Blogs

Marcelino Ollé

Funcionario Hoy

72.000 funcionarios extremeños, excluidos del permiso de paternidad

Un total de 72.000 funcionarios que trabajan en las tres administraciones públicas en Extremadura, Junta (Administración General, Sanidad y Educación), Local y Universidad se han quedado fuera del acuerdo del permiso de paternidad de 16 semanas que han firmado en Madrid  la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con los representantes sindicales  de la Administración General del Estado (CSIF, CCOO y UGT).

padre-paseando-con-su-hijo

Esta ampliación del permiso de paternidad queda restringida únicamente para los empleados públicos de la Administración General del Estado por lo que para que pueda ser aplicada en el resto de administraciones es necesario que se convoque en cada una de ellas  la mesa general de negociación. Es la única forma posible  para que puedan disfrutarlo los trabajadores de la Junta, de las Diputaciones Provinciales de los Ayuntamientos y de la Universidad.

En este sentido, es destacable la importancia de este acuerdo por lo que también  debe aplicarse en el resto de administraciones en Extremadura al suponer una ampliación de los derechos de los empleados públicos que trabajan en ellas.

De esta forma, se elevará el permiso de paternidad de cinco semanas a ocho y así progresivamente hasta 16 semanas en 2021, además de la aplicación de un sistema de bolsa de horas equivalente a un 5% de la jornada anual (85 horas) de cada empleado público para el cuidado de hijos, mayores y dependientes recuperables en el siguiente trimestre.

Además, las Administraciones públicas extremeñas deben mirar, no sólo a Madrid sino también hacia Andalucía donde el permiso de paternidad alcanzará las 20 semanas.

No puede ser de otra manera. Hablamos no solo de derechos de los padres y madres, sino de los hijos a ser protegidos como establece el Código Civil. Y no es lógico que en un mismo país haya hijos que disfruten de sus padres 40 semanas y otros solo 32.

En esta línea de recuperación de derechos y de conciliación de la vida familiar y laboral se debe intentar desarrollar la posibilidad de realizar jornada continua para el cuidado de hijos menores  de 12 años y con discapacidad; y que se extienda el sistema de bolsa de horas para el cuidado de nietos y abuelos (consanguinidad en segundo grado), tal y como ocurre también en Andalucía.

Para que este permiso de paternidad pueda llegar a todos los empleados públicos se van a introducir las modificaciones legales necesarias en los próximos Presupuestos y también se procederá a la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público en el que, todavía, se establece que el permiso de paternidad de los funcionarios  tendrá una duración de cuatro semanas, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento.

 

 

 

 

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle

Sobre el autor

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contenido Patrocinado