Día de la Mujer | #JovenesHOY - Blogs hoy.es

Blogs

Jóvenes HOY

#JovenesