DIALECTICA: ELASTICIDAD Y PLASTICIDAD

DEFINICIONES PREVIAS

CUERPO RIGIDO: Cuerpo que no se deforma por acción de fuerza alguna, es un cuerpo ideal (no existe en la naturaleza) ya que todos los materiales, sean naturales o sintéticos son deformables, se pueden cortar, romper, moldear, etc.

CUERPO ELASTICO: Cuerpo capaz de sufrir deformaciones reversibles, es decir;  estos materiales tienen una forma definida (son sólidos) pero si aplicamos fuerza sobre ellos, estos se deforman. Pero una vez que cesan las fuerzas que los deforman ellos recuperan su forma original, por la experiencia que tenemos sabemos que esto es característico de resortes, ligas, caucho, esponja, etc.

Preguntas frecuentes:

¿un diamante no un cuerpo rígido?

No, ya que ningún cuerpo es indeformable, podremos encontrar o crear materiales que se aproximen a un cuerpo rígido, pero de ninguna manera aluno de ellos llegará a ser un cuerpo rígido en todo el sentido de la definición, acaso no encontramos joyas, o herramientas que tienen diamantes? Pues para elaborar esa joya o herramienta fue preciso cortar el diamante, romperlo, moldearlo, cortarlo, etc. Es decir aplicar alguna fuerza  y cambiar de forma al material. Por tanto podemos concluir que los cuerpos rígidos no existen.

Cabe aclarar que hay en los problemas que resolvemos en un nivel básico (colegio academia, primeros años en la universidad) consideraremos que los materiales y cuerpos que analizamos son cuerpos rígidos.

Un ejemplo de material elástico es el ACERO

¿El acero es un material elástico? ¿No es acaso el acero un cuerpo rígido?

Pues no, como habíamos indicado antes no hay cuerpos rígidos, y el acero es un material muy elástico, los resortes que encontramos en nuestros lapiceros, componentes de maquinas y equipos que usamos a diario están hechos en muchos casos de acero, por tanto el acero es un cuerpo elástico. Una forma de verificar la elasticidad del acero es doblando ligeramente una varilla de acero que se usa para la construcción.

 ¿Qué pasa si doblamos ligeramente esta varilla y la soltamos?

Pues se pone a oscilar

¿Por qué?

Porque la varilla es un cuerpo elástico, al deformarla y soltarla esta trata de recuperar su forma original.

¿Si luego de soltarla la varilla ya recuperó su forma original, porque sigue en movimiento y oscila?

 AQUI NECESITO APOYO DE UN DISEÑADOR O EDITOR DE IMAGENES… SI ES FLASH MUCHO MEJOR PARA MOSTRAR MOVIMIENTO…

Porque al recuperar su forma original la varilla se puso en movimiento, y como sabemos un cuerpo en movimiento por inercia tiende a permanecer en movimiento, esto hace que la varilla se vuelva a deformar, pero como es elástica otra vez tratará de recuperar su forma original y así continuará este proceso, es decir debido a las propiedades elásticas de la varilla y a su inercia esta realiza un movimiento oscilatorio, dicho movimiento cesa cuando toda la energía potencial elástica y cinética almacenada en la varilla al deformarla se haya transformado en sonido y calor.

 

CONTINUARA… CON ELASTICIDAD… Y FINALMENTE DIALECTICA… ¡ELASTICIDAD Y PLASTICIDAD… SON UN PAR DIALECTICO!!!

 

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.