El Teatro Alkázar de Plasencia | Geografía Interior - Blogs hoy.es >

Blogs

Blogueros de Plasencia

Geografía Interior

El Teatro Alkázar de Plasencia

El pasado día 11 fue el catorce aniversario de la última reinauguración del Teatro Alcázar, tras haber sido restaurado y pasar a ser de propiedad municipal, que es como decir propiedad de todos. Propiedad muy merecida, ya que fue la ciudadanía la que salvó el Teatro de su más que segura demolición, para edificar en su lugar viviendas de lujo.

Lamentablemente ha habido demasiados años en este país nuestro en que la prioridad absoluta, tanto para gobernantes como para empresarios, era la construcción de viviendas. Prioridad que se ha llevado por delante tantas y tantas cosas de valor, hoy irrecuperables. No ocurrió así con el Alcázar, pero hubo que luchar por defenderlo y fueron los ciudadanos los que lo hicieron.

Una vez más la ciudadanía, conmovida por un motivo justo, demostró la fuerza que puede tener y que tiene cuando se organiza para luchar por algo. Plasencia no sería la misma sin el Teatro Alcázar, que era símbolo cultural de máxima relevancia, reconocido por la colectividad de sus ciudadanos y usuarios.

Del mismo modo que nadie entendería una Barcelona sin el Liceo, la ciudad de Plasencia no podía permitirse perder su único Teatro. Había que hacer un esfuerzo y salvarlo de las pretensiones especuladoras, pero la Corporación Municipal del momento no parecía interesada en estorbar las pretensiones de la propiedad.

Unas oportunas elecciones municipales y un cambio de partido político en el gobierno local, sin olvidar la importancia que tuvo en este cambio de postura política la fuerte presión social en defensa del Teatro Alcázar, hicieron posible el milagro. El Teatro se salvó. Por todo esto creo que el Alcázar es más de la ciudadanía que ningún otro teatro.

Deseo expresar mi agradecimiento a los anónimos y no menos heroicos Defensores del Alcázar”, como los llamó la prensa de entonces; gracias por su trabajo y su esfuerzo, por lo que tuvieron que soportar, y sobre todo por no poder ir al Cine durante aquellos meses para no sufrir la incomprensión de sus trabajadores. De todos modos, es una labor ciudadana de la que muchos, que tuvimos el honor de participar, nos sentimos orgullosos. La satisfacción lograda es enorme: catorce años de cultura para el disfrute de todos los placentinos. Por favor, celébrenlo acudiendo, si aún pueden, a ver Teatro.

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031