*

cuando el dolor aparece

Síndrome del túnel carpiano: que es y tratamientos de fisioterapia

La mayoría de nosotros usamos nuestras manos todos los días en el trabajo o en el hogar. Tal vez usted ha notado un poco de dolor u hormigueo en ellos. Tal vez el dolor se produce después de realizar una determinada actividad por un tiempo, sobre todo algo que hacemos repetidamente. Finalmente , se trata sin advertencia o tal vez el dolor le despierta por la noche. Estos son los síntomas clásicos del síndrome del túnel carpiano y debería leerlos para aprender más acerca de esta condición potencialmente debilitante .

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Síndrome del túnel carpiano ( STC) es una neuropatía por atrapamiento de un nervio periférico del brazo. El nervio mediano queda atrapado  o comprimido en la muñeca en el lado de la palma de su mano. El túnel carpiano es un espacio cerrado cubierto por varias capas de tejidos. A través de este túnel, el nervio mediano , junto con nueve tendones pasan a través. Durante el movimiento de la muñeca y los dedos, estos tendones y el nervio deben deslizarse suavemente . Cuando hay un desequilibrio entre el tamaño del túnel y su contenido, movimientos de deslizamiento normales se impide y la presión se coloca sobre el nervio mediano . Esta presión se traduce en el dolor que se siente en los dedos y las muñecas característico.

 

¿Quién tiene mayor probabilidad de tener el síndrome del túnel carpiano?

Se produce en las mujeres dos veces más que los hombres, y por lo general después de los 40 años . Existe alguna evidencia de que las mujeres tienen las muñecas más pequeñas pero no correspondientemente tendones más pequeños , haciéndolos más susceptibles  por razones puramente mecánicas. La obesidad también ha sido conocido por ser factor de riesgo . En los últimos 10 años ha habido una mayor incidencia  en las personas más jóvenes, especialmente los que trabajan en el teclado del ordenador y en el trabajo manual repetitivo. También hay un alto nivel en ambas muñecas de una persona, lo que puede indicar trastornos sistémicos o fisiológicos como factores contribuyentes .

 

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Dolor en la muñeca , la mano y / o dedos
El entumecimiento u hormigueo en la muñeca y / o los dedos
Dolor durante la noche
Posible debilidad en la mano y la atrofia de los músculos

Es importante señalar que los síntomas anteriores pueden ser causados ​​por otras condiciones . Si usted tiene estos síntomas, es esencial que consulte a un médico o a un fisioterapeuta , quien puede determinar si es el síndrome del túnel carpiano .

 

¿Cómo puedo prevenir el síndrome del túnel carpiano?

A menudo pueden ser prevenidas o aliviadas por métodos conservadores , como el ejercicio y un cambio en la rutina . Estiramiento y manteniendo la muñeca flexible puede ayudar. Abajo hay algunas fotos de los tramos de la muñeca que se pueden realizar en cualquier lugar. Es importante mantener la posición con cuidado y no hacer rebotar durante el estiramiento. Clásicamente , un estiramiento se mantiene durante unos 30 segundos y terminó aproximadamente 4 a 5 veces con un segundo resto en 10-15 entre las repeticiones . El uso de masilla o apretar una pelota de estrés puede ayudar a fortalecer la mano .

Las férulas de reposo son útiles para su uso en el trabajo y por la noche. Ellos mantienen su muñeca en una posición neutral , aliviando la presión en el túnel carpiano.

Modificaciones simples pueden aliviar el dolor o ayudar a prevenirla. Añade soporte para las muñecas en el fondo de su teclado y el ratón. Cambie la altura de su área de trabajo para permitir un mejor posicion de la muñeca y posturas de mano. Tome cortos, descansos frecuentes , y se extienden a lo largo de su día.

Lo más importante, recuerde que debe consultar a su médico o a su fisioterapeuta si usted sospecha que puede estar sufriendo de síndrome del túnel carpiano . No deje que su malestar persistir por mucho tiempo. Cuanto más espere , mayor será la posibilidad de necesitar una cirugía para reparar el problema.

 

Algunas técnicas de fisioterapia para el túnel carpiano son:

Deslizamiento del nervio: Mover los dedos en un patrón determinado de ejercicios puede ayudar a los tendones y los nervios se deslizan con más facilidad a través de su túnel carpiano. Estos ejercicios de movilización neuromeningea pueden ayudar a aliviar los síntomas, y mejor aun, cuando se usan en combinación con otros tratamientos  como la colocación de una férula y la terapia manual.

