El INE como coartada para recortar más a los funcionarios | Funcionario Hoy - Blogs hoy.es >

Blogs

Marcelino Ollé

Funcionario Hoy

El INE como coartada para recortar más a los funcionarios

No sé si vienen más recortes o no para los empleados públicos, pero a tenor de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se muestra que los funcionarios cobrán más que la media, se podría pensar que es una posibilidad muy real.

Según la Encuesta de Estructura Salarial 2010 del INE, el salario bruto anual en el sector público fue un 30,8 %  más alto que la media de trabajadores del sector privado. Con este dato, desde dicho organismo se vuelve a poner en el disparadero a los empleados públicos con una encuesta que parece hecha de forma malintencionada.

Y es que el INE se olvida de que el grueso de los trabajadores de las empresas públicas tiene un salario inferior a la media del de las empresas del sector privado; mezcla churras con merinas para acabar distorsionando la realidad de unos datos que incluyen los sueldos de los directivos de las empresas del sector público que, en muchos casos, tienen sueldos de 100.000 euros al año, más que lo que cobra el propio presidente del Gobierno.

La inmensa mayoría de los trabajadores de la Administración Pública son administrativos, auxiliares administrativos u ordenanzas, con unos sueldos muy por debajo de las cantidades que se desprenden de la encuesta que se ha facilitado. Un estudio que, para colmo, toma de referencia el año 2010, es decir antes de que se aplicara el recorte de sueldo del 5%. Evidentemente tampoco refleja la supresión de la paga de Navidad, la limitación de los días de asuntos propios o el recorte de un 50% de nuestro salario desde el primer día que nos pongamos enfermos.

Lo único que está claro en nuestro día a día es que ese porcentaje del 30% del que habla el INE, del que no dudo de su profesionalidad, se corresponde con la pérdida de poder adquisitivo que llevamos sobre nuestros hombros los empleados públicos y no con diferencias salariales.

Es una pena pero creo podríamos estar inmersos en una nueva campaña de desprestigio contra el colectivo de empleados públicos a los que se  nos ha llegado a situar  como unos de los causantes de esta crisis cuestionando  nuestras funciones, las plantillas y sobretodo, nuestra profesionalidad.

Seguramente el motivo que eleva la estructura salarial de la que habla en su encuesta el INE habría que buscarlo en la politización que han sufrido las administraciones con una gestión irresponsable que ha creado una administración paralela con entes, fundaciones o empresas públicas que en muchos casos escapan al control administrativo.

 

 

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle

Sobre el autor

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031