Skip to content

Marca Extremadura

2014 enero 26
por teresarodriguez

Tu casa es de palos

en el campanario,

llegas por San Blas

y por septiembre

de vuelta ya estás.

 

Como muchos de ustedes habréis adivinado, este post está dedicado a la cigüeña blanca (Circonia circonia). Hay un dicho Extremeño que dice: “por san Blas la cigüeña verás”, época por la que vuelve de su lugar de invernada (desde Sur del Sahara hasta  el sur África) aunque en la parte baja de Extremadura comienza a llegar un poco antes puesto que desde haces semanas ya podemos escuchar el agradable crotoreo o “machar el gazpacho”, como decimos en esta zona, que emiten en los tejados de nuestras iglesias.

Esta especie ha sido venerada por muchos pueblos, símbolo de la fidelidad conyugal y de la natalidad, a todos nos han dicho y diremos alguna vez que a los niños los traen las cigüeñas. También aparece en varios cuentos y fábulas como las de Esopo.

El macho es el primero en llegar al nido, inmediatamente comienza a rehacerlo y espera en él la llegada de la hembra, que lo suele hacer pocos días después (normalmente 2 ó 3).

Otros inquilinos de su nido son el gorrión común, gorrión molinero, y estornino pinto; residentes menos comunes incluyen el cernícalo vulgar, mochuelo, carraca europea, lavandera blanca, colirrojo tizón, grajilla, y gorrión moruno.

Se alimenta de insectos, peces, reptiles y pequeños mamíferos y aves. Colaborando, junto con otras especies, en el control de plagas.

Como curiosidades sobre esta especie, deciros que es un reproductor monógamo, se empareja para toda la vida. También podemos destacar el uso de herramientas, apretando musgo en el pico para gotear agua en las bocas de sus polluelos.

En Extremadura su mayor peligro son los agricultores despistados que dejan las cuerdas de atar las alpacas olvidadas en el campo y las cigüeñas las utilizan en sus nidos, pudiendo engancharse y quedar colgadas de éste o que se amputen algún dedo o pata… La mayor problemática de estos simpaticos animalillos no esta en nuestras tierras, sino en sus cuarteles de invierno en Africa donde el uso de plaguicidas de forma masiva rociando extensas zonas donde incluso no es necesario su uso. También la caza practicada en numerosos países africanos, sobre todo si tenemos en cuenta lo fácil que resulta aproximarse a un ave prácticamente semidoméstica.

Día de las aves

2013 octubre 5
por teresarodriguez

Este fin de semana se celebra el día Mundial de las Aves, y como no, desde aquí también lo vamos a festejar, en estos días tan especiales para la avifauna extremeña y mundial me pregunto cómo sería el campo sin estas especies, sin sus alegres sintonías y sin sus bellos vuelos y colores, ¿sería igual?, yo creo que no, ya que hay algunas semillas que necesitan pasar por el estómago de algunas de estas especies para poder germinar, por ejemplo, nos cuenta J.L Pérez Chiscano que en los excrementos del petirrojo se han encontrado semillas de lentisco y majuelo entre otros, su fruto es consumido en un lugar y las semillas son excretadas en otro diferente donde si se dan las condiciones adecuadas germinarán, ayudando de esta forma a su dispersión.

Este post no solo lo voy a dedicar a las aves, sino también a todas esas personas que hacen que en el cielo siga estando habitado por estos entrañables seres, a los centros de recuperación animal de fauna salvajes, que como AMUS hospitalizan a todas las especies que necesitan de atención veterinaria para poder retomar su vida tras un encontronazo con el ser humano o con alguno de sus artilugios. Estos héroes de nuestra fauna más salvajes se merecen un homenaje todos los días de la semana, aunque su mayor gratitud es liberar ese buitre que llegó envenenado, o ver a ese búho que llegó tiroteado volando por nuestros cielos, o a ese mochuelo enganchado en un alambre de espino de vuelta a su olivo.

