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Define tu Marca Personal: Conócete mejor
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Raúl de Tena | 10-01-2016 | 18:44

En el anterior post, hacíamos referencia a 5 pasos que debemos seguir para desarrollar de manera efectiva una Marca Personal.

A saber:

Paso Nº1: Conócete Mejor (Autoconocimiento).

Paso Nº2: ¿A Qué Te Quieres Dedicar Y Qué Quieres Lograr? (Define tus Objetivos Personales/Profesionales).

Paso Nº3: ¿Qué Vendes? (Define tu Propuesta de Valor).

Paso Nº4: ¿Qué Tipo De Profesional Quieres Ser?, ¿Cómo Quieres Ser Identificado Profesionalmente? (Define tu Estrategia de Posicionamiento Profesional).

Paso Nº5: ¿Qué Vas A Contar Y En Donde? (Define tu Estrategia de Comunicación y Networking).

Así, para potenciar tu Marca Personal, a través de estos cinco pasos y convertirte en un profesional visible que aporta valor y que genera credibilidad debes abordar, de forma planificada y estratégica, los diferentes elementos que hemos sintetizado en la siguiente imagen:

Aunque, en el anterior post dimos algunas pautas en relación a cada paso, en éste vamos a incidir, a través de algunas herramientas, en el primero de ellos: el Autoconocimiento.

Como ya se ha señalado, si la Marca Personal define quién eres tú, tiene mucho sentido tratar de conocerte mejor para poder potenciar aquello en lo que te muestras más fuerte y tratar de mejorar aspectos que están por desarrollar.

Para ello, es preciso realizar un autodiagnóstico en el que analicemos dichos aspectos, pero incorporando, además, la visión de otras personas que pueden conocernos bien.

Vamos a proponer algunas herramientas de análisis muy sencillas que te puedan ayudar en este proceso.

LA RUEDA DE LOS ATRIBUTOS

Con el fin de analizar algunas fortalezas y algunas posibles áreas de mejora, te propongo, en primer lugar, que utilices la RUEDA DE LOS ATRIBUTOS.

El propósito de este ejercicio es tratar de analizar, desde una perspectiva positiva, una serie de atributos, cualidades o fortalezas que te definan.

De ese modo, es interesante contrastar tu opinión al respecto con la de otras personas que te conocen para, de ese modo, tener un marco de visión y conocimiento de ti mayor del que tienes ahora.

Así, contarás con información adicional acerca de qué percibe la gente de ti, aspecto crítico a la hora de mostrar una Marca Personal.

Pon, al menos SIETE adjetivos POSITIVOS que te definan.

Asimismo, tal y como lo haces para ti, pide a varios amigos o conocidos (personas que te conozcan bien) que hagan lo propio.

*Incorpora tantas columnas como personas hayas consultado.

Una vez hayas rellenado las columnas con la información facilitada por ti y por otros, es el momento de contrastar los inputs recibidos.

¿Coiciden la mayoría de los atributos que has señalado con los que otros también resaltan? Quizá es una buena señal de que te muestras tal como eres y los demás así lo perciben.

¿Algunos de los atributos que son para ti más evidentes no son recogidos de manera habitual por el resto? Tal vez hay cosas de ti que no estás siendo capaz de mostrar al mundo. Al menos el mundo no lo capta.

¿Te sorprende que haya atributos que se repiten sistemáticamente en las apreciaciones de tus consultados y no están dentro de tu lista? En este caso, ¿qué están percibiendo otras personas que tú no eres capaz de ver?

El hecho de contrastar lo que tú piensas de ti con lo que piensan otros es un ejercicio súmamente enriquecedor, ya que nos ofrece información muy útil acerca de quién eres tú.

LO QUE CONOZCO Y DESCONOZCO DE MÍ

A la hora de confrontar tu opinión y la de otros en relación a lo que se ve y se conoce de ti es muy interesante utilizar una herramienta como la Ventana de Johay, pero con algunas adaptaciones más clarificadoras, tal y como veremos a continuación:

En la anterior imagen puedes apreciar cuatro cuadrantes y una figura en el medio. Esta figura es una adaptación de la herramienta “Guitarrito” de Fernando Muguruza, de su libro “Comunicarse para ser feliz”, y la hemos llamado “Bellotino”.

Dicha figura representa a una persona dividida en cuatro zonas/cuadrantes.

