Petróleo en Ibiza

Pocas son las cosas que podemos echar en falta en aguas de Ibiza. Ahora se están realizando prospecciones para ver si encuentran petróleo.  El barril de crudo se encuentra disparado por las nubes y la falta de nuestra principal fuente de energía no deja de ser un severo problema. Yo no sé si hay petróleo en Ibiza. Pero, aun suponiendo que encontrasen tan preciado líquido, uno se pregunta que es lo que piensan hacer. ¿Van a levantar una plataforma petrolífera frente a la costa de Ibiza? ¿Pagará la gente para acudir a uno de los destinos turísticos más afamados y poder contemplar la puesta de sol frente a una torre petrolífera? ¿Se van a bañar en una balsa de aceite oscura?

Aquí el simple hecho de la prospección ya molesta. Porque si hay intenciones de buscar es que hay intenciones de extraer. Y si eso ocurre, díganle adiós a una economía que lleva generaciones siendo el sostén vital de una isla sin más recursos que su propia geografía, su paisaje. ¿Cuánto cuesta un piso en primera línea de playa? ¿Y en primera línea de un pozo petrolífero? Nada, teniendo en cuenta que el subsuelo no nos pertenece a nosotros sino al estado. No hay asociación ecologista que no se lleve las manos a la cabeza. Pero lo que es todavía peor. No hay organización empresarial en Ibiza que no vea peligrar su existencia y la de sus propios integrantes.

¿Y si Ibiza tiene la mayor reserva petrolífera mundial? ¿Qué hacemos? Los ibicencos no vamos a ver ni un sólo euro y a cambio vamos a perder nuestra condición de paraíso. Pasaremos de las blancas casas encaladas a las blancas casas encaladas y vacías. Porque sin turismo Ibiza se muere. Te puede gustar más o menos, pero es lo que hay. Ibiza blanca o Ibiza Repsol-YPF. Yo me quedo con la primera.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.