También merecen mención los miles de voluntarios que recorren estos centros de recuperación ayudando en el cuidado y recuperación de estas especies y en el acondicionamiento de las instalaciones. Tampoco me puedo olvidar de los socios que con su colaboración hacen esto posible, ya que de la administración pública cada vez reciben menos subvención y ellos con su ayuda hacen que todos los animales ingresados puedan comer y medicarse. Otras personas muy importantes son los padrinos y madrinas de los animales que allí ingresan, ya que se hacen cargo del tratamiento de su apadrinado.

Voluntarios reformando las instalaciones de águila real.               

Madrina de Simba en su liberación. Mochuelo que fue encontrado enganchado en un alambre de espino.

En estos centros no solo se recupera al animal herido, sino que en ellos también se dedica un lugar a la educación ambiental y concienciación, también a la investigación y a la recuperación de especies amenazadas. Desde AMUS se ha conseguido que especies como el aguilucho cenizo sea respetado en su nidificación y gracias a su plan de recuperación, ha aumentado  esta especie en Extremadura.

Campaña del aguilucho cenizo

Desde este Hospital de Fauna Salvaje se ha formado a muchos veterinarios, biólogos y ambientólogos mediante prácticas y cursos especializados. También se trabaja con niños, que aprenden mucho sobre estas especies, su problemática y como trabajar para su recuperación o al menos para intentar que su vida sea un poco más fácil en este mundo tan humanizado.

              

Ya saben, si se encuentran algún animal herido llamen a algún centro de recuperación o llévenlo a la Guardia Civil, ellos sabrán qué hacer con él. Además si quieren colaborar con este sueño pónganse en contacto con AMUS (www.amus.org.es).

AMUS (video)

 

 

Bubo bubo, el cazador cazado

2013 septiembre 27
por teresarodriguez

Mi primer contacto con esta especie fue cuando yo era pequeña, era otoño y salimos a coger espárragos por Burguillos del Cerro cuando de repente mi padre se detuvo ante algo, en ese momento nos lo presentó, era un Búho Real (Bubo bubo) que yacía en el suelo, pobrecillo, nos dio muchísima pena, pero para alegrarnos un poco, mi padre nos contó una historia que le contaba su abuelo de pequeño. Decía que un día un búho se posó en un fresno, y el duende que habitaba en él entabló conversación con este búho llamado Bubo, de tal forma que se hicieron muy amigos, desde entonces Bubo visitaba todas las noches este árbol. Un día el duende, le propuso a Bubo que fuera el rey de la noche ya que era el animal más inteligente y podría solucionar todas las disputas nocturnas, Bubo acepto y desde entonces en el bosque por las noches hubo paz y armonía, con lo cual los pájaros pudieron dormir mejor y cantar más fuerte durante el día y a partir de ahí el bosque se volvió un lugar colorido y animado.

Pareja de búhos reales irrecuperables que viven en AMUS

 

 

 

 

 

Después de esto y gracias a AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) he tenido la oportunidad de ver, sentir y tocar este fantástico animal de grandes ojos amarillo-anaranjados. Aún recuerdo mi primer día de prácticas, en el que me dieron la gran oportunidad de poder liberar un individuo de esta especie, liberé una hembra, ¿sabéis en que se diferencia del macho? Pues son iguales aunque las hembras son de mayor tamaño.

Mi primera liberación.

A este centro también llegan pollos de búhos que parecen preciosos peluchitos, la gente los suele coger del nido pensando que han sido abandonados y en el mejor de los casos los llevan a la guardia civil o a algún centro de recuperación, de donde pasado un tiempo son liberados. En otras ocasiones los intentan cuidar en casa sentenciándolos a muerte, ya que la mayoría no los alimentan adecuadamente y acaban muriendo.

El caso de búho real que más me ha impactado fue uno que ingresó en el centro el pasado mes de noviembre, el cual llegó herido por un cazador imprudente, desgraciadamente este no es un caso aislado. Tenía incrustado en su cuerpo 18 perdigones de un disparo que le ocasionó distintas fracturas. Este fue tratado de acuerdo a las lesiones que presentaba y gracias a la rápida acción de los veterinarios del centro se pudo recuperar.

