Quizás nunca escuchen | #JovenesHOY - Blogs hoy.es

Blogs

Jóvenes HOY

#JovenesHOY

Quizás nunca escuchen

“Oh, noche estrellada. Pinta tu paleta azul y gris. Ten cuidado en un día de verano, con ojos que conocen la oscuridad de mi alma. Sombras en las colinas. Dibuja los árboles y los narcisos. Atrapa la brisa invernal, con colores de la tierra cubierta de nieve.” (…) “Ahora creo que entiendo lo que trataste de decirme. Cómo sufriste por tu cordura y cómo trataste de liberarlos. Ellos nunca te escucharon. No están escuchando todavía. Quizás nunca lo estén”

Así nos daba una lección de vida Don McLean, con su “Vincent”. Es una oda al respeto. Un grito ensordecedor a la decencia. Don McLean estaba convencido de que en esas “Noches Estrelladas” de Van Gogh, que lo condenaron a vagar entre psiquiatras que más bien eran carceleros de los pensamientos, había un reflejo de nuestra sociedad. Don McLean nos intenta hacer ver cómo Van Gogh gritaba, pero parecía mudo. Día tras día la vida nos corrobora que así era, aunque nosotros seguimos siendo unos pobres necios con los oídos taponados.

¿Quién era Van Gogh? Se pueden usar múltiples historias para definir al pintor. Uno de los máximos artistas del Impresionismo, sería una de ellas. Pero, lo cierto es que, por desgracia, Van Gogh no era nada de lo que hoy se piensa. Van Gogh era un alma que vagaba por los parajes solitarios de este mundo. Era un alma errante, al que tan solo la pintura supo comprender. Era un ejemplo de lucha constante contra sus demonios más internos.

Hoy viajamos al MOMA, vemos la Noche Estrellada y nos quedamos anonadados, casi cercanos al éxtasis. Sin embargo, no comprendemos el impresionismo. Nos inquieta. Nos agobia incluso pensar en los reflejos de las mentes de sus creadores. Pero, pese a sentirnos incómodos, todos adoramos a Van Gogh, a ese ser que en vida no halló cariño.

Hay en esta sociedad un debate abierto, que parece no tener solución. ¿Qué es el arte? Unos dicen que el arte es algo sumamente subjetivo. Otros dicen que todo puede llegar a ser arte. Otros lo rebaten y añaden que no, que el arte lleva consigo un concepto de belleza. Lo único que consideramos cierto, aunque no lleguemos a pensarlo, es que el arte es el reflejo de cada persona, es su creación. La obra de Van Gogh era la viva imagen de su mente, de su sufrimiento solitario.

Es ahí donde radica el quid de la cuestión de este asunto. ¿Qué nos pasa en esta sociedad? ¿Por qué no aprenderemos de nuestros errores? ¿De verdad es tan sencillo vivir dejando de lado la reflexión?

Van Gogh, aquel al que tanto veneramos hoy en día, no encontró refugio por ser diferente.

Y tropezamos con la misma piedra a diario. Mientras admiramos su obra, educamos a nuestros hijos en base a unos cánones, de los que no se permite la separación. Mientras admiramos su obra, el bullying se apodera de los colegios e institutos y la solución parece ser un Santo Grial. Mientras admiramos su obra, un bailarín renuncia a su pasión por miedo. Mientras admiramos su obra, lo crean o no, muchas personas abandonan sus caminos, sin un motivo que pese más que el simple temor a la diferencia. Mientras admiramos su obra, por desgracia, sin querer, todos nos convertimos en hipócritas.

Admiren a Van Gogh. Admiren su obra. Pero, nunca olviden. Comprendan a Van Gogh. Comprendan su obra. Entonces, solo entonces, estarán amando el arte de Van Gogh

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Cada joven con sus opiniones, sus vivencias, sus deseos y sus problemas. Cada joven diferente con ganas de contar qué le pasa y qué le preocupa. Jóvenes iguales en sus diferencias. Y con este espacio #jóvenesHoy para ser usado como ventana al mundo en la que asomarse. Seís jóvenes que irán desgranando poco a poco su forma de afrontar el día a día y qué esperan de los años que empiezan a vivir. José Antonio, Victoria, Víctor, Cristina, Esther y Francisco Javier son la voz de la población juvenil extremeña en el diario Hoy


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031