Autobuses de Ibiza: llega la liberación

Liberación para el usuario por supuesto. El 31 de diciembre de 2018, si no se acaba el mundo antes, las líneas regulares de autobús de Ibiza saldrán a concurso público. Por primera vez en la historia. Una concesión que se ha aplicado “a dedo” desde tiempos inmemoriales. Con semejante competencia, no es de extrañar la calidad y regularidad del funcionamiento del servicio público de transportes. ¿Que no me creen?

Hace unos años tenía un proyecto entre manos. Consistía en indicar mediante GPS las paradas de autobuses y calcular las rutas más cercanas para los turistas. Cuanto debían trasladarse a pie, que líneas tenían que coger, donde transbordar, cuanto les iba a costar…en fin. Lo mismo que tiene la página web de cualquier ciudad que se precie. Así que no tuve otra cosa que hacer que acercarme hasta la institución correspondiente a pedir los datos de las paradas de autobuses. En la vida me habían mirado con más cara de bicho raro que ese día. Y eso que me conformaba con la calle por la que pasaban los autobuses.

Para que se hagan una idea de hasta donde llega el sistema, las paradas no están definidas por calles, sino por el nombre del hotel más cercano (bendita publicidad) e incluso por el nombre de bares que ya no existen. Además el servicio es un poco a la carta. Hay líneas que no funcionan en invierno. Otras se ponen en marchar durante el verano pero no funcionan los fines de semana, o un día concreto. Tampoco los horarios son especialmente uniformes. Sabemos que existe el primero y el último, pero va a gusto de la empresa que se encarga de la línea. Porque aquí tampoco hay uniformidad. Si no estas acostumbrado a los autobuses de Ibiza, la única forma de diferencia uno de línea de otro utilizado para traslados es la nube de humo que sueltan los primeros.

Y nadie pone el grito en el cielo. Porque tampoco nadie, salvo los turistas, suelen utilizar los autobuses en Ibiza. Salvo que quieras llegar tarde a cualquier sitio, o no quieras llegar.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More