Skip to content

Alonso Guerrero, exmarido de Letizia: “Me sorprende que me pregunten por algo que pasó hace tantos años”

2012 noviembre 20
Alonso Guerrero durante una visita la feria del libro de Badajoz

Alonso Guerrero durante una visita la feria del libro de Badajoz

Alonso Guerrero, es escritor y de origen extremeño. Y vuelve a ser noticia porque acaba de publicar un nuevo libro titulado ‘Un palco sobre la nada’. Hasta ahí todo sería normal si no fuera porque el autor estuvo casado apenas un año con la Princesa Letizia, la esposa del Príncipe de Asturias, y que se convertirá en Reina de España en un futuro.

Consciente quizá el almendralejense Alonso Guerrero de que cada noticia relacionada con él o con sus libros está envuelta en el morbo y la curiosidad por su fugaz matrimonio con Letizia Ortiz, procura que las presentaciones sean lo más discretas posibles o, como ha ocurrido ahora, que tengan lugar fuera de España. Por ello para presentar este último libro ha recurrido a la revista portuguesa Flash que titulaba la semana pasada ‘Letizia, las confesiones de su exmarido’. Ayer varios medios se hacían eco de esta circunstancia y recogían las declaraciones de Alonso en las que intenta desvincularse de la que fuera su mujer. Al ser preguntado por su matrimonio, el escritor declara que “No quiero hablar sobre eso. Es algo de mi pasado. Es un capítulo de mi vida que he superado”.

En la misma entrevista y preguntado si el enlace le benefició o perjudicó señala que “Ni me ha beneficiado ni me ha perjudicado. Sigo siendo un escritor minoritario. En un momento me benefició, porque me contactaron algunas editoriales importantes. Me sorprende que me sigan preguntando por algo que ha pasado hace tantos años. Hace mucho que no me preguntaban sobre esto”.

La entrevista ha tenido gran eco en Portugal y sin embargo en España ha pasado más desapercibida como ocurre con los libros que ha escrito este profesor nacido en Almendralejo, como el anterior titulado ‘Doce semanas del siglo XX’ , o los titulados ‘La muerte y su antídoto’ o ‘El edén de los autómatas’. Él mismo reconoce que es un autor minoritario aunque ha tenido buenas críticas de sus obras como la del profesor Gonzalo Hidalgo Bayal que habló de él en términos elogiosos y dijo que «los escritos de Alonso Guerrero merecen leerse y releerse por sí mismos». Para el novelista, una de las características fundamentales de Guerrero es que se trata de un escritor de oficio, lo que implica que «es incapaz de no escribir»

Alonso Guerrero nació en 1962 en Mérida, aunque al estar su familia vinculada a Almendralejo se le considera de esta ciudad donde contrajo matrimonio con Letizia Ortiz en 1998, cuando era alcalde el popular Manuel Jesús Morán que fue el encargado de oficiar la ceremonia el 7 de agosto a las 21 horas. Comenzó su andadura literaria en 1980, tras participar en diversos premios literarios y publicar algunos títulos, como ‘De la indigencia a la literatura’ (2004). Siendo profesor de Lengua y Literatura en el instituto Ramiro de Maetzu conoció a la futura princesa y tras un largo noviazgo de casi diez años contrajeron matrimonio civil, aunque un año después se separaron. Sin embargo, cuando en el año 2003 se conoció que Letizia era la prometida del Príncipe Felipe, la historia volvió a primer plano y de hecho Almendralejo se llenó de periodistas de toda España que buscaban algún dato, noticia o testimonio de Alonso Guerrero y de su familia.

Aunque vive en Madrid, el escritor sigue muy vinculado a la región y de hecho en el año 2004 recibió una de las becas de la Junta de Extremadura para incorporarse a la Universidad extremeña durante una estancia de cinco meses para compartir sus experiencias literarias con los alumnos. Cada vez que publica un nuevo libro viene a presentarlo a Extremadura, donde también vive parte de su familia.