Terapia Manual: La movilización de tejidos blandos asistido por instrumentos que permite a los fisioterapeutas  detectar y tratar eficazmente el tejido de la cicatriz y restricciones que alteran la función normal al efecto. Técnicas de terapia manual como la liberación miofascial son técnicas prácticas que liberan tendones tensos y la musculatura.

Ultrasonido pulsado dirigido al túnel carpiano puede reducir el dolor y el entumecimiento , y mejorar la fuerza de la mano . Ultrasonido superficial continuo no ayuda.

Tracción : Algunas personas obtienen alivio de los síntomas del túnel carpiano mediante el uso de un dispositivo de tracción manual si otras opciones de tratamiento conservador ha fracasado.

Férulas: Son el tratamiento no quirúrgico más utilizado para el síndrome del túnel carpiano. Las férulas que inmovilizan la muñeca en una posición neutra tienen más probabilidades de aliviar el malestar. Una muñeca sin doblar maximiza el tamaño del túnel carpiano , que reduce la presión sobre el nervio mediano , el alivio de sus síntomas pero no arregla el problema.

Así que, si el síndrome del túnel carpiano o cualquier problema muscular o articular que es limitante a la hora de hacer actividades que disfruta, seguro que en su propia ciudad tiene opciones como centros de fisioterapia, incluso hay servicios de fisioterapia a domicilio a su disposición. Siempre póngase en manos de un profesional.

 

Es importante señalar que los síntomas anteriores pueden ser causados ​​por otras condiciones. Si usted tiene estos síntomas, es esencial que consulte a un médico o un fisio, quien puede determinar si es el síndrome del túnel carpiano .

 

 

¿Por Qué frotar una lesión reduce el dolor? Parte 2.

Los científicos involucrados en este estudio sugieren que estos resultados indican que la auto táctil juega un papel en el alivio del dolor, ya que cambia la representación cerebral del cuerpo.

 

Del Cerebro

Nuestros cerebros contienen una representación compleja, o mapa, de nuestros cuerpos. Este concepto se conoce como esquema corporal. El esquema corporal representa tanto la posición y configuración del cuerpo como un objeto de 3 dimensiones en el espacio. Esto incluye la forma y posición de todas las partes. El cerebro se desarrolla este mapa a través de la entrada sensorial (visión, el tacto , la propiocepción , etc.)

 

 

Cuerpo de esquema

Este mapa interno del cuerpo está en constante actualización. Si cambiamos la posición de nuestras extremidades, o cambiar la dimensión de nuestro cuerpo (como ocurre durante el crecimiento del niño ) , el mapa cerebral se actualiza con la nueva información.

 

Así que cuando llegamos a la cabeza, sintiendo alrededor de la lesión nos permite comprobar para ver si nuestro cuerpo físico sigue coincidiendo con la representación interna del cerebro. Nuestros cráneos albergan algún hardware muy importante. Sensación de alrededor en el punto envía información al cerebro, dejando que el cerebro sepa la gravedad de la lesión . Esta información permite que el cerebro emitir una respuesta de dolor adecuada. Sentirse alrededor y darse cuenta de que todo sigue intacto (es decir, la información sensorial coincide con el esquema actual cuerpo) va a producir una reacción muy diferente a notar una parte de nuestra cabeza ha desaparecido.

 

Aplicación Práctica

Este ejemplo de la forma en que reaccionamos a golpear nuestra cabeza toca en la importancia de la representación del cuerpo en la experiencia del dolor. Hay una serie de factores mecánicos y químicos que contribuyen al dolor que sentimos cuando nos lesionamos. Sin embargo, la gravedad y la duración del dolor pueden ser afectados por lo bien que la información sensorial desde la periferia coincide con el esquema corporal existente del cerebro.

 

Por ejemplo, el dolor fantasma que a menudo se siente después de la amputación de una extremidad se cree que disminuye con el tiempo debido a que el cerebro se desarrolla una representación actualizada del cuerpo. Se cree que el dolor persistente o crónica de implicar una falta de correspondencia entre el mapa existente que el cerebro tiene y lo que está pasando en los tejidos.