El primer cuadrante es la zona abierta o conocida. Es a lo que denominamos Imagen publica. De hecho, es lo que se conoce y se comparte libremente. Lo que tú conoces y compartes con los demás. Tus experiencias, conocimientos… Por ello, es una imagen de ti que coincide en apreciaciones propias y ajenas.

El segundo cuadrante representa la zona oculta. En este espacio se encuentra tu área intima. Allá donde están tus sentimientos. Es la zona que sólo conoces tú y nadie más. Puedes querer mostrarla o no.

El tercer cuadrante es la zona ciega o desconcertante. Algo así como lo que tú no ves, pero los demás sí. Eso genera en ti cierto desconcierto al no saber la impresión que causas. Es como si alguien te colocara una pegatina de un muñeco en la espalda (del tipo “inocente inocente”) y todos pudieran apreciarlo menos tú.

Finalmente, el cuarto cuadrante, es la zona desconocida. Se trata de un espacio en el que ni tú ni nadie sabe cuál sería tu comportamiento. Se trata de situaciones extremas a las que, probablemente, nunca te has enfrentado. ¿Qué no harías por amor o por un hijo en una situación desesperada?

La forma de conocerte mejor y de que otros también lo hagan implica hacer lo más grande posible el primer cuadrante.

De ese manera, amplías tu primer cuadrante hacia el segundo cuadrante cuando cuentas al mundo algo tuyo (sentimientos, habilidades, experiencias, conocimientos, etc.) que quieres que sea conocido y que nadie conoce. Lo haces a través de un proceso de apertura.

Amplías tu primer cuadrante hacia el tercero cuando preguntas clara y abiertamente a otros acerca de ti. Tal y como en el ejercicio que te propongo. Así, llevas a cabo un proceso de feedback.

Finalmente, amplías tu primer cuadrante hacia el cuarto, cuando se produce algún tipo de situación extrema en la que actúas de una manera absolutamente desconocida y, probablemente, inesperada tanto para ti como para el resto (tanto si es positiva como negativa). De ese modo, llevas a cabo un proceso de descubrimiento.

Este proceso de autoconocimiento es crucial a la hora de poner en valor tu Marca Personal, ya que ésta está basada en quién eres tú y en tus atributos más relevantes y positivos.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Son muchos los ejercicios y los análisis que se pueden hacer para conocerse mejor, pero, para este blog, prefiero actividades sencillas, prácticas y fáciles de poner en marcha, por lo que no abordaremos otro tipo de ejercicios más complejos.

Junto con el análisis de algunos rasgos de personalidad o cualidades que te describen mejor, en este punto es interesante analizar también (en el ámbito profesional), en qué funciones y responsabilidades eres tremendamente bueno en base a evidencias contrastadas por tu trayectoria profesional.

Para ello, te propongo un nuevo ejercicio. Muy simple.

Establece, al menos, TRES FUNCIONES o responsabilidades profesionales que te definan:

Nuevamente, puedes utilizar a compañeros, amigos, colaboradores, antiguos colegas, etc. para que te den su visión al respecto. Se trata, una vez más, de una buena ocasión para contrastar tu propia percepción con la de las personas que te rodean o te han acompañado en el plano profesional.

Con estos dos ejercicios terminamos esta primera aproximación al autoconocimiento de cara a trabajar tu marca personal.

En el siguiente post abordaremos qué tipo de huella has dejado a lo largo del tiempo a las personas que te han acompañado en diferentes etapas de tu vida, así como revisar cuáles son tus valores esenciales, aquellos principios inamovibles que conectan contigo y le dan marco y sentido a lo que haces.

Vivir y trabajar desde tus valores te permitirá desarrollarte de una manera natural y equilibrada, y, por supuesto, mostrarte al mundo tal y como eres. ¿Hay algo mejor para expresar tu Marca Personal?

¡¡¡Hasta pronto!!! ;-)

 

 

Sobre el autor Raúl de Tena
Raúl de Tena (@raul_detena) es CEO & Fundador de TALENTIA, Coach, Formador y Consultor experto en Marca Personal, Desarrollo del Talento y Habilidades de Management . Como humanista, confía en que cada persona tiene algo especial que mostrar al mundo, y con este blog tratará de aportar su granito de arena. En este blog abordará la importancia de dejar nuestra "huella personal" en todo lo que hacemos, en especial, en un nuevo paradigma laboral y de relaciones empresariales que ha generado un cambio radical en la forma de trabajar y de relacionarnos. ¿Te animas a poner en valor lo mejor de ti? Desarrolla tu Inteligencia Singular.