Son varios los autores que coinciden en que sus principales causas de muerte son la persecución directa (disparos, destrucción de huevos y pollos nidícolas), la electrocución debida a los tendidos eléctricos de media tensión, y a los choques con vallas y alambradas. Entre las causas de mortalidad no natural menores hay que señalar el atropello y el choque con cables de alta tensión.

Búho real enganchado en una alambrada

Ya saben, si quieren que siga reinando la paz en la noche no disparen a especies no cinegéticas y no pongan alambradas con espinos de esta forma viviremos en perfecta armonía.

Estramonio, planta invasora en Extremadura

2013 septiembre 20
por teresarodriguez

Hoy le dedico el post a una planta muy peligrosa que campea libremente por nuestras tierras, esta especie invasora es el Estramonio (Datura stramonium), como bien digo es una especie invasora que está conquistando la tierra que tantos conquistadores ha visto nacer.

Estramonio (Datura stramonium), droga invasora en Extremadura

Mi primer contacto con esta planta fue en una práctica de campo de la asignatura “Flora y Vegetación de España”, con el profesor Rafael Tormo, pasábamos por un valle cuando nos topamos con esta especie, Rafael nos explicó que era una de las drogas más peligrosas, que había muerto mucha gente por su consumo y que era más probable conseguir una intoxicación que una alucinación.

También nos dijo que esta planta anual era invasora. Es una especie originaria de América del Sur, que ha llegado a España no se sabe muy bien cómo. El estramonio se ha adaptado muy bien a nuestro clima y ha colonizado nuestros campos cultivados, bordes de caminos, ríos, etcétera. Le gusta el suelo rico en nitratos y el clima templado.

Sus flores con forma de trompeta, blancas a veces amarillentas o verdosas, grandes. Florece desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño.

Flor de Estramonio, comienza a abrirse de noche y se cierra de día.

Sus hojas largas, de 15 a 20 cm, asimétricas y de bordes dentados junto con sus semillas son la parte más tóxica de la planta, posee tres tipos de alcaloides con varios usos medicinales, pero siempre bajo la supervisión de un especialista, ya que su uso inadecuado puede provocar la muerte.

A la izquierda podemos ver las semillas maduras y a la derecha las hojas y el fruto inmaduro.

En la edad media, las brujas extremeñas la usaban en sus recetas junto con otras plantas como beleño, belladona y mandrágora.

Las semillas matan a los ratones y en jardinería se usa para acabar con las larvas de insectos, ya que comen sus hojas y mueren envenenados, yo no aconsejo su uso, ya que si el ratón es comido por una rapaz, este veneno también mataría a la rapaz.

Como curiosidad decirles que el ganado no se la come por el mal olor que desprendo.

Ya saben, tengan cuidado con el estramonio, ya que puede ser mortal.

Carta de Circonia (cigüeña negra) a los humanos

2013 septiembre 11
por teresarodriguez

Hola, buenos días, mi nombre es Circonia y soy una cigüeña negra nacida en el parque Nacional de Monfragüe, la semana pasada me dijeron mis padres que hay intenciones de hacer navegable el Tajo a su paso por Monfragüe. Me explicaron que la navegación iba a ser con fines interpretativos, pero aún así a mi no me gustó mucho esta idea.

Circonia siendo alimentada por su mamá. Fotografía: Gregorio Garrido Ricote

Como muchos de vosotros sabeis soy una especie muy tímida y solitaria, que no soporta muy bien la presencia del ser humano, asique, si os acercais demasiado mis papis se marcharan a otro lugar y dejaremos de ser un atractivo para las personas que nos aman tanto que vuelven cada año a visitarnos y a darnos la bienvenida cuando volvemos del Africa Subsahariana a mediados del mes de marzo.