 

El manejo del dolor en ambas lesiones agudas y crónicas debería implicar proporcionar información sensorial no amenazante tanto como sea posible acerca de la lesión para mejorar la capacidad del cerebro para actualizar su mapa del cuerpo. Algunas estrategias podrían incluir:

 

Proporcionar la información sensorial a través de nuestras manos

Observando el movimiento de la zona afectada, directa o por el espejo

Tomar una articulación a través de una gama completa de movimiento, o al final del rango

Traslado de la zona dolorida con los ojos cerrados

Visualizando el movimiento de la parte dolorosa del cuerpo con los ojos cerrados sin mover realmente. Aporta la información propioceptiva en la forma de una envoltura o cinta o aplicada sobre la zona lesionada.

Realizar movimientos espontáneos o poco conocidos para ofrecer entrada nueva para el cerebro

Estas son sólo algunas de las posibilidades . El objetivo es proporcionar información sensorial de la zona dolorida o heridas de informar al cerebro de lo que está pasando. Si lo hace, puede reducir la percepción de amenaza y en última instancia reducir la gravedad y la duración del dolor. En muchos sentidos , el dolor es la forma del cerebro de asegurarse de que prestemos atención.

¿Por Qué frotar una lesión reduce el dolor? Parte 1.

Porqué frotando tu cabeza después te encuentras con que te hacen sentir mejor?

Al golpear la cabeza accidentalmente y casi de inmediato la mano sube y comienza a tientas en la parte que se golpeó. Lo mismo ocurre con otras lesiones. En el deporte, cuando un atleta se hace daño que a menudo llegan a la parte lesionada del cuerpo (a menos que sea un partido de fútbol profesional). Frotar o la celebración de una lesión ocurre de forma automática, y que tiende a hacer que nos sintamos mejor. La razón por la que esto funciona es un poco un misterio. Desentrañar este misterio puede dar una idea de cómo hacer frente a problemas dolorosos.

 

Tratamiento del Dolor

Hay receptores en el organismo llamadas nociceptores que pasan las señales al cerebro sobre cualquier estímulo que pone en peligro la salud de los tejidos del cuerpo. Se trata esencialmente de nervios “peligro”. la cabeza y los nociceptores de esa zona envían información sobre el evento al cerebro para su procesamiento. El cerebro interpreta los mensajes que están siendo entregados para determinar lo que significan, y cómo reaccionar. En muchos casos, el resultado es la sensación de dolor en el área que se lesionó.

 

Parte de esta reacción de la colocación de la mano sobre la lesión podría ser simplemente protectora. Cubra el área para protegerla de daños mayores, un reflejo de supervivencia primitivo. Pero frotando su cabeza después te encuentras con que también hace que duela menos. ¿Por qué?

 

Teoría de control

Una teoría sobre por qué tocar una lesión proporciona alivio se llama la teoría de control del dolor. La teoría de control dice que al frotar el área del dolor que son esencialmente de confundir al cerebro mediante el envío de dos sensaciones a la vez:

 

la señal de los nociceptores (peligro )

la señal de los receptores sensoriales que perciben el tacto (no mortales )

Con la teoría de la puerta, la entrada sensorial se frote la lesión anula la entrada de los nociceptores, reduciendo así el dolor . Básicamente, si toca la parte lesionada “cierra la puerta” en las fibras nerviosas que llevan el mensaje de peligro antes de que puedan llegar al cerebro.

 

Pero hay más en esta historia . Frotar la cabeza parece funcionar mejor cuando lo haces tu. Tener a alguien que toque la lesión no puede proporcionar lo mismo, o incluso podría crear más dolor.

 

Investigación del Dolor

Las ilusiones son una manera conveniente para los investigadores estudiar estas preguntas dolorosas sin infligir daño real en los sujetos. Una versión de la Ilusión térmica fue utilizado recientemente en un estudio para comprender mejor por qué frotando un golpe o rasguño hace que duela menos. La ilusión consiste en tener un tema coloque sus dedos índice y anular en agua caliente, mientras que su dedo medio se coloca en agua fría. Esto crea una sensación dolorosamente caliente en el dedo medio.

 

Para el experimento, se pidió a los voluntarios para colocar los dedos de ambas manos en la disposición de agua caliente y fría hasta que sintieron dolor. Una vez que sus dedos se levantaron fuera del agua, se les preguntó cuánto dolor que estaban experimentando .

 

Cuando se les permite traer a sus dos manos, por lo que cada dedo estaba tocando a su contraparte en el lado opuesto, el doloroso calor experimentado en el dedo medio se redujo en un 64 por ciento. Sin el alivio del dolor se informó cuando mantuvieron sus manos separadas, sólo se tocaban la una o dos de los dedos, ni tocar los dedos de los investigadores.

