El segundo vuelo de soldados hacia el Líbano sale hoy desde Talavera

La segunda rotación de soldados del contingente español de la Brigada ‘Libre Hidalgo’ partirá hoy viernes, día 11, hacia el Líbano desde la Base Aérea de Talavera la Real.
El contingente, que se compone en total de 750 soldados de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura’ XI, se desplazará cuatro meses a la base ‘Miguel de Cervantes’, en Marjayún, en misión humanitaria de la ONU.

120 de ellos estarán sin embargo vigilando en cuatro puntos fortificados estatégicamente situados junto a la frontera con Israel.

Esta operación pertenece a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se compone de 4.500 soldados de España, Indonesia, Nepal, Malasia, India y El Salvador.

Los soldados tomarán el relevo de la Brigada de Infantería Mecanizada X, con sede en la base cordobesa de Cerro Muriano. Hasta ahora, formaba la agrupación ‘Libre Hidalgo IX’, informó el Ministerio de Defensa en nota de prensa que recoge Europa Press.

El primer vuelo de este relevo salió el pasado lunes de la misma base talaverana, aunque tuvo que hacer escala en Barajas y en Valencia para recoger a efectivos de regimientos de Valladolid o Paterna.

Un día después, aprovechando la fiesta de la Patrona, la Inmaculada, se procedió al despido oficial de las tropas.

El conjunto de la expedición supone 1.200 hombres, ya que también incluye a fuerzas del regimiento de caballería Farnesio y una agrupación de apoyo logístico. Está previsto que a su vez estas tropas sean relevadas hacia abril del año que viene.

Líbano vuelve a ser misión extremeña

No hay demasiada diferencia con la misión que saldaron con éxito hace dos años los militares extremeños en Líbano, considerada una zona caliente del Oriente Próximo y hacia la que se dirigen en los próximos días 750 soldados que pasan el año trabajando en la base militar general Menacho de Bótoa, a poco más de diez kilómetros de Badajoz.

La mayoría del nuevo contingente extremeño no es el mismo que ya estuvo allí entre finales de 2007 y principios de 2008, excepto los conductores, cuya experiencia sobre el terreno no pueden despreciar los altos mandos para que cada movimiento fuera de los acuartelamientos sea lo más seguros posibles.

En Líbano, la base Miguel de Cervantes se considera una instalación «de lujo» comparada con las del resto de tropas de otros países. Ha sido construida y está en permanente estado de mejora en la región de Marjayoun, al sudeste de un país mediterráneo de similares condiciones climatológicas y donde pasarán los siguientes cuatro meses los miembros de la brigada Extremadura XI, si bien una minoría ocupará los cuatro destacamentos periféricos situados estratégicamente junto a la frontera con Israel. Desde cada uno, sobre sesenta hombres y mujeres vigilarán movimientos que puedan desencadenar una espiral de violencia.

El primer vuelo con 200 militares ya ha llegado a territorio libanés y las próximas salidas se harán de forma escalonada los días 11, 13, 16 y 20 de este mes. Regresarán en unas fechas aún indeterminadas de los meses de marzo o abril de 2010, aunque el contacto con las familias a través del teléfono e internet será constante.

La expedición española, de 1.100 soldados en total (el 10% son mujeres), cuenta ya diez reemplazos. Se denomina Libre Hidalgo y se integra en una misión de Naciones Unidas compuesta por 15.000 efectivos aproximadamente. Tiene como misión principal apoyar a las fuerzas armadas libanesas en la zona sur del país, garantizar el acceso de los recursos humanitarios a la población civil y asegurar el retorno de personas que habían emigrado, así como prestar asistencia al recién formado gobierno libanés.

Según el jefe de brigada Casimiro Sanjuán, que tutelará a los extremeños durante su estancia en Líbano, que ya haya un gobierno estable mejora la situación del país, aunque la nuestra de por sí ya es bastante segura.