Mis papás, cuando vuelven de su migración intentan ocupar su nido del año anterior, pero si ya está ocupado cuando vuelvan construyen otro, les gusta hacerlo en robledales, pinares o alcornocales cercanos a algún río, embalse o charco, también lo hacen en roquedos fluviales. Si este nido empieza a ser un lugar muy transitado y comienzan a sentirse estresados también se marchan a otra zona más tranquila, donde tienen que construir un nuevo nido y esto retrasa la puesta.

Mis papás reformando el nido. Fotografía : Gregorio Garrido

Mi especie no es muy abundante en la Peninsula Iberica, siendo nuestra comunidad (Extremadura) uno de los lugares más solicitados por mis congéneres. Habitamos lugares excepcionales como la Sierra de Malcatar (Reserva Natural), Sierra de Gata, Parque Nacional de Monfragüe y Sierra Grande de Hornachos entre otros.

Mi especie en España según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990) está en  “Peligro de Extinción”.  Según Cano Alonso (2004, 2006) esto es causado por varios motivos como:

–          Alteración de Habitat, por la pérdida y cambios del hábitat de nidificación, debido a la construcción de nuevos envalses, incendios, construcción de pistas…

–          Molestias humanas, centradas en actividades recreativas como navegación, pesca, visita a lugares de nidificación…

–          Polución de agua dulce y expolio de los nidos.

En tu mano está si quieres seguir visitándome desde un sitio prudente o si prefieres molestarme y que me vaya a otro lugar donde no puedas verme. Estoy segura de que sabras elegir bien.

Un cordial saludo de vuestra amiga Circonia.

El Fresno, un árbol mágico en Extremadura

2013 septiembre 6

Recuerdo cuando era pequeña mi madre me sacaba a pasear por el río, cuando llegaba la primavera siempre parábamos a descansar a la sombra de un árbol de gran porte, cuyas hojas eran puntiagudas y en invierno desaparecían:  el fresno (Fraxinus angustifolia).

Este árbol era muy especial para mi madre, ya que era un árbol muy poderoso, en él habitaban duendes que amaban a los animales y al hombre y mediaban entre ellos. Así, convencía al busardo ratonero para que fuera a cazar ratoncillos a la era, donde mi padre dejaba el trigo después de la siega.

También los protegía cuando había tormentas, ya que si se refugiaban bajo su copa un rayo nunca nos alcanzaría.

Fresno presente en el parque de la Alameda (Ribera del Fresno). Fotografía: Teresa Rodríguez.

Además me contaba que, cuando llegaba la época del colegio, como este árbol ya no era tan visitado, comenzaba a entristecerse y día tras día iba perdiendo sus hojas a la vez que iban tornándose a un color pardo-amarillento, pues sus duendes necesitaban hablar con los niños y con las crías de los pajaritos que anidaban entre sus ramas.

 

Fresno (Fraxinus angustifolia) con sus hojas empezando a amarillear.

Fresno (Fraxinus angustifolia) con sus hojas empezando a amarillear.

En invierno, el fresno se volvía un árbol solitario y sin hojas dando la sensación de que había muerto, y los pajaritos, al verlo así, se subían a sus ramas y comenzaban a llamarlo. Lo llamaban con tanta fuerza que los duendes despertaban y empezaban a buscar alimento para poder revivir a este mágico árbol, de tal forma que se alegraba tanto que lo primero que hacía era mostrarnos sus pequeñas flores más o menos por el mes de abril, para después ir poblándose de verdes hojas y dar de nuevo su color tan especial.

Esta especie es típica de ecosistemas fluviales, formando, junto con otras especies como chopos, olmos, etc… el típico bosque en galería que bordea a los ríos. Puede llegar a medir 25 metros de altura, y su tronco posee una corteza rugosa y agrietada.

Bosque en galería con especies como Chopos, Olmos, Almez, Fresnos...

Esta mágica especie da nombre a muchos pueblos de nuestra comunidad como Ribera del Fresno, Villanueva del  Fresno, Fresnedoso de Ibor, Valverde del fresno…

Su madera se utilizaba en ebanistería y carpintería. También para la fabricación de madreñas, artículos de deporte, diversos tipos de herramientas, piezas de vagones, armazón de maquinas y escaleras. En otro tiempo se utilizó para la fabricación de ruedas y carrocerías.