 

Sigue en parte 2

Beneficios del masaje en la función inmune y el sistema neuroendocrino. Parte 2

Las muestras de sangre y saliva se recogieron antes y en diferentes tiempos después de los tratamientos. El Plasma y los niveles de cortisol en la saliva se analizaron, como eran de plasma hormona suprarrenal corticotropina (ACTH), la oxitocina, la vasopresina, marcadores de linfocitos y los niveles de citoquinas. El texto completo del artículo libre contiene todos los detalles del proceso de recopilación y análisis de las muestras biológicas.

Los participantes también completaron tres declaraciones de auto-informe psicológico antes y después de la intervención, en lo posible por excluir cambios en el estado emocional como un factor que contribuye a los resultados.

 

Así que, ¿qué descubren los investigadores? En comparación con ligeros toques, la terapia de masaje sueco provocó una disminución de la vasopresina y una disminución menor en los niveles de cortisol. Contrariamente a su hipótesis sin embargo, estos hallazgos no estaban mediados por los cambios en los niveles de oxitocina. El grupo de masaje también mostró mejoría en los marcadores de la función inmune.

 

Curiosamente, ninguno de los resultados variaron según la edad, el género o la percepción subjetiva del estudio para los dos grupos de estudio. Otro punto notable es la única, la evaluación repetida de hormonas neuroendocrinas que se utilizó en el estudio. Se tomaron muestras 1, 5, 10, 15, 30 y 60 minutos después del final de la sesión de intervención. Esta información puede ser útil en el diseño de otros estudios al determinar los tiempos óptimos para extraer muestras. Con coherencia en la recopilación y el análisis de biomarcadores, existe la posibilidad de utilizar los mismos métodos en los estudios comparativos y de acuerdo con los autores del estudio, los individuos de diferentes edades y los que presentaban diversas patologías.

 

Si bien este es un estudio bien diseñado, que sienta las bases para futuras investigaciones en esta área, todavía hay algunas limitaciones para hacer inferencias a partir de estos resultados. Una sola sesión de terapia de masaje parece tener efectos depresores sobre la vasopresina y cortisol durante tanto tiempo como 60 minutos después de la intervención. Sería interesante ver la investigación futura varían las intervenciones y recoger muestras a plazos más largos se producen después de las intervenciones. En particular, un estudio longitudinal para encontrar la dosis óptima de la terapia de masaje se puede hacer usando el protocolo de evaluación repetida de hormonas neuroendocrinas visto aquí.

 

Al parecer, la investigación sobre la terapia de masaje y el sistema endocrino podría estar en camino a un círculo completo. En un momento dado, hubo entusiasmo por los estudios que informan que la terapia de masaje disminuye el cortisol, pero las recientes revisiones sistemáticas que buscan en la ciencia básica de los estudios puso en duda la validez de los resultados. Ahora, el Doctor y sus colegas tienen datos para apoyar la idea de que una sola sesión de terapia de masaje sueco puede haber provocado efectos agudos sobre el sistema inmunológico.

 

Nueva evidencia ha comenzado a mostrar que la terapia de masaje tiene efectos positivos en la gestión de las hormonas del estrés y la función inmune. Esto ocurre a pesar de la necesidad de una mayor exploración de los posibles mecanismos involucrados. Por lo tanto, incluso si sólo se trata a un cliente una vez, puede estar seguro de que la ciencia hace copia de lo que usted probablemente ya sabe que la terapia de masaje puede tener un efecto profundo para nuestros pacientes.

Beneficios del masaje en la función inmune y el sistema neuroendocrino. Parte 1

El autor de este artículo de revisión fue uno de los oradores principales y el material que se presenta más a este trabajo, que trata del estudio preliminar de los efectos de una sola sesión de masaje sueco sobre la función pituitaria-adrenal y hipotalámica Inmune en el individuo normal.

Este estudio inicial se logró gracias a la colaboración entre el varios profesionales. Se investigó la respuesta de varios biomarcadores para una dosis única sesión de terapia de masaje sueco frente a un grupo control de tacto ligero. Lo que encontraron es que una sola sesión de terapia de masaje sueco tuvo efectos medibles en tanto el sistema inmunológico y la conexión hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA).

