Skip to content

Carta de Circonia (cigüeña negra) a los humanos

2013 septiembre 11
por teresarodriguez

Hola, buenos días, mi nombre es Circonia y soy una cigüeña negra nacida en el parque Nacional de Monfragüe, la semana pasada me dijeron mis padres que hay intenciones de hacer navegable el Tajo a su paso por Monfragüe. Me explicaron que la navegación iba a ser con fines interpretativos, pero aún así a mi no me gustó mucho esta idea.

Circonia siendo alimentada por su mamá. Fotografía: Gregorio Garrido Ricote

Como muchos de vosotros sabeis soy una especie muy tímida y solitaria, que no soporta muy bien la presencia del ser humano, asique, si os acercais demasiado mis papis se marcharan a otro lugar y dejaremos de ser un atractivo para las personas que nos aman tanto que vuelven cada año a visitarnos y a darnos la bienvenida cuando volvemos del Africa Subsahariana a mediados del mes de marzo.

Mis papás, cuando vuelven de su migración intentan ocupar su nido del año anterior, pero si ya está ocupado cuando vuelvan construyen otro, les gusta hacerlo en robledales, pinares o alcornocales cercanos a algún río, embalse o charco, también lo hacen en roquedos fluviales. Si este nido empieza a ser un lugar muy transitado y comienzan a sentirse estresados también se marchan a otra zona más tranquila, donde tienen que construir un nuevo nido y esto retrasa la puesta.

Mis papás reformando el nido. Fotografía : Gregorio Garrido

Mi especie no es muy abundante en la Peninsula Iberica, siendo nuestra comunidad (Extremadura) uno de los lugares más solicitados por mis congéneres. Habitamos lugares excepcionales como la Sierra de Malcatar (Reserva Natural), Sierra de Gata, Parque Nacional de Monfragüe y Sierra Grande de Hornachos entre otros.

Mi especie en España según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990) está en  “Peligro de Extinción”.  Según Cano Alonso (2004, 2006) esto es causado por varios motivos como:

-          Alteración de Habitat, por la pérdida y cambios del hábitat de nidificación, debido a la construcción de nuevos envalses, incendios, construcción de pistas…

-          Molestias humanas, centradas en actividades recreativas como navegación, pesca, visita a lugares de nidificación…

-          Polución de agua dulce y expolio de los nidos.

En tu mano está si quieres seguir visitándome desde un sitio prudente o si prefieres molestarme y que me vaya a otro lugar donde no puedas verme. Estoy segura de que sabras elegir bien.

Un cordial saludo de vuestra amiga Circonia.

  • saturno

    Estimada Teresa, yoo creo que antes de escribir tan alegremente debería comprobar los datos sobre este animal. Pues según puede comprobar en diferentes artículos de ornitología, en otros lugares donde anida la cigüeña negra y los ríos son navegables no ha emigrado ni se ha estresado, al contrario, se ha adaptado muy bien, ejemplo de Las Arribes del Duero. En Monfragüe, dicen los guías que en el Salto del Gitano este año han nidificado 4 parejas, cuando lo normal es que fueran 2. O sea que lo que usted escribe es mejor que lo corrobore, pues corre el riesgo de opinar sin fundamento. Además, le apunto que debe escribir sin faltas de ortografía, dado que “envalses” debe ser sustituido por “Embalses”. También le digo que “Iberica” es esdrújula y lleva tilde (Ibérica). También llevan tilde “sabéis”, “marcharán”, “África”, etc. En fin…mejor leer los artículos científicos y aportar datos.

  • soniagonzalezaguilar

    sfsf

  • Urano

    ¡Hombre Saturno, pues tu comentario muy cientifico tampoco es! ¿Opinar con fundamento es la conclusión sacada del comentario que te han hecho unos guías de Monfragüe?

    Supongo que la autora decidirá que enfoque quiere darle a sus entradas, si no te gusta quizás con no leerla tienes suficiente.
    Muy feo tu comentario… por muy educado/a que te quieras mostrar tratando de usted…Por cierto revísalo, porque tambien tiene faltas.

  • saturno

    Los que controlan las aves y censos de Monfragüe son los técnicos, y los guías nos acompañan y nos lo han muestran. Si tiene dudas acérquese a Peña Falcón y desde el mirador de la carretera puede observar que aún quedan restos de los cuatro nidos, y yo los he visto ocupados hace dos meses, gracias a que el guía me informó. O sea que lo he comprobado con mis propios ojos. Nada de opinión sino información contrastada y verificada. Y si tienes dudas puedes confirmarlo con los técnicos. Y, por cierto, no sé dónde ha visto, “Urano” , esas faltas de ortografía en mi texto. Cuidado con ese ojo de lince que tiene usted, Sólo hay una repetición mecanográfica en “yoo”. Un saludo.

  • teresarodriguez

    Hola Saturno, debo pedirle disculpas por mis faltas de ortografía, no era mi intención ofenderle con ello, aunque creo que usted también debería releer lo que escribe, pues también se le escapa alguna. Con respecto a los datos científicos en los que me he basado para escribir este posts, creo que usted también debería verlos y de esta forma podrá opinar con más certeza sobre esta especie. Según Cano Alonso, gran científico que lleva años estudiando a la cigüeña negra en la Península Ibérica, esta especie es muy esquiva y auque haya aumentado el número de parejas nidificantes en el Salto del Gitano, en el momento que esta zona sea navegable dejará este lugar de cría. En esta zona soportan la presión humana porque hay una frontera natural entre ellas y nosotros, como es el tramo del río que nos separa, en el momento que esta frontera se rompa se irán de esa zona.
    Un cordial saludo y gracias Urano por defenderme a mi y a esta preciosa especie.

