Helga (Müller) de Alvear | Guiris por Extremadura - Blogs hoy.es >

Blogs

Cecilio Venegas

Guiris por Extremadura

Helga (Müller) de Alvear

Helga de Alvear

Helga de Alvear

 

 

 

 

 

Con casi ochenta años fértiles de trayectoria, familia y vida, esta guiri lleva en España desde 1957, proveniente de Alemania. Nace en 1936 en la ciudad de Kirn/Nahe (Renania-Palatinado) en Alemania. Su estancia en España está fijada a su matrimonio con el arquitecto Jaime de Alvear, que según declaraciones sufrió lo que los franceses llaman el coup de foudre, o sea, un flechazo en toda regla.

Jaime y Helga de Alvear

Jaime y Helga de Alvear

 

 

 

Su marido, un profesional de gran prestigio, participó en la construcción del proyecto con Sáenz de Oiza del Poblado dirigido de Entrevías en Madrid, resultando ser uno de los arquitectos de moda y con mayor compromiso social de la época.

Poblado Entrevías

Poblado Entrevías

 

 

 

 

Su vinculación con el arte de vanguardia empezó también pronto, en 1967, al hilo de su amistad y relación profesional con Juana Mordó, a la que sustituyó posteriormente  en la dirección de su galería de arte. Helga de Alvear entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso, lo cual le hace adquirir cada vez más interés por el panorama artístico español y comenzar lo que actualmente es su colección de arte. En enero de 1980 entra a formar parte de la plantilla de la galería Juana Mordó, puesto en el que adquiere mayores conocimientos, tanto de gestión como acerca del mundo artístico internacional. A ello contribuye la participación en ferias de gran relevancia como Art Basel, Fiac en París o la Feria de Colonia, o la colaboración para la creación de la feria de ARCO en 1982.

Fernando Zóbel. Grupo de Cuenca

Fernando Zóbel. Grupo de Cuenca

 

Luis Feito. Grupo el Paso

Luis Feito. Grupo el Paso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“A mí me interesa el arte contemporáneo, porque nos habla de nuestro tiempo y de nosotros mismos, porque crea y desarrolla lenguajes que pueden explicarnos, de manera nueva, el mundo que nos ha tocado vivir y del que a menudo sólo rozamos la superficie.” Helga de Alvear

Lleva entre nosotros, es decir, en Extremadura, desde los años 90, ligada al interés que despertó su actividad dentro del mundo del Arte Contemporáneo al entonces Presidente Rodríguez Ibarra. Galerista, coleccionista, y verdadera abanderada del conocimiento y difusión del arte contemporáneo entre nosotros, su legado al día de hoy reside en Cáceres, que así puede felizmente contrapesar en la provincia del norte la presencia del Meiac en Badajoz.

 

 

 

 

Actualmente la de Helga de Alvear es una de las galerías más sólidas y de mayor trayectoria del panorama español con un innegable reconocimiento internacional. Lindera con el centro de arte Reina Sofía, de ello son prueba los diferentes premios que la galerista ha recibido, como la Medalla de Extremadura en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Medalla de Cáceres en 2011 y el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista en 2012.

 

 

 

 

 

La colección, que sigue en constante aumento, supera en la actualidad las 3.000 piezas de más de 500 reputados artistas españoles y extranjeros y, en ella, destacan pinturas y esculturas de variados estilos y formatos así como vídeos e instalaciones, con abundante presencia de fotografías y obras en papel. Un acervo que refleja bien la personalidad de Helga de Alvear, para quien la elección de un artista «es siempre una apuesta arriesgada».

Algunos de los creadores españoles que forman parte de su colección  son Julio González, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, José Guerrero, Eduardo Chillida, Elena Asíns, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Equipo Crónica, Grupo El Paso, Martín Chirino, Fernando Zóbel, Manolo Millares, Juan Muñoz, Manuel Hernández Mompó, Rafael Canogar, Luis Feito, Eusebio Sempere, Luis Gordillo, Carlos Alcolea, Ignasi Aballí, Cristina Iglesias, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Carmen Laffón, Prudencio Irazábal, Jaume Plensa, Juan Navarro Baldeweg, Manuel Quejido y Juan Uslé.

Chillida. Sobre Papel

Chillida. Sobre Papel

Antonio Saura. Serie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los artistas extranjeros presentes en la colección se encuentran Vasili Kandinski, Josef Albers, Alexander Calder, Karel Appel, Marcel Duchamp, Josepf Beuys, Carl Andre, Marcel Broodthaers, Max Ernst, Louise Bourgeois, Francis Bacon, Anthony Caro, Jean Dubuffet, Sonia Delaunay, Yves Klein, Roy Lichtenstein, Martin Kippenberger, Morris Louis, Richard Hamilton, Andy Warhol, Dan Flavin, Lucio Fontana, Mathias Goeritz, Mark Tobey, Robert Rauschenberg, Donald Judd, Robert Mapplethorpe, Ad Reinhardt, Mona Hatoum, Robert Mangold, Victor Vasarely, Ellsworth Kelly, Richard Lindner, Alberto Greco, John Baldessari, Anish Kapoor, Gordon Matta-Clarck, Robert Motherwell, Georg Baselitz, Gabriele Basilico, Imi Knoebel, Lygia Pape, Sigmar Polke, Jean Marc Bustamante, Gerhard Richter, Ai Weiwei, James Rosenquist, Jason Rhoades, Julian Schnabel y Paul McCarthy.

Jean Marc Bustamante

Jean Marc Bustamante

 

Paul McCarthy

Paul McCarthy

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la adquisición de todo este increíble acervo cultural no le ha venido nada mal a Helga la empresa familiar RKW, una de las líderes en el sector del film plástico para embalajes, de la que es copropietaria, y que le ha dado la solvencia económica necesaria para nutrir la colección.

Es de todo punto obligatoria, la visita al Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, del que proporcionamos el enlace:

http://fundacionhelgadealvear.es/

 

 

 

Temas

Presidente del Colegio Farmacéutico de Extremadura, Cecilio Venegas es también un gran coleccionista de ilustraciones, litografías, cromos, y de todo lo efímero. Además es amante de la historia y un curioso al que le gusta saber cómo han mirado a Extremadura todos los viajeros que la han transitado desde la Antigüedad. Este blog recopila qué contaron de nosotros los extranjeros que nos visitaron a lo largo de diferentes épocas.

Sobre el autor

Presidente del Colegio Farmacéutico de Extremadura, Cecilio Venegas es también un gran coleccionista de ilustraciones, litografías, cromos, y de todo lo efímero. Además es amante de la historia y un curioso al que le gusta saber cómo han mirado a Extremadura todos los viajeros que la han transitado desde la Antigüedad. Este blog recopila qué contaron de nosotros los extranjeros que nos visitaron a lo largo de diferentes épocas.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930