Los pastores hacían uso de sus hojas para dar de comer a sus ovejas.

Debido a los principios activos presentes en sus hojas y corteza, se han usado como medicina natural contra la gota, en afecciones genitourinarias como infección de orina, para la retención de líquidos, etc…

Como ya sabéis, no es recomendable que hagamos uso de remedios naturales sin la supervisión de un especialista, ya que al igual que los medicamentos de origen químico también tiene contraindicaciones y nos pueden perjudicar.

Ya saben: para que los duendes sigan viviendo en los fresnos extremeños debemos protegerlos, no hacer fuego y no contaminar las aguas que les dan de beber. De esta forma podremos seguir cobijándonos en su sombra, y contando sus historias a nuestros hijos y futuros nietos.

No destruyas su hábitat, protégela.

 

Sierra Grande de Hornachos

2013 agosto 23
por teresarodriguez

Esta sierra está situada al sur de la comarca de Tierra de Barros, junto a la localidad de Hornachos. Por el suroeste limita con márgenes desarbolados del Embalse de Los Molinos y por el norte con otras sierras de menor altitud como Sierra de Miradera, Sierra del Rincón y Sierra de la Pedriza. Sus laderas vierten sus aguas en tres ríos distintos, el Matachel, Guadámez y Palomillas.

La Sierra Grande de Hornachos está formada por materiales paleozoicos, afloran dos dominios claramente individualizados separados por la falla de Hornachos que  separan la umbría y la solana.

 

En este lugar podemos encontrar numerosas cuevas, algunas de las cuales fueron habitadas por seres mitológicos, como la cueva de Hércules, otras son famosas porque en ellas se rodaron capítulos de la serie de “Juan Lobón”, varias contienen pinturas rupestres que junto con otros restos arqueológicos como: hachas, puntas de flecha, cerámica, etc indican que el hombre habita estas tierras desde el Neolítico.

Esta sierra cuenta con varias figuras de especial protección ya que en ella se encuentran especies protegidas, tanto de fauna como de flora. Estas figuras de protección son ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves, Ley 8/1998, de 26 de junio, D.O.E. Nº 86), ZEC (Zona de Especial Conservación, Decreto 104/2004, de 28 de junio, de 6 de julio, D.O.E. Nº 77) y LIC (Lugar de Interés Comunitario, Red Natura 2000).

En sus laderas y pie de monte podemos encontrar encinares adehesados que dan cobijo a una fauna muy variada, mamíferos como Conejo, Gineta, Ratón de campo, Garduña, Gato montés, Jabalí, Zorro, etc; grandes rapaces como Águila calzada (Hieraetus pennatus), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Buho chico (Asio otus)… esta zona es el lugar de caza preferido del Águila imperial ibérica (Aquila heliaca adalbertii), aunque nidifica en zonas cercanas.

Los anfibios están bien representados en estas formaciones arboreas fuentes, charcas, manantiales y riberas, siendo comunes: el Gallipato (Pleurodeles waltl), el Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), el Tritón ibérico (Triturus boscai), la Ranita meridional (Hyla meridionalis), la Ranita de San Antonio (Hyla arborea), el Sapo común (Bufo bufo), el Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii).

También podemos ver alcornocales en las laderas de umbría y en zonas con encina, dando lugar formaciones mixtas que representan una transición de las laderas de la Sierra, acompañados por Brezo rojo, Labiérnago, Jara y Lentisco (Pistacia lentiscus) y dando lugar en algunas ocasiones al mágico mesto, hibrido entre encina y alcornoque del que hablaremos otro día. La fauna que podemos encontrar en esta zona es similar a la de encinar, Cigüeña negra (Ciconia nigra), alimoche (Neophron percnopterus), etc…