  • saturno

    Señora Rodríguez, yo no la he defendido a usted, lea bien lo que le he dicho.Yo he criticado sus afirmaciones, pues no aporta ningún dato para sostenerlas con rigor. Hable con los técnicos (biólogos, zoólogos e ingenieros) de la Junta de Castilla y León sobre el impacto del barco que lleva funcionando 18 años en Las Arribes del Duero y comprobará que todo lo que usted afirma “que se irán” las cigüeñas negras es falso. Por favor verifique los datos de los técnicos que hacen recuentos de los censos anualmente y luego, según la información, emita su opinión. Lo demás es especular sin datos, algo impensable en alguien supuestamente con titulación. Ah, yo no tengo faltas de ortografía, sino de dactilografía, lo que es muy distinto. Ah, le reitero, lo que dice que afirma Cano Alonso “es que es esquiva” pero no dice que se vaya del Parque. Así que por favor, vaya a las Arribes del Duero y comprobará que no se ha ido ninguna pareja de cigüeñas negras, a pesar de funcionar el barco todo el año, sin respetar periodos de nidificación y siendo un motor diesel y ruidoso. En Monfragüe, ahora con el turismo hay más variedad y densidad de especies que hace 30 años, como puede verificar en los censos de la época, cuando también otros agoreros decían que si Monfragüe se declaraba Parque se irían los buitres, los alimoches, los venados….y ahora resulta que hay sobrepoblación de todos esos animales. Yo sí defiendo a la naturaleza pero no a la gente que opina sin datos, y usted no ha aportado ninguno. Un saludo cordial.

  • teresarodriguez

    Saturno, me gustaría preguntarle donde he dicho que usted me estaba defendiendo. No he tenido el placer de conocer Las Arribes del Duero y no se donde están situados los nidos de cigüeña negra en dicho lugar, pero supongo que no estarán en la orilla del río por donde navega dicho barco como es el caso de Monfragüe, donde hay 4 parejas que anidan en la misma orilla (Fotografía). Creo que no has terminado de leer el artículo que le digo, pues de él he sacado los motivos del declive de esta especie.

  • saturno

    Teresa, en la última línea de su penúltimo comentario usted escribe “Un cordial saludo y gracias Urano por defenderme a mi y a esta preciosa especie”, así que aquí lo dice, cuando yo sólo defiendo a la especie, que está en aumento en Extremadura a pesar de lo que usted inventa. Y en Las Arribes los nidos de la cigüeña negra están en los escarpados a poca altura sobre el nivel del agua, es un paisaje con alguna similitud a Monfragüe. El barco navega hace muchos años todos los días, es de motor diesel y hace ruido, sin embargo las cigüeñas negras, los buitres, águilas reales, etc. no se han marchado. Por tanto, le aconsejo que lea los informes de la Dirección General del Medio Ambiente de Castilla y León, además de conminarle a que visite Las Arribes antes de escribir alegremente y sin datos, simplemente le pido eso, rigor antes de hacer afirmaciones sin fundamento alguno. Ya le han corregido otras personas en este blog cuando ha hablado de plantas “traídas de América por los españoles en la Edad Media, cuando aún no se había descubierto América. Señora Rodríguez, sea más seria o deje de escribir confundiendo a la gente que no tiene estudios de biología. La confusión genera ignorancia.

  • teresarodriguez

    Buenos días, para empezar creo que usted escribe que como Saturno y no como Urano. Sigo con mis afirmaciones porque creo que una persona con alto caché científico y dedicada a estudiar una especie determinada durante años tiene más credibilidad que un guía, cuando visite el lugar que usted me dice y vea la posición de los nidos ( ya que no he conseguido verlo por fotos) me retractaré o reafirmaré mis palabras. Mientras tanto, los estudios publicados en El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas serán mi credo.

  • saturno

    Señora, lo que le estoy diciendo no es la información de un guía, que también hay que considerarla cuando vive del Parque y hace un seguimiento diario, son los datos de una Consejería a través de sus técnicos (biólogos y licenciados en ciencias ambientales) que efectúan un recuento programado varias veces al año, como es en el caso de Las Arribes. Por otra parte, en Monfragüe, a pesar de los cientos de miles de visitantes anuales, y de ser “muy esquiva”, como usted dice, la cigüeña negra, este año de 2013 han procreado en el Salto del Gitano 4 parejas, cuando hace veinte años anidaba sólo 1. Y si no se lo cree visite el Parque y hable con los técnicos para que le den datos, y vaya con los guías para que le muestren los nidos. Ya no tengo nada más que decir. Pero por favor, si va a escribir públicamente, hágalo con rigor, nada más le pido.

  • teresarodriguez

    En ningún momento he desmentido de que haya 4 parejas en nuestro parque, de hecho creo que en algunos de los comentarios he dicho que los hay y que las fotos son de dichos nidos. No intente confundir más a la gente, como he dicho mis datos son del Catálogo Nacional de EspecieS Amenazadas de España, que seguramente si sus informadores son trabajadores de ese lugar del que usted nos habla también se les habrá tenido en cuenta, a pesar de que lo que usted nos dice sea diferente.