Los funcionarios pueden irse olvidando del fax | Funcionario Hoy - Blogs hoy.es >

Blogs

Marcelino Ollé

Funcionario Hoy

Los funcionarios pueden irse olvidando del fax

Los mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que accedan a la jubilación forzosa, por edad o por incapacidad permanente para el servicio, podrán realizar dicha solicitud a través de la sede electrónica de la Mutualidad.  De esta forma se facilita mucho la accesibilidad de los funcionarios a la mayoría de los trámites electrónicos que no están implantados en su totalidad. Actualmente, en la llamada época del papel cero y las nuevas tecnologías, todavía muchos trámites hay que realizarlos por fax.

Este subsidio alcanzó el pasado año 2017 la cifra de 5.917 beneficiarios. En la actualidad, Muface atiende a 1.466.662 personas, de las que 964.493 son mutualistas y 502.068 beneficiarios.

Sede-de-MUFACE

Esta medida, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se enmarca dentro del objetivo de eliminación de trabas y agilización de procedimientos previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo. Así, se pretende aumentar el número de trámites que se puedan realizar por internet. Como dato, en la Administración digital en su totalidad, en la que está incluida Muface, en 2017, se realizaron más de un millón de trámites a través de la sede electrónica.

Actualmente Muface va un paso por delante de las otras dos mutualidades de funcionarios, Mugeju (Administración de Justicia) e Isfas (Fuerzas Armadas) en las que todavía no se puede solicitar por internet el subsidio de jubilación. Sus sedes electrónicas solo admiten la realización de trámites menores relativos a cambios de beneficiarios o entidades médicas.

Este nuevo servicio de internet se convierte en un  canal adicional de ofertas para el mutualista. Una iniciativa que permite mayor comodidad y rapidez en la tramitación del subsidio y, al mismo tiempo, representa un ahorro anual de aproximadamente medio millón de euros, según los baremos estipulados en el Plan de Simplificación Administrativa de 2015.

Asimismo, supone la continuación del proceso de ampliación de los servicios de la sede electrónica de Muface, en la que está previsto integrar todos los procedimientos de prestaciones que hasta ahora se atendían por otros medios. No obstante, aquellos mutualistas que prefieran solicitar los distintos subsidios por los canales habituales, podrán seguir haciéndolo obteniendo los impresos de la página web de la Mutualidad.

El desarrollo de la solicitud telemática del subsidio de jubilación, que han llevado a cabo los departamentos de prestaciones sociales y de informática de Muface, es una de las 25 medidas establecidas en el Plan de Impulso de la mutualidad promovido por el Gobierno y las centrales sindicales.

Por otra parte,  la Dirección General de la mutualidad ha presentado dos iniciativas dirigidas a ayudar a los mutualistas en situación de especial necesidad a recuperar el gasto farmacéutico derivado bien por patologías provocadas por accidente de trabajo o enfermedad laboral, o en aquellos casos de jubilados con rentas más bajas.

La prestación farmacéutica derivada del tratamiento de las enfermedades profesionales y accidentes en acto de servicio (AT/EP) se asume al 100% por la Mutualidad por la vía del reintegro, por lo que los mutualistas con tratamientos incluidos en estos supuestos están exentos de aportación en la prestación de farmacia ambulatoria. Así, los mutualistas podrán solicitar la ayuda en sede electrónica, sin necesidad de desplazamientos, a partir del próximo mes de octubre.

La segunda medida, referida a las ayudas asistenciales, fija por primera vez una cantidad destinada exclusivamente a la financiación del gasto farmacéutico en el que incurran los pensionistas en situaciones de especial necesidad.

 

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle

Sobre el autor

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930