Si visitamos esta zona en primavera será fácil ver una gran variedad de orquídeas y otras especies que harán reaccionar nuestros sentidos, nuestros ojos se llenarán de color viendo las flores de las distintas especies de jaras, brezos… que aquí habitan y nuestro olfato de agradables fragancias desprendidas por el tomillo, cantueso, jara, etc…

 

En los roquedos cuarcíticos de las cumbres, ocupados por una gran variedad de herbáceas y matorral mediterráneo, podemos ver especies como helechos del género  Cheilanthes, clavel silvestre, endemismos hispanos como especies del genero Jasione, geranios (Erodium mouretti pitard) y matorrales como coscoja, tomillo, lavanda, etc… A estas formaciones rocosas  viene a dormir el Buitre leonado (Gyps fulvus), anidan especies como el Águila real (Aquila chrysaetos), Águila perdicera (Hieraetus fasciatus), Alimoche (Neophron percnopterus), Búho real (Bubo bubo), y el Halcón peregrino (Falco peregrinus).

 

 

 

 

 

 

 

 

Tambien anidan el Roquero solitario (Monticola solitarius), la Chova piquirroja (Phyrrhocorax phyrrhocorax), el Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), el Avión roquero (Ptynoprogne rupestris) y el Acentor alpino (Prunella collaris).

Entre los reptiles más abundantes encontramos la Salamanquesa rosada, Salamanquesa común, Lagartija ibérica, Lagartija colilarga, Lagarto ocelado, Lagarto verdinegro, Eslizón ibérico, Culebra de herradura, Culebra bastarda, Culebra de escalera, Víbora hocicuda, Galápago leproso y Galápago europeo.

La encina, árbol sagrado

2013 agosto 15
por teresarodriguez

La encina es uno de los árboles que están más presentes en nuestra cultura. Los celtas lo totemizaron llamándolo Kaërquez, lo que significa árbol hermoso, hoy denominado científicamente como (Quercus rotundifolia, Fagaceae).

Son muchas las culturas que la han incluido como árbol sagrado, símbolo de longevidad y solidez y según Tito Livio de justicia y fuerza, consagrado al dios Zeus en Dodona (Grecia), a Jupiter Capitolino en Roma o a Perún de la mitología eslava.

Según diversas tradiciones, la clava de Hércules era de madera de encina.

Aparece en nuestra bandera y en nuestro himno (…Extremadura suelo de historias. Extremadura, tierra de encinas…), y en nuestro paisaje más característico, la dehesa.

La encina, también llamada carrasca es un árbol perennifolio, de copa redondeada, con una gruesa corteza escamoso-agrietada, con flores poco vistosas debido a su polinización anemófila (por acción del viento) que florecen en marzo-abril.

Encina Terrona. En Zarza de Montánchez encontramos esta encina de 800 años aproximadamente, con 16,40 metros de altura, 26 de diámetro en su copa, un perímetro de 7,76 metros en su tronco y 9,4 por la base

Sobre ella habita una fauna muy variopinta, aves como autillo, cárabos, jilgueros, abubillas, etc; mamíferos como jineta, conejos…

Este esplendido árbol dedicado al culto en la mitología celta, era donde se reunían los Druidas (hombres de la encina) que eran sacerdotes celtas poseedores de conocimientos de predicción, sanación y astronomía, maestros y jueces. Sus ritos de iniciación los hacían en un roble o encina, ya que este árbol canalizaba una gran energía que los transformaba en Druida.

A este bonito árbol le gusta el clima cálido y seco. Lo podemos encontrar en la Región Mediterránea, la mayor parte de la Península Ibérica excepto en las zonas con clima atlántico del Norte y Noroeste y en el litoral mediterráneo (provincias Murciano-almeriense y Valenciano-Catalano-Provenzal).

Bellota de la encina

 

Sus frutos (bellotas) son comestibles y se utilizan fundamentalmente para la montanera del cerdo.

 

La madera, de gran dureza se emplea en la fabricación de utensilios de labranza o para elaborar el mejor carbón. Esta especie también se utiliza como cicatrizante y en cosmética para el cuidado externo de la piel en la curación de espinillas y exceso de grasa. Aunque no debemos olvidar que el uso de este tipo de remedios sin la supervisión de un especialista puede ser perjudicial.