Con el tiempo, esto puede tener implicaciones para el cuidado de pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes. La comprensión de los efectos biológicos que tiene la terapia de masaje en el cuerpo nos puede ayudar, así como a los terapeutas de masaje a tomar las mejores opciones de tratamiento para nuestros clientes que experimentan inflamación o viven con enfermedades autoinmunes.

 

A pesar de ser popular entre los estadounidenses, poco se sabe sobre el efecto de la terapia de masaje en la fisiología en humanos y del trabajo que se ha hecho, recientes estudios han demostrado que haya problemas con algunas de las metodologías. Hay una cierta falta de confianza en la validez de muchas de las últimas afirmaciones sobre el efecto de la terapia de masaje en la respuesta al estrés y la función inmune, junto con la incapacidad para generalizar los resultados de esos estudios.

El masaje sueco es el tipo más común y más conocido de masaje en Occidente. El Masaje sueco y otros tipos de masaje terapéutico, como masajes a domicilio son realizados por terapeutas de masaje con licencia, entrenados. Un masaje sueco puede ser lento y suave o vigoroso y tonificante, dependiendo del estilo personal del terapeuta y lo que él o ella quiere lograr.

El masaje sueco se basa en los conceptos occidentales de la anatomía y la fisiología, en lugar de trabajo de la energía en meridianos en los sistemas de masajes asiáticos. La mayoría de la gente tiene un masaje de 50 o 60 minutos profundo, o de 75 a 90 minutos, el terapeuta da más tiempo para trabajar los músculos y lograr resultados mas permanentes.

 

En todo el masaje sueco, el terapeuta lubrica la piel con aceite de masaje y realiza diversos movimientos del masaje. Estos movimientos calientan el tejido muscular, la liberación de la tensión y romper gradualmente los tejidos adheridos, llamados adherencias. El masaje sueco promueve la relajación, entre otros beneficios para la salud.

 

La terapia de masaje

Los autores se propusieron abordar esta brecha. En base a lo que habían encontrado que conduce al proyecto, que la teoría de que el masaje sueco aumentaría los niveles de oxitocina, la mediación de una disminución de la actividad de varias hormonas que participan en la conexión HPA y mejoran la función inmune.

Masajistas licenciados realizan tanto el masaje y las intervenciones de control de tacto ligero en 53 hombres y mujeres sanos. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos y ni los participantes ni los terapeutas estaban al tanto de la hipótesis de que se está estudiando en el estudio.

Se hicieron esfuerzos para mantener la coherencia en lo posible en la entrega de las sesiones de 45 minutos, con un protocolo estandarizado descrito para ambos grupos. El masaje consistía en effleurage, petrissage, amasado, tapotement y la fricción aplicada con el dedo pulgar. El toque suave se llevó a cabo con el dorso de la mano solamente.

Tendinitis y calcificación. Parte 2

Tratamiento

El tratamiento para la tendinitis calcificada se diferencia del tratamiento de otros trastornos del hombro. Un proceso patológico predecible no ha sido identificado, y la resolución natural de la enfermedad puede durar años (3 a más de 10, a veces no mejora). Por lo general, se trata de forma conservadora, utilizando las modalidades no operativas y con muchos casos responde positivamente a algunos de estos enfoques. Los antiinflamatorios e inyecciones de esteroides son usualmente recomendadas, junto con la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y la terapia física. Otras actividades rehabilitadoras también no da como resultado una gran mejora.

 

El ultrasonido ha mostrado los resultados más positivos, pero la investigación reciente indica que los niveles más altos de ultrasonido son necesarios para la mejora y que poco o nada de resultados de mejora de los niveles inferiores. Otro estudio reciente dio lugar a la completa disolución de los depósitos de calcio en el 86,6 por ciento de los sujetos de tratamiento con la aplicación de la terapia con ondas de choque radiales, que es una aplicación de una baja a mediana energía de la onda de choque de los tejidos afectados. Estas modalidades tienen por objeto dotar a la romper los depósitos de calcio.

 

Un papel para el masaje para la tendinitis calcificada no se ha determinado en este momento. Un estudio de 1999 encontró que el tratamiento masaje de fricción profunda combinada con iontoforesis puede ser beneficial. La  Iontoforesis utiliza ultrasonido para impulsar la medicación (por lo general medicamentos antiinflamatorios) en la piel. Se necesita más investigación para evaluar los dos tratamientos por separado. Incluso si en el fondo masaje de fricción podría funcionar para romper la calcificación del tejido, probablemente sería incómodo para el cliente.

