GALERÍA DE FOTOS DE LA BERREA, POR ANDRÉS BERNAL.
Cuando la naturaleza comienza a escribir el epílogo del verano, el bosque mediterráneo, que tapiza gran parte de Extremadura, se llena con la sonoridad de un canto desesperado.
Es un clamor que mana desde las entrañas de la densa vegetación. Cuando los campos andan agostados, saciados de sol y parecen cansados, se representa en algunos rincones de la región extremeña la ópera del bosque.
Entre los eternos campos de encinas y alcornoques que se pierden en el infinito, se levanta el telón de un escenario perfecto para uno de los acontecimientos más apasionados que tendrá lugar en estos paisajes y en este tiempo: la berrea. Y que, como en una ópera, se representa con diferentes actos:
Primer acto: los amoríos
Entre la frontera del verano al otoño, el bosque ha estado huérfano de actividad. Las umbrías del sotobosque repletas de arbustos y matorrales arropan una silenciosa fauna. Es en estas laderas umbrosas donde comienza a generarse el acontecimiento que nos concierne.
Durante esta estación la luz del sol comienza a menguar, provocando un singular efecto en la actividad reproductiva de algunas especies. Es entonces cuando el ciervo rojo, o común, es capaz de medir el tiempo, se deja estimular con este efecto lumínico, e inicia un singular comportamiento reproductivo.
Tal vez sea el fotoperiodo el desencadenante, o tal vez las lluvias otoñales,…la cuestión es que de repente, se empiezan a escuchar en los amaneceres del monte, una voz ronca y triste; un grito profundo que brama. Al principio son sólo unos pocos los que se atreven a romper el silencio del bosque: son los venados más impetuosos. En seguida la brama se contagia por todo el monte, como si de un eco se tratase . El bosque comienza a despertar, de repente se dinamiza.
Rebaños de ciervas, aun con sus crías escoltándolas, parecen danzar por la espesura del matorral, con sus curiosos andares de bailarina. Los jóvenes siguen a sus madres sumisamente, sin saber con exactitud a qué viene tanto frenesí.
Los rebaños de ciervas son auténticos matriarcados dirigidos por una vieja hembra que establece una rígida jerarquía entre las demás. Es éstala encargada de desplazar y detener al grupo y elegir los lugares de descanso y los más adecuados para comer.
Grupos de hembras que se congregan junto a otras en encuentros fortuitos. El rebaño comienza a ser mayor; a menudo los jóvenes varetos se incorporan, un tanto sorprendidos, a este singular desfile.
En toda Extremadurael espectáculo de los amores de los ciervos comienza a representar su primer acto. Las hembras llenan el ambiente con los aromas de la atracción, inundando cada rincón del paisaje.
Los ciervos machos son animales muy errantes con hábitos generalmente crepusculares y nocturnos, acentuándose aún más durante este periodo este comportamiento. Los machos, que hasta ahora han permanecido escondidos, solos o en pequeños grupos, como si de bohemios se tratara, se desperezan de su anonimato para ir, poco a poco, entrando en acciónvociferando a todo el mundo que la berrea ha comenzado.
Provocado por las insinuaciones amorosas, o por los estímulos lumínicos o ambientales, la cuestión es que el calendario biológico de estos herbívoros les avisa que comienza su celo.
Es entonces cuando el bosque comienza a delimitarse con los sonidos de cada macho de ciervo; parcelando con fronteras sonoras los campos extremeños; toda una sinfonía de bramas, que estremecen a la propia naturaleza. Durante casi un mes , y sobre todo durante los amaneceres y atardeceres se escucharán los cantos de galanteo de los ciervos.
Segundo Acto: los encuentros
Las dehesas se convierten en puntos de encuentros, en plazas improvisadas de vida. Los alcornocales aclarados y ruborizados por su aparente desnudez, junto a encinares inmenso, son testigos tácitos de este singular acontecimiento.
Muchas hembras con sus pequeños escuderos, se agrupan entre las calvas de las dehesas, con los pastos aún con los colores del sol. Siendo este bosque domesticado, la dehesa, el principal escenario de las reuniones. En este peculiar teatro, pronto se agrupan otros protagonistas: como los varetos y horquillones: jóvenes machos que carentes de la ostentación y poderes adecuados en su cornamenta, sólo serán observadores del acontecimiento que se les avecina.
Es entonces cuando salidos de la espesura, y bramando con vehemencia, emergen los machos adultos, haciendo alarde de cornamenta y derroche de pasión.
