Skip to content

Una cantera única en España en pleno barrio del Pilar

2012 octubre 1

Uno de los propósitos de este blog es hablar del patrimonio menor y olvidado; hoy voy a presentarles una bella desconocida: la cantera molar que existe junto a la Plaza de Toros, en el barrio de El Pilar. La intención es animarles a que la visiten; se sorprenderán.

 

Puede que sea única en su género en Extremadura y única cantera molar dentro de suelo urbano de toda España. Hasta donde tengo datos, hay muy pocas, ya que la mayoría, por situarse en zonas próximas de las periferias urbanas, han sido devoradas por la expansión urbanística. Aquí se ha salvado esta pequeña parte de lo que sería una cantera mucho mayor, de modo testimonial y casi por milagro: es la zona verde, pendiente de adecuación, del Barrio de la Plaza de Toros. Todo ello hace que esta cantera molar sea realmente singular y valiosa.

Y sin embargo está ahí, olvidada e ignorada. Yo misma me encontré con ella casi por casualidad. Un amigo me contó que había huellas de sacar ruedas de molino de la roca junto a la Plaza de Toros, donde un vecino del barrio construye curiosas edificaciones en miniatura. Fui a verlas y en un descampado próximo, lleno de canchos de granito, encontré el testimonio de lo que, por indicios, tuvo que haber sido una gran cantera molar. En el pequeño espacio de referencia hay más de cien huellas.

El trabajo de extracción de piedra se hacía por métodos totalmente manuales y utilizando herramientas simples, cuyas huellas son perfectamente observables sobre el terreno, dando testimonio de las diferentes fases de esta labor. Así, podemos ver: hoyos circulares donde la muela ha sido ya extraída; muelas apenas marcadas para introducir las cuñas con las que partían la roca; o muelas ya casi totalmente modeladas y listas para terminar de separar de la roca madre. Datos del Archivo Municipal indican que la cantera se extendía hasta la carretera y posiblemente hasta el río.

En el PGOU vigente (1996), la zona está catalogada como VA (jardín público), pero nunca llegó a acondicionarse. A principios de 2006 una parte de esa zona verde fue recalificada por el Ayuntamiento, segregando de la misma tres parcelas (una de 292 m y dos de 392 m) para construir tres edificios de viviendas.

La revisión actual de PGM, mantiene los tres edificios sobre la cantera y le aplica otro mordisco” en el esquinazo sur, en la curva de salida de la rotonda para iniciar la cuesta de la calle San Antón. Como medida positiva, el nuevo PGM incluye la cantera molar en la Carta Arqueológica del Catálogo de Bienes Culturales de Plasencia.