Skip to content

Carta de Circonia (cigüeña negra) a los humanos

2013 septiembre 11
por teresarodriguez

Hola, buenos días, mi nombre es Circonia y soy una cigüeña negra nacida en el parque Nacional de Monfragüe, la semana pasada me dijeron mis padres que hay intenciones de hacer navegable el Tajo a su paso por Monfragüe. Me explicaron que la navegación iba a ser con fines interpretativos, pero aún así a mi no me gustó mucho esta idea.

Circonia siendo alimentada por su mamá. Fotografía: Gregorio Garrido Ricote

Como muchos de vosotros sabeis soy una especie muy tímida y solitaria, que no soporta muy bien la presencia del ser humano, asique, si os acercais demasiado mis papis se marcharan a otro lugar y dejaremos de ser un atractivo para las personas que nos aman tanto que vuelven cada año a visitarnos y a darnos la bienvenida cuando volvemos del Africa Subsahariana a mediados del mes de marzo.

Mis papás, cuando vuelven de su migración intentan ocupar su nido del año anterior, pero si ya está ocupado cuando vuelvan construyen otro, les gusta hacerlo en robledales, pinares o alcornocales cercanos a algún río, embalse o charco, también lo hacen en roquedos fluviales. Si este nido empieza a ser un lugar muy transitado y comienzan a sentirse estresados también se marchan a otra zona más tranquila, donde tienen que construir un nuevo nido y esto retrasa la puesta.

Mis papás reformando el nido. Fotografía : Gregorio Garrido

Mi especie no es muy abundante en la Peninsula Iberica, siendo nuestra comunidad (Extremadura) uno de los lugares más solicitados por mis congéneres. Habitamos lugares excepcionales como la Sierra de Malcatar (Reserva Natural), Sierra de Gata, Parque Nacional de Monfragüe y Sierra Grande de Hornachos entre otros.

Mi especie en España según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990) está en  “Peligro de Extinción”.  Según Cano Alonso (2004, 2006) esto es causado por varios motivos como:

-          Alteración de Habitat, por la pérdida y cambios del hábitat de nidificación, debido a la construcción de nuevos envalses, incendios, construcción de pistas…

-          Molestias humanas, centradas en actividades recreativas como navegación, pesca, visita a lugares de nidificación…

-          Polución de agua dulce y expolio de los nidos.

En tu mano está si quieres seguir visitándome desde un sitio prudente o si prefieres molestarme y que me vaya a otro lugar donde no puedas verme. Estoy segura de que sabras elegir bien.

Un cordial saludo de vuestra amiga Circonia.