 

Además, el masaje puede agravar la condición del cliente. Por esta razón, no se recomienda aplicar masajes directamente sobre los tendones con calcificaciones. Si se sospecha de tendinitis calcificada, el masajista debe remitir al cliente a un médico. Sin embargo masaje podría ser utilizado para el alivio del dolor en general en los tejidos asociados y relajación general, a menos que produzca dolor. Debido a tendinitis calcificada puede conducir a hombro congelado de movilidad restringida, masaje (en los tejidos no calcificados) y el rango de movimiento pasivo se puede utilizar como la prevención, manteniendo el hombro móvil.

 

Finalmente, los casos complicados pueden ser tratados por un médico con una técnica de punción si los tratamientos conservadores han proporcionado ningún alivio del dolor o beneficio. Esta es una técnica en la que se inserta una aguja hipodérmica en el depósito de calcio. La aguja se utiliza entonces como una sonda para romper los depósitos calcificados en el tejido del tendón. Un anestésico o corticosteroides locales se utilizan en combinación.

 

Una persona con tendinitis calcificada puede buscar la ayuda de un masajista creer que tienen algún otro tipo de condición de dolor en el hombro. Si el patrón de dolor para ese individuo es similar a la descrita anteriormente, tendinitis cálcica debe ser considerada. La evaluación a fondo será útil para discriminar entre los trastornos de los tejidos blandos tendinitis calcificadas y otras tales como la patología del manguito rotador, pinzamiento o capsulitis adhesiva. Hacer estas distinciones es importante para esta condición. Los clientes sospechosos de tener tendinitis calcificada deben ser referidos a un médico, incluso si el cliente opta por continuar el masaje para aliviar el dolor leve.

Tendinitis y calcificación. Parte 1

Una tendinitis calcificada en el hombro es una queja de dolor de los tejidos blandos que puede ser aguda, pero es generalmente crónica, y afecta a los tendones del manguito de los rotadores. Sus síntomas suelen imitar otras condiciones como la capsulitis adhesiva, trastornos del manguito de los rotadores, síndrome de pinzamiento del hombro, tendinitis o mas tradicionalmente se caracteriza por la inflamación del tendón.

Debido a estos síntomas similares, conociendo los procedimientos de evaluación, distinguir esta condición de los demás es una prioridad para el tratamiento. Las estrategias de tratamiento difieren también lo es necesario para la resolución o control del dolor la atención a los protocolos de tratamiento particulares para esta condición.

Los depósitos de calcio pueden acumularse en cualquier tendón, pero ocurren más a menudo en el supraespinoso, sino también el infraespinoso, redondo menor menos, y los tendones subescapular (en ese orden). Los depósitos de calcio se desarrollan sin ninguna razón aparente, y pueden desaparecer y reabsorberse sin intervención.

A veces el tejido del tendón vuelve gradualmente a la normalidad y los depósitos de calcio se reabsorben. En una tendinitis calcificada crónica, el proceso de curación se interrumpe y la condición se acentúa y prolonga, y los depósitos puede seguir desarrollándose. En algunos casos, puede haber compresión de las fibras del tendón supraespinoso contra la parte inferior del acromion.

Sin embargo, existe controversia acerca de si el proceso de pinzamiento contribuye a la patología del tendón. El tendón supraespinoso es un lugar común para la tendinitis calcificada. En algunos casos de tendinitis calcificada tienen un proceso inflamatorio activo, pero la investigación aún tiene que dar una causa. Puede ser que el proceso inflamatorio produce los depósitos de calcio, pero la inflamación también puede ser consecuencia de su desarrollo. En cualquiera de los casos, la inflamación no puede ser aparente, ya que puede residir en el marco del proceso de acromion. Los medicamentos anti-inflamatorios, tanto orales e inyectados, a menudo se utilizan con éxito para aliviar el dolor, así que esto indicaría algún proceso inflamatorio.

 

Valoración

Tendinitis calcificada se puede confundir con otras patologías de hombro, que incluyen capsulitis adhesiva, la inflamación del hombro, bursitis, desgarros del manguito de los rotadores, u otros trastornos. La evaluación de los depósitos de calcio se realiza generalmente a través de la historia y el examen físico, ya que pueden no aparecer en los rayos X. Sin embargo, tanto de rayos X y ultrasonido se utilizan a veces para el diagnóstico.

