Blogs

Jóvenes HOY

#JovenesHOY

Adopta Un Abuelo, un proyecto de emprendimiento social

Adopta un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas.

El programa nace en la provincia de Ciudad Real a raíz de una experiencia personal de su fundador, Alberto Cabanes, que en el año 2013 conoce a Bernardo un viudo de 86 años, sin descendencia y que anhelaba tener un nieto. Alberto decidió “adoptarlo” y extender esta experiencia a muchos otros voluntarios. Comenzó con Verónica (26 años) que adoptó a Rosario (94). La experiencia fue tan buena que en 2014 se constituye legalmente Adopta un Abuelo.

Hoy día, Adopta un Abuelo cuenta con más 400 voluntarios que acompañan en 21 ciudades y 27 centros residenciales, aunque el gran reto es conseguir que los cerca de 7.500 jóvenes que están
lista de espera, de 12 países distintos, puedan participar lo antes posible. Hasta la fecha han participado 650 voluntarios y 325 mayores, acompañándose durante más de 10.000 horas.

La actividad tiene una clara repercusión en la salud y esperanza de vida de las personas mayores que participan en el programa. Cada 6 meses se realiza un test para comparar con el estado inicial (antes de comenzar el programa) y evaluar el impacto que tiene el programa en el desarrollo del abuelo. El último estudio realizado (abril de 2018) revela las siguientes conclusiones:

El programa Adopta un Abuelo mejora el nivel emocional y conductual de los abuelos.

El nivel conductual de los abuelos aumenta un 10% su puntuación después de participar en el programa de Adopta un Abuelo. Se aprecian mejoras en casi todas las conductas medidas, especialmente a la hora de “compartir su vida” así como al “demostrar compromiso” o “manifestar conductas de agradecimiento”. El nivel emocional de los abuelos aumenta un 16%.

Adopta Un Abuelo ha recibido más de 10 premios en Innovación Social de instituciones como Deloitte o el Banco Europeo de Inversiones.

¿Qué os parece ese programa? Genial, ¿verdad? Pronto lo tendremos implantado también en Extremadura.

Temas

abuelos, emociones, familia, felicidad, generación, juventud, salud, tiempo

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Cada joven con sus opiniones, sus vivencias, sus deseos y sus problemas. Cada joven diferente con ganas de contar qué le pasa y qué le preocupa. Jóvenes iguales en sus diferencias. Y con este espacio #jóvenesHoy para ser usado como ventana al mundo en la que asomarse. Seís jóvenes que irán desgranando poco a poco su forma de afrontar el día a día y qué esperan de los años que empiezan a vivir. José Antonio, Victoria, Víctor, Cristina, Esther y Francisco Javier son la voz de la población juvenil extremeña en el diario Hoy

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031