Su entrada en escena es espectacular: ataviados algunos con ropajes de color pardorrojizo, y otros ya virando a gris. Presentando la mayoría de ellos una magnífica y soberbia estampa.
Los machos comienzan entonces a convocar a la hembras, generando harenes, e intentando, al mismo tiempo, apoderarse de los mejores lugares. Nombrándose señores de todo aquellos feudos que dominan. Para los ciervos comienza ahora un tiempo: para amar, defender y luchar. Durante casi un mes, perpetuarse será su única razón de vivir, su único objetivo, su única opción.
Los venados van y vienen, parecen nerviosos, apenas comen, hacen ostentación constantemente poniendo orden en su territorio. Conquistando. Recogiendo a las hembras díscolas, intimidando a los jóvenes, y retando a los competidores.
Los jóvenes aspirantes a señores feudales andan de una lado para otro, es como si en todo este drama, ellos no tuvieran papel alguno. Aunque son muchos los que buscan una oportunidad. La ignorancia y tal vez el entusiasmo de su juventud les lanza, una y otra vez a buscar a sus amadas.
Inquietos se revelan con el orden establecido, haciendo escaramuzas, van y vienen. Juegan a provocar, mostrando sus encantos a las bellas ciervas. Aunque a veces sólo les quedará el sosiego de los de su propio género.
Son las hembras de venado las que realmente eligen. Buscando la seguridad del mejor adaptado- o el que más suerte tenga. Su instinto les hace elegir a los más fuertes, a los que mejor cornamenta luzcan, a los mejor situados; al fin y al cabo al portador de la genética de sus futuros hijos.
El tamaño de la cuerna de los machos de ciervo es importante como un arma intimidatoria, por la ventaja que puede representar a la hora de pelear con un rival de su misma especie por defender un harén de hembras. Pero además cumple una función de señalización para las hembras, a las que ofrece información de importancia sobre la fertilidad del macho y valía de su propietario.
Tercer acto: los lances
Entre los bramidos constantes de los altivos ciervos la competencia es mucha; y las ganas de seducir también. Es aquí donde la selección natural pone a prueba a estos grandes herbívoros.
Los machos no parecen descansar, constantemente se retan con la mirada, agrupando a sus hembras. Defendiendo con tesón los mejores lugares. Otros saben de sus posibilidades y simplemente amagan con cierto arrojo, pero sólo se queda en eso, en un intento.
No siempre es así. Los machos que se sienten poderosos: se acercan, se observan, y se retan, es entonces cuando tiene lugar la lucha de los venados. Torneos de astas en los claros de la dehesa. Encontronazos constantes que ensamblan las armas de estos bellos animales. Espectáculo único en plena naturaleza.
Las luchas son continuas. A menudo los lances solo duran unos instantes, otras veces se requiere de más tiempo para proclamar un vencedor. El ganador proclama su victoria, el vencido se marcha humillado.
Ellas, las ciervas, miran con la discreción de las amantes, -sólo se dejan querer-, es entonces cuando el macho las olfatea, sacando la lengua, intentado consumar todo su esfuerzo después de la batalla.
La posibilidad de aparearse con varias hembras aumenta el éxito reproductor de los machos y consigue así su premio: cada vez que fecundan a una nueva logran la victoria de perpetuarse.
El final de esta historia no se sabe bien quién la escribe. Los machos fatigados, exhaustos de tanto ímpetu y tantas luchas, se encorvan, mostrando en su cuerpo los efectos devastadores de esta singular batalla.
Algunos agotados, no soportan el importante esfuerzo, siendo muchos los tributos que se cobra la naturaleza por tanta vehemencia. Unos mueren por los efectos de los propios lances, otros por extenuación.
Acto cuarto: el regreso
Realmente son las hembras las que empezaron todo esto; y son ellas las que lo finalizan. Una vez conseguido su propósito se van retirando de esta plaza pública en la que han convertido las dehesas y las rañas.
Sin casi mediar palabra, abandonan los escenarios que tanta pasión han generado; y discretamente muchas de ellas vuelven a las entrañas del bosque para seguir con su preñez.
Los machos hacen lo mismo, recobran su orfandad y, hastiados de tanto bullicio y esfuerzo, se retiran, se abandonan como ermitaños entre jarales y brezos, escondiendo ahora con pudor tanta pasión. La berrea se terminó, el bosque se tranquiliza, todo parece de nuevo a ser lo que era.
FIN