La Justicia da la razón por primera vez a una funcionaria por la extra de Navidad | Funcionario Hoy - Blogs hoy.es

Blogs

Marcelino Ollé

Funcionario Hoy

La Justicia da la razón por primera vez a una funcionaria por la extra de Navidad

 

Ver sentencia completa:PINCHA AQUÍ

Mientras esperamos el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la legalidad o no de la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, se acaba de conocer la primera sentencia firme que da la razón a una funcionaria y obliga a que se le abone una parte de esa paga.

Concretamente, ha sido el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palencia el que ha dictado una sentencia en la que obliga a la Diputación Provincial a abonar a una funcionaria la parte proporcional de la paga extra de Navidad del año pasado que corresponde a un mes y medio, periodo que transcurre desde el 1 de junio al 14 de julio de 2012, fecha esta en la que se publicó el Real Decreto del Gobierno español que reguló la supresión de la extraordinaria a los empleados públicos.

Esta resolución judicial, que se dictó el pasado 29 de mayo, es firme, con lo cual no cabe recurso contra la misma lo que abre la puerta a que los tribunales del resto del país se pronuncien a favor del abono de  los días devengados por todos los empleados públicos.

En el fallo de la sentencia el  magistrado deja claro que la decisión de no pagar esos días trabajados “no es conforme a derecho y que se anula por no resultar ajustada al ordenamiento jurídico”.

Motivo por el que el titular del Juzgado señala que la demandante tiene “derecho al abono de las cantidades devengadas en concepto de retribución proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, devengada entre el 1 de junio de 2012 y el 14 de julio de 2012, con los efectos administrativos que procedan”. Además, se impone el pago de las costas a la Administración.

Además de confiar en el resultado de esta sentencia, ahora toca esperar a que Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el restablecimiento total de la paga extra  y no sólo los días devengados como es el caso de Palencia. En cualquier caso el auto del alto Tribunal sobre la extra es un avance importante para restituir derechos de los funcionarios.

 

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle

Sobre el autor

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930