La relación entre los depósitos de calcio y el dolor es impredecible, ya que hay personas que tienen depósitos aún sin síntomas de dolor o limitación en el movimiento. Tampoco parece haber una correlación directa entre el tamaño de los depósitos de calcio y la cantidad de dolor que produce. Para los que no tienen síntomas, el dolor se puede presentar rápidamente – con frecuencia dentro de 24 a 48 horas  y ser grave. El dolor generalmente se describe como profundo o punzante en su naturaleza.

Esta presentación está en agudo contraste con las condiciones de uso excesivo en el hombro cuando los síntomas aparecen gradualmente y son más claramente el resultado del uso excesivo repetitivo. El  dolor de tendinitis calcificada generalmente aumenta en un corto período de tiempo, y el movimiento del hombro puede agravar el dolor. Además, el reposo de la articulación afectada a menudo resuelve el dolor de choque clásico y quejas de la tendinitis. El dolor de tendinitis calcificada puede persistir incluso con un período significativo de descanso de las actividades que son dolorosas.

Con el clásico de la tendinitis del supraespinoso, es más probable y el dolor se exagera con la abducción del hombro, ya sea con movimiento activo o movimiento resistido genera dolor. En tendinitis calcificada, el dolor no es tan dependiente de la actividad o de movimiento, aunque el movimiento puede aumentar el dolor, sino que también puede ocurrir cuando el brazo está inmóvil en el lado del cliente.

En la tuberosidad mayor del húmero donde el dolor se siente a menudo.  Particularmente notable con tendinitis calcificada es el dolor con la palpación sobre la tuberosidad mayor del húmero. El dolor no es predominante en la tuberosidad mayor del húmero con otros tipos de problemas de manguito de los rotadores. Por ejemplo, con pinzamiento del hombro síndrome de dolor se puede sentir bajo el acromion con el brazo en abducción. Pero si la tuberosidad mayor se palpa con el hombro en una posición neutral, no habrá tanta molestia si pinzamiento del hombro es el problema. Por el contrario, la palpación de esta zona es probable que sea muy doloroso con tendinitis calcificada.

La tendinitis calcificada se puede distinguir de la capsulitis adhesiva u hombro congelado ya que no hay un patrón capsular con esta condición. El patrón capsular de restricción (mayores limitaciones de movimiento en rotación lateral y luego abduccion) es un criterio principal de evaluación en el hombro congelado. La bursitis de hombro puede producir dolor con diferentes movimientos, pero por lo general no se ve agravado con la abducción del hombro opuesto. La abduccion resistida por lo general aumenta el malestar en la tendinitis calcificada.

Hombro Congelado y fisioterapia

El hombro congelado también es conocido como capsulitis adhesiva, es el rango limitado de movimiento en el hombro, el dolor y la rigidez. Con el tiempo, la cápsula del hombro se engrosa y se tensa. Se generan bandas de tejido llamadas adherencias, que se desarrollan y el hombro se vuelve doloroso y muy difícil de mover.

Aunque se desconoce su causa, el hombro congelado se produce en aproximadamente el 2% de la población en general a menudo después de una lesión en el hombro o la cirugía. Ocurre más a menudo en personas  de 40 a 70 años y en las mujeres más que hombres. Hay un mayor riesgo de hombro congelado en personas con diabetes debido a que el exceso de glucosa se adhiera a las células y potencialmente pueda dañar el tejido conectivo del hombro. Cuando hombro congelado queda sin tratamiento pasa por tres fases distintas.

Fase de congelación – esta es la fase reactiva. A medida que empeora el dolor, el hombro pierde rango de movimiento. La congelación típicamente dura de 6 semanas a 9 meses.

Fase congelado – pueden mejorar los síntomas dolorosos pero sigue estando la rigidez. Las actividades cotidianas se convierten en muy difíciles. Esta fase dura aproximadamente  de 4 a 6 meses.

Fase descongelación – el movimiento lentamente mejora y disminuye el dolor. Vuelta completa a la normalidad o cerca de normal puede tomar hasta 2 años.

 

¿Cómo se diagnostica el hombro congelado?

Su médico puede sospechar hombro congelado si un examen físico revela movimiento limitado del hombro. Pueden tomar radiografías de huesos y articulaciones para descartar artritis o fractura.

Tratamiento: El objetivo del tratamiento es controlar el dolor y restaurar el movimiento y la fuerza con fisioterapia. El tratamiento no quirúrgico incluye tomar antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la hinchazón. Inyecciones de esteroides como la cortisona inyectada directamente en la articulación del hombro para reducir la hinchazón.

