IV Festival de Aves en Cáceres | extremaduranatural - Blogs hoy.es >

Blogs

Blogueros de Plasencia

extremaduranatural

IV Festival de Aves en Cáceres

 

 

Cigüeñas en Cáceres. Foto: Lorenzo Cordero

Cigüeñas en Cáceres. Foto: Lorenzo Cordero

Galería de fotos de buitres leonados al lado de Cáceres, vistos desde la carretera de Malpartida de Cáceres.

Fotos de la III Edición aquí.

 

Observaciones de aves, rutas guiadas por la parte antigua de Cáceres, concurso de fotografías, talleres infantiles y otras actividades configuran el programa diseñado en el IV Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’ que se celebra del 11 al 13 de mayo, según informa Europa Press.  El año pasado participaron más de 3.000 personas.

El certamen se inaugura este viernes día 11 a las 17,30 horas en los jardines del Palacio de Carvajal y seguidamente tendrá lugar un maratón fotográfico por Cáceres y sus alrededores para que los participantes puedan inmortalizar en sus cámaras alguna de las 52 especies de aves distintas que viven en la capital cacereña y su entorno.

A lo largo del fin de semana habrá rutas ornitológicas guiadas por la ciudad monumental, talleres para niños en el Foro de los Balbos, una exposición fotográfica en el Palacio de Carvajal, y otra de dibujo infantil en el Baluarte de los Pozos, en plena judería antigua de la ciudad.

El valor patrimonial de la Ciudad Monumental de Cáceres es bien conocido por su declaración como Tercer Conjunto Monumental de Europa y como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, destaca el Festival en su página web.

Su riqueza arquitectónica ha eclipsado durante mucho tiempo el valor ambiental que confiere a la ciudad la confluencia de tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el municipio: Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro y Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres, lugar donde se concentran especialmente las actividades de este Festival.

La Comunidad Autónoma de Extremadura es considerada una de las regiones europeas con mayor importancia para las aves y por ello se encuentra entre los destinos más deseados por los aficionados a la ornitología y amantes de la naturaleza de todo el mundo, atraídos por la posibilidad de observar aves en hábitats naturales de gran belleza y disfrutar además del interesante patrimonio cultural e histórico extremeño.

Se trata sin duda de un verdadero paraíso ornitológico, propiciado en gran medida por el excelente estado de conservación de sus hábitats naturales, en los que la vegetación mediterránea encuentra aquí uno de sus mejores exponentes. La dehesa, el paisaje más representativo de la región, desempeña un papel crucial en la elevada diversidad que alcanzan las aves, estando muchas especies estrechamente asociadas a este valioso hábitat. Pero además, en este territorio se dan cita una gran variedad de hábitats que configuran un complejo mosaico, estando presentes desde los paisajes de alta montaña en la Sierra de Gredos pasando por los extensos pastizales de las penillanuras, las densas formaciones de bosque mediterráneo que aún cubren las laderas de muchas sierras y riberos o la intrincada red de cursos fluviales, tributarios de los ríos Tajo y Guadiana, en los que los grandes embalses son una de sus señas de identidad. El paisaje agrícola completa y enriquece este diverso mosaico, integrándose armoniosamente con los hábitats naturales y destacando por su importancia para las aves los cultivos de cereal de secano y los cultivos de regadío, principalmente de arroz y maíz.

Avutarda
Avutarda

Como reconocimiento a su importancia ornitológica, el 74,1% de su extenso territorio ha sido incluido dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España (SEO/BirdLife, 1995), tratándose de una situación excepcional tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo.

Precisamente en este enclave la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura , Elisa Cruz, y el concejal del área del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, han presentado este martes este certamen que pretende “apostar por un turismo sostenible con respeto al medio ambiente y conjugando la riqueza natural con los recursos históricos y arquitectónicos de Cáceres”, ha dicho la responsable regional.

“En este festival los ciudadanos conviven con el turismo ornitológico, que cada vez atrae a más visitantes, y además convierte a Cáceres en un punto de encuentro para turismo familiar”, ha asegurado Cruz en la presentación del certamen.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031