Hoy

img
La Justicia reconoce los trienios a un trabajador laboral fijo
img
Marcelino Ollé | 07-11-2016 | 09:16

Una sentencia judicial ha reconocido los trienios a un trabajador laboral fijo al que la Administración, en este caso la Comunidad de Madrid, no le reconocía la antigüedad pero que podría ser de aplicación en Extremadura,  tanto en la administración local como autonómica, siempre, según las individualidades de cada trabajador.

Así, el Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha emitido un auto a favor de un trabajador fijo del Hospital de El Escorial al que el Gobierno regional madrileño no le reconocía la antigüedad porque, entre algunos de los contratos que tuvo como empleado laboral, pasaron más de tres meses. De esta forma, la sentencia reconoce el derecho a la antigüedad y termina con la pretendida obligación de que tiene que existir  una continuidad de los contratos de un mínimo de tres meses.

En este sentido, ya se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha establecido en una sentencia que el periodo entre contratos deber ser indiferente para reconocer la antigüedad de un trabajador. En cualquier caso, en estos momentos se está a la espera del fallo del Tribunal Supremo cuya Sala IV votó en Pleno el pasado día 13 para adoptar una decisión sobre la solución de continuidad entre contratos para trabajadores laborales.

Hay que señalar que cada ayuntamiento extremeño regula mediante convenios o acuerdos marco las condiciones de trabajo y contractuales de sus empleados laborales por lo que habría que ver si coinciden con las que hace referencia la sentencia del juzgado madrileño.

Mientras el “V Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura”no es claro en ese sentido y señala, sin más especificaciones, lo que abre la puerta a la discrecionalidad de la administración, que ” el complemento de antigüedad se reconocerá a todos los trabajadores cada tres años de permanencia en  la Administración de la Junta de Extremadura, siempre que se trate de la misma relación laboral”.

En cualquier caso, esta sentencia viene a sumarse a las emitidas recientemente sobre interinos y laborales por lo que es cada vez más necesario promover  las reformas legislativas necesarias para evitar la discriminación de este colectivo. Una reforma que pasaría por una modificación del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto Básico del Empleado Público, porque de lo contrario, previsiblemente, los tribunales de justicia podrían afrontar miles de demandas.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Sobre el autor Marcelino Ollé
Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle

Otros Blogs de Autor