Skip to content

La hija de Suárez que ganó un premio en Mérida

2012 abril 20
Laura Suárez Illana

Laura Suárez Illana

Ayer saltó la noticia a los medios, Laura Suárez Illana, hija del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha sido sometida a una operación para extirparle un tumor del pecho. La noticia podría haber pasado desapercibida si no fuera porque es el cuarto miembro de la familia que protagonizó la transición en España que padece esta enfermedad. Anteriomente la sufrieron su madre, Amparo Illana, y su hermana Mariam, que en ambos casos no pudieron superarla y fallecieron a los 66 y 41 años respectivamente. También otra hermana, la periodista Sonsoles Suárez, que tuvo cierta relevancia pública al presentar varios programas de televisión en Antena 3, tuvo que ser operada para extirparle otro tumor. El pronóstico de Laura Suárez en un princio es bueno aunque la intervención quirúrgica fue larga para asegurarse, dados los antecedentes familiares, de que se extirpó todo el tumor.

En mi caso de inmediato se me vino un recuerdo a la memoria, y es que en el glorioso año 92, el de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, la protagonista de la noticia ganó un premio de pintura en la ciudad de Mérida. La hija de Suárez ganó el III certamen de Pintura de la UNED y vino a la ciudad a recoger su galardón de manos del entonces alcalde, Antonio Vélez. Estaba en México cuando se falló el premio y no dudó en viajar a Extremadura para recoger el galardón.

Este cronista tuvo ocasión de asistir a la entrega del premio y tituló su crónica ‘Laura Suárez, pintora poco habladora’, y es que la hija del expresidente Suárez, no soltó palabra, salvo un par de monosílabos para dar las gracias y comentar que estaba contenta. Tras recoger el cheque del premio se fue corriendo a hacer una visita turística por Mérida.

Desde entonces poco más se supo Laura, la menos conocida de los cuatro hermanos Suárez Illana, que se turnan para cuidar al expresidente que vive en su casa de Madrid desde que la memoria empezó a abandonarle hace ya un tiempo. El comunicado hecho público ayer para dar a conocer su enfermedad la trae al primer plano de la actualidad y desempolva su paso fugaz y poco hablador por Mérida.

Crónica que publicó HOY en 1992 sobre el premio de la UNED.

Crónica que publicó HOY en 1992 sobre el premio de la UNED.

 

  • brandy

    que cutres sois, una foto a la pantalla del ordenador…

  • Vicentegfornes

    Brandy ya está puesta una foto actual y del día, la anterior tiene el interés de que fue la crónica publicada en el año 1992 cuando se concedió el premio en Mérida, intenté buscar la foto original pero no está catalogada, gracias por tu interés.

  • 4607232

    cutres pero cutres, la mujer de la foto de arriba no es Laura Suarez es la mujer del alcalde de Cebreros (Avila), antes de publicar una noticia por favor elegir buenas fuentes

    • Vicentegfornes

      No tuve ocasión de leer su comentario antes, tiene la certeza de que es la mujer del alcalde de Cebreros?? Hubo publicaciones como ABC y otras revistas que publicaron esa fotografía identificándola como Laura Suárez. Si no fuera así, no tendría inconveniente en modificarla.