El Gobierno reconoce que debe abonar el 20% de la extra | Funcionario Hoy - Blogs hoy.es >

Blogs

Marcelino Ollé

Funcionario Hoy

El Gobierno reconoce que debe abonar el 20% de la extra

El Gobierno, a través del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido que se tendrá que abonar a funcionarios y personal laboral los días devengados de la paga de Navidad suprimida en 2012, siguiendo la línea marcada por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y que supone entre un 15% y un 20% de lo que nos quitaron.

Así, según ha reconocido Beteta en un encuentro mantenido con el líder sindical de un sindicato de la Función Pública, el Gobierno estaría estudiando la devolución de los días devengados de la paga extra que eliminó para contener el elevado déficit público en 2012. Desde el propio Ministerio de Hacienda ya se reconoce que los procedimientos judiciales en marcha advierten que una norma no puede aplicarse con carácter retroactivo.

Es decir, la supresión de esta paga debió aplicarse en el momento en que se publicó el Real Decreto Ley 20/2012 (15 de julio), ya que una parte de la paga suprimida correspondería a un trabajo ya realizado.

El decreto que suprimió la paga extra se aprobó a mediados de julio, si bien la paga de Navidad había empezado a devengarse, en el caso de los funcionarios, desde el 1 de junio, por lo que los días de paga que podrían recuperarse son 44. En el caso del personal laboral, se podrían recuperar entre 14 y 44 días de paga, dependiendo del organismo al que estén adscritos.

Lo que no hay es fecha para que se nos reintegre, al menos, ese porcentaje devengado, aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, parece que apuesta por prorrogarlo todo para 2015 aunque los recursos abiertos en los tribunales podrían obligarle a abonarlo bastante antes.

De momento, debería tomar nota lo sucedido en Eslovenia que es el segundo país de la UE, tras Portugal, que se ve obligado a devolver la paga extra que le habían retirado a sus empleados públicos por decisión del Alto Tribunal de ese país.

 

 

 

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle

Sobre el autor

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930