Los buenos ciudadanos de Plasencia | Geografía Interior - Blogs hoy.es >

Blogs

Blogueros de Plasencia

Geografía Interior

Los buenos ciudadanos de Plasencia

El simple hecho de vivir en una ciudad nos convierte en ciudadanos, aunque la condición de ciudadano, en su más profundo significado, es algo bastante más complejo que la circunstancia geográfica de vivir en una urbe. Un ciudadano, entre otras cosas, es un hombre libre, culto y partícipe responsable de la soberanía compartida que define una democracia. Hay buenos ciudadanos y malos ciudadanos. Éstos últimos suelen protagonizar las noticias publicadas en los medios de comunicación, mientras que los buenos ciudadanos permanecen en el anonimato de la normalidad y el civismo.

Aunque parece que en estos tiempos difíciles predominan las actitudes incívicas, no es menos cierto que hay muchos ciudadanos ejemplares, muchos hombres buenos que hacen de la ciudad un lugar más habitable y agradable. A partir de su ejemplo es posible construir una geografía humana de Plasencia en positivo, cuyo recorrido será el paseo recomendado esta semana.

Aunque el paisaje parece a veces anodino en exceso, hay que fijarse un poco; descubriremos lo que hacen algunos ciudadanos por mejorar el aspecto de la calle donde viven o de sus propias casas, de edificios abandonados o en mal estado, de espacios residuales, etc. Se esfuerzan en mejorar su espacio y el de sus vecinos, haciendo más agradable la vida a todos. Y lo hacen desinteresadamente, por el gusto de lo bien hecho, por una necesidad estética, por satisfacción personal; sin buscar nada a cambio.

En el recorrido encontraremos diversas manifestaciones artísticas en plena vía pública, desde el arte urbano hasta singulares aportaciones de artistas conocidos y anónimos. Aunque el protagonismo se lo lleva el arte de la jardinería en pequeña escala, desde la ventana o el balcón hasta el mínimo jardincillo frente a la casa o en un rinconcito, llenando de colorido lo que de otro modo sería triste cemento. Pero mejor que mis palabras, mis fotos para dar testimonio y reconocer la labor de todos los que hacen que pasear por las calles de Plasencia sea más agradable. Que cunda el ejemplo.

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31