Blogs

Marcelino Ollé

Funcionario Hoy

Paga extra para todos los funcionarios

Se recupera lo nunca se tuvo que quitar: la paga de Navidad para los empleados públicos que dependen del Gobierno de Extremadura según el anuncio hecho por su presidente, José Antonio Monago. Es una decisión que me alegra porque es justa, pero también me deja un sabor agridulce porque una gran parte de empleados públicos de la región no la cobrarán.

Y es que unos 45.000 funcionarios que dependemos de la Administración Estatal o Local en Extremadura no cobraremos nuestra paga extra porque así lo ha decidido el Gobierno de España. Una decisión que no es la más acertada en unos momentos en los que la economía necesita reactivarse y serán muchos millones de euros los que  no se gasten en nuestros comercios, restaurantes, etc.

En este sentido, creo que desde el Ejecutivo nacional podrían buscar fórmulas como la navarra o la extremeña para abonar la paga suprimida porque sí, por decreto. La solución pasaría por adelantar a enero la de junio, en junio la de navidad de 2013 y así sucesivamente hasta que la situación económica se normalice un poco.

Sería un paso adelante del Gobierno de la nación que servirá para paliar una parte del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos  en los últimos años y, por añadidura, mejorará la situación de las empresas extremeñas al aumentar el consumo. Así que, señor Rajoy, que cunda el ejemplo de Monago y paga extra para todos los funcionarios. 

La decisión del presidente extremeño sí marca, o al menos lo parece, un cambio en la sensibilidad de la Administración con respecto a los empleados públicos y debe servir de impulso para iniciar el  diálogo y la negociación que se debe llevar a cabo en el futuro en todas las administraciones públicas españolas.

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle

Sobre el autor

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930