Hoy

img
Los funcionarios tienen derecho a días libres si hacen horas de más
img
Marcelino Ollé | 14-11-2017 | 20:47

(La Voz De Cadiz//Miguel Gomez)

La Justicia ha declarado el derecho de un empleado público de una residencia de mayores a disfrutar de 19 días de descanso en compensación por el exceso de jornada entre 2016 y 2017. Una sentencia que abre la puerta a que los trabajadores de la Administración puedan reclamar compensaciones, en forma de días de descanso, por exceso de jornada ordinaria.

En este caso, el  Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha estimado íntegramente una demanda interpuesta contra la Consejería de Políticas Sociales y Familia y declara el derecho de un trabajador de la Residencia de Mayores Reina Sofía de Las Rozas a disfrutar de 19 días de descanso en compensación por el exceso de jornada que realizó entre 2016 y 2017.

Esta sentencia abre la puerta a que muchos otros trabajadores puedan reclamar una compensación por los habituales excesos de jornada ordinaria de trabajo en muchos puestos de la administración. La magistrada accede a la pretensión del demandante y le reconoce el exceso de jornada realizado entre el 28 de junio de 2016 y el 28 de junio de 2017. El demandante solicitó que se le compensara con descanso o, subsidiariamente, económicamente, abonándole los 879,70 euros que le corresponderían.

Entre el pasado año y el presente, este trabajador hizo un total de 241 jornadas de trabajo, sobrepasando lo indicado en el Convenio en 22 jornadas, señala la sentencia. De esta forma, tras restar tres días ya disfrutados, la magistrada subraya que el actor ha realizado un exceso de 19 días de jornada “que debe compensarse con tiempo de descanso”.

La Comunidad alegó que el exceso de jornada ya se compensa con días de vacaciones, pero la sentencia no considera probado que el demandante haya disfrutado de más días de vacaciones de los 22 hábiles que le corresponden anualmente. Por ello, la sentencia reconoce totalmente la demanda interpuesta al haber probado el trabajador que ha realizado un exceso de jornada durante los años 2016 y 2017 sin que se le haya compensado en tiempo de vacaciones.

 

Los comentarios están cerrados.

Sobre el autor Marcelino Ollé
Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle

Otros Blogs de Autor