Sin embargo, los miles de familiares que ayer acompañaron a los suyos en el acto celebrado con motivo de la Inmaculada Concepción, patrona de la brigada, no tienen claro que reine tanta confianza, pese al folleto explicativo que han recibido sobre la misión. Su preocupación es lógica, por eso ayer tanto los discursos de los altos mandos militares como el del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se basaron en palabras de ánimo.

El general Sanjuán le diría a una de estas madres «que tenemos experiencia y aunque es evidente que hay riesgo, no es mucho mayor que el que puedan encontrar aquí realizando maniobras. Además, la gente va muy bien preparada». Este militar, que viaja al Líbano por tercera vez, estará al cargo de 4.500 soldados procedentes de varios países repartidos por la zona sureste del país, delimitada por un río y la frontera israelita, que se considera «zona de nadie» y donde los españoles compartirán tarea con soldados de Indonesia, Nepal, Malasia, India y un pequeño contingente de El Salvador. En total, la ONU tiene en el país ejércitos de 32 nacionalidades distintas que la sociedad libanesa tolera porque trabajan en la reconstrucción de un país donde los enfrentamientos religiosos lastran una vida política que quiere recuperar la normalidad tras unos últimos años de agresivas declaraciones que conferían a la zona un carácter inestable.

Esta presencia internacional para atenuar posibles brotes de violencia se denomina Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), su despliegue alcanza una proporción de 20 soldados por metro cuadrado según la versión oficial, lo que convierte a este país en la zona más militarizada del planeta y por tanto un destino seguro comparado con otras misiones de Irak o Afganistán.

Entrenamiento específico

El adiestramiento específico de la Brigada Extremadura XI lo elogió ayer en su discurso el teniente general Virgilio Sañudo. Él comprobó en persona el entrenamiento de los militares extremeños, a los que se refirió como «la élite del ejército español» y de los que elogió «su austeridad, sencillez, fortaleza física, moral y orgullo».

En su alocución de ayer frente a la tropa y sus familiares, pidió templanza: «evitad cualquier exceso de confianza, respetad la legalidad internacional, los derechos humanos y el mandato de las Naciones Unidas (…) usad las armas sólo cuando sea necesario, ayudad al compañero en horas bajas y minimizad los daños colaterales si hubiera que usar la fuerza», declaró.

Sobre adiestramiento, el alto mando explicó ayer que han estado seis meses ensayando las situaciones que encontrarán allí, como patrullar y, sobre todo, conocer las reglas del enfrentamiento en casos imprevistos, reguladas por la resolución 1701 de las Naciones Unidas, un documento que es consecuencia de una intensificación de las hostilidades entre Líbano e Israel tras el ataque lanzado por Hezbolá contra Israel el 12 de julio de 2006 que tiene precedentes históricos aún no olvidados definitivamente, ya que después de una guerra civil entre 1975 y 1980, en 1982 Israel invadió el sur del Líbano para expulsar a la guerrilla de la Organización para la Liberación Palestina dirigida por Yasser Arafat. Las relaciones nunca mejoraron y aquel verano de 2006 se produjo el incidente que marcael presente.

Según Israel fue una incursión y ataque por parte de la guerrilla de Hezbolá contra las Fuerzas de Defensa de Israel, dando muerte a ocho soldados y secuestrando a dos en territorio israelí. Según Hezbolá, hubo una incursión de tropas israelíes en el Líbano y captura de dos soldados para liberar presos árabes.

«Que ya haya un gobierno estable mejora la situación del país, aunque ya de por sí nuestra situación es segura. Nuestros soldados tienen experiencia y van muy bien preparados»

RAFI GEMIO HERMANA DEL CABO GEMIO

«El peligro está en todos lados, en un andamio o en la carretera»

MARÍA FERNANDA RODRÍGUEZ NOVIA DEL SOLDADO FALCÓN

«Se va por primera vez, yo no quería, pero es una decisión suya»

JESÚS NEVADO PADRASTRO DEL SOLDADO RANGEL

«Nos da pena que se vaya, lo malo es que después quiere ir a Afganistán»

CONCEPCIÓN IGLESIAS MADRE DEL SOLDADO MEJÍAS

«Pondré chorizo y dulces en la maleta para que se acuerde de nosotros »

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.