La gran problemática de esta especie es la desertificación y los incendios, también la falta de regeneración por el excesivo pastoreo y “la seca” por efecto de un hongo del genero Diplodia e Hypoxilum.

 

Hasta pronto pequeño amigo.

2013 agosto 8
por teresarodriguez

        La semana pasada dimos la bienvenida al ansiado mes de Agosto y nos despedimos  de Julio, también dijimos adiós a un precioso pajarillo, que ha llenado de color nuestros cielos y de preciosas sintonías nuestros oído con un continuo “priurr” o “riiuup”, esta colorida ave es el Abejaruco europeo (Merops apiaster Linnaeus, 1758).

        Esta inconfundible especie que podemos encontrar posada en los cables o ramas secas, de vistosos colores, azulados en la parte inferior, pardo amarillentos en la parte superior, cuello de un amarillo vivo y su alargado y curvo pico la hacen un ave inconfundible. Dicen que quien lo creó le dio los siete colores del arcoíris, pero cuando terminó se dio cuenta de que se le había olvidado el color rojo y se lo puso en los ojos.

        También podemos identificarla en vuelo, ya que son grandes acróbatas, con rápidos aleteos y planeos con las alas abiertas.

        Al igual que el Martín pescador, este vistoso pájaro fue considerado como ejemplar de la felicidad conyugal y de la fidelidad ya que a menudo se desplazan en pareja y parecen inseparables.

 

        Este migrador transahariano comienza su migración otoñal a finales del mes de julio y se prolonga hasta septiembre. En agosto pasan en gran número el Estrecho, cruzan el Sahara hasta llegar a sus cuarteles de invernada en el África occidental.

        Será  entre mediados de marzo y principios de abril cuando vuelvan a poblar nuestros cielos de color y alegría.

        Cría en colonias buscando casi siempre taludes arenosos en los bordes de ríos o cauces secos, canteras, cortados, o simplemente en el suelo, aprovechando a menudo una pequeña depresión o plegamiento del terreno y con preferencia por material fácil de excavar. Ambos miembros de la pareja escavan un túnel horizontal, picoteando el suelo o la pared y expulsando hacia atrás la tierra o arena extraídas. Dependiendo de la dureza del terreno miden entre 50 y 250 cm. con un ensanchamiento en el final que es propiamente el nido. Inicia la reproducción a finales de abril y se prolonga hasta julio realizando una única puesta de entre 4 y 7 huevos elípticos cortos, casi redondeados, blancos, lisos y brillantes.

       El abejaruco Se posa en los cables eléctricos, manteniéndose inmóvil y muy erguido, esperando a sus presas para lanzarse sobre ellas inesperadamente, tras capturar un insecto, si es pequeño lo engulle en el aire, pero si se trata de una Libélula o un gran escarabajo prefiere llevarlo a su posadero. Una vez que han comido, su estomago devuelve hacia la boca los restos que no ha podido digerir en forma de bola de color oscuro, es lo que se llama “egagrópila.

      Compite con el Gorrión Chillón y el Común como consecuencia de la reutilización por parte de esta última especie de nidos de Abejaruco. Pollos y huevos son frecuentemente predados por zorros, culebras bastardas y de herradura.

        Las hembras se parecen mucho a los machos.

        En Europa el abejaruco es especie netamente mediterránea que se reproduce desde Portugal, España, Francia del Sudeste, Austria, Hungría, Eslovaquia, sur de Polonia, Los Balcanes, Italia y las grandes islas (Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, etc.) hasta Rusia central. También se reproduce en el noroeste de África.

        Esta especie está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en la Directiva 79/409/CEE de conservación de las aves silvestres como especie de interés especial. Sus principales problemas son la disponibilidad de lugares adecuados de reproducción, actualmente muy degradados, debido a la pérdida y fragmentación de hábitat; la persecución directa por parte de cazadores y apicultores y el uso indiscriminado de plaguicidas.