Terapia física que incluye terapias de calor/frío húmedo, suave, progresivo que se extiende y variedad de ejercicios de movimiento bajo la supervisión de un fisioterapeuta para restaurar el movimiento del hombro.

Rango de movimiento y ejercicios de estiramiento:

Rotación externa, estiramiento con puerta – parado en una puerta dobla el codo de su brazo afectado a 90 grados y se mantiene en el marco de la puerta. Mantenga siempre la mano en el lugar y gire su cuerpo de la puerta para producir una rotación hacia afuera en el hombro. Mantenga 30 Segundos, relaje y repita.

Flexión hacia adelante pasiva – Recuéstate sobre tu espalda con las piernas rectas. Use el brazo sano para levantar su brazo afectado arriba sobre su cabeza hasta sentir un estiramiento suave. Mantener 15 segundos y baje lentamente a la posición inicial. Relaje y repita.

Estiramiento horizontal del brazo – túmbese o quédese de pie, sostener el codo de su brazo afectado con la mano opuesta. Estirar suavemente el codo sobre el pecho hacia el hombro opuesto. 30 Segundos, relaje y repita.

Si el dolor y la disminución de la movilidad no mejoran con fisioterapia o antinflamatorios, su médico puede discutir otras opciones como manipulación bajo anestesia o cirugía para liberar la cápsula de la articulación de hombro rígida. Es importante buscar atención médica desde el principio cuando los síntomas comienzan primero para evitar el desarrollo de un hombro congelado, o para tratarlo en su etapa temprana para evitar la cirugía.

Que es el dolor crónico (II)

Cual es el precio del dolor crónico: personas de 75 años con artritis, personas de50 años con dolor de espalda crónico o personas de 20 años con migrañas, estas personas tienen en común el dolor crónico. El dolor una vez fue visto sólo como un síntoma, la consecuencia de otra condición. A menudo fue ignorada por los médicos que se centraron en el tratamiento de su causa médica subyacente. Pero para casi todo el mundo, el dolor es lo que importa. Es lo que lleva a las personas a la consulta del médico para ser tratados.

El dolor se ha convertido en un problema de salud pública devastador. Es la primera causa de discapacidad para adultos en Europa y al menos uno de cada seis personas viven con dolor crónico y varían las estimaciones para el impacto económico del dolor. Un estudio de 2003 ponía el coste en billones por año en empresas por productividad perdida de empleados en el dolor. Sólo incluía artritis, dolor de espalda, dolor de cabeza y otros dolores musculares; se excluyeron los otros tipos de dolor crónico.

Mientras que es importante mirar la línea de fondo del dolor, no se puede poner precio en el enorme sufrimiento que causan. Los costes son incalculables, en su mayor parte los dolores más habituales son el dolor de cuello, migrañas, operaciones, diabetes, cáncer, dolor articular y otras condiciones en las que los estudios demuestran que la incidencia del dolor parece estar por igual entre los grupos de edad. Lo que cambia es el tipo de dolor.

Por ejemplo, personas entre 20 y 30 años que son más propensas a sufrir dolor de cabeza incapacitantes. La incidencia de los picos de dolor de espalda en es en personas de mediana edad. Los ancianos se enfrentan a menudo artritis y otras condiciones dolorosas. Lo que une a estos grupos es el dolor en sí mismo. Un coste oculto del dolor crónico suele ser el empeoramiento de la salud  porque el dolor puede iniciar un círculo vicioso que tiene un impacto directo sobre el bienestar general. Tal vez la rodilla empieza a doler cuando andas, la respuesta natural para muchos es caminar menos. Pero si dejan de caminar, los músculos, tendones y nervios en sus piernas se deterioran y se atrofian. Si como resultado queda inactivo, conduce a todo tipo de problemas como enfermedades cardíacas y la diabetes. Una lesión puede convertir a una persona activa y saludable en una inactiva o propensa a problemas de salud.

La cirugía puede tener el mismo resultado. Muchas personas presentan dolor después de cirugía o enfermedades. Si no se consigue tratar el dolor puntualmente puede llegar a ser crónico y eso puede conducir a males aún mayores.

Las personas que tienen dolor crónico son exponencialmente más propensas a tener enfermedades psiquiátricas como la depresión y los trastornos de ansiedad por eso es muy importante el control y seguimiento de los pacientes para evitar que entren en un círculo vicioso peligroso.

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.