuevo curso político que se adivina complicado y en el que tendrá que preparar las listas de los comicios europeos.

De Valencia de Alcántara a París, la extremeña Soraya cantará en el mítico Olympia de la capital francesa

2013 julio 8
Foto colgada por la propia Soraya Arnelas en sus perfiles de las redes sociales.

Foto colgada por la propia Soraya Arnelas en sus perfiles de las redes sociales.

Mantenerse en el candelero cuesta, pero la cantante extremeña Soraya Arnelas lo va consiguiendo poco a poco. Desde que debutara en 2005 en el mítico programa de Operación Triunfo ha conseguido abrirse un hueco en el complicado mundo de la música y va escalando poco a poco puestos en las listas musicales. Su última conquista es que este próximo sábado 13 de julio cantará en la afamada sala Olympia de París por la que han pasado los más reconocidos cantantes internacionales y españoles algunos tan míticos como Camarón de la Isla, Bob Dylan, Judy Garland o Édith Piaf. La noticia la daba ayer su compañía discográfica Valentia Récord a través de Twitter augurando un nuevo triunfo de la extremeña: El sábado 13 de julio @SorayaArnelas actuará en el OLIMPIA de PARÍS! La reina del dance en España conquistará Europa!.

La cita tiene su importancia para la cantante de Valencia de Alcántara ya que puede añadirla a su currículum donde figuran dos discos de platino y dos de oro por la venta de sus discos, una actuación en el Festival de Eurovisión y un montón de conciertos por toda la gografía nacional, así como sus intervenciones en numerosos programas de televisión y su actuación en el corto ‘Triste soledad de un violinista’. Para mantenerse siempre en la actualidad la cantante extremeña no duda en hacer continuos cambios de imagen como los rapados de pelo,  los radicales cambios de looks, o posados sugerentes como el que esta misma semana publica la revista Interviú con declaraciones picantes como en la que dice que a su chico le ha mandado fotos de ella desnuda.

Soraya abandonó hace unos meses un gran sello discográfico como Sony Music para crear su propio sello, llamado Valentia Récord como homenaje a su pueblo de nacimiento. En febrero de este año lanzó su primer single ‘Con fuego‘ y en la actualidad, entre concierto y concierto, está grabando sus nuevos temas entre ellos uno que le ha compuesto otra extriunfita, la cantante Vega, de la que dice que es una canción con una letra y una melodía maravillosas.

La extremeña gestiona sus perfiles de Twitter y Facebook donde cuelga numerosas fotos y todo lo relacionado con su carrera profesional así como otros aspectos más íntimos, como cuando visita la casa de sus padres en Valencia de Alcántara y se reencuentra con su perro, o las excursiones que realiza por parajes extremeños y portugueses. Recientemente también ha emprendido una colaboración con Canal Extremadura en un programa de cocina llamado ‘Buenas migas’. Y es que aunque viaja por toda España y Europa, Soraya no pierde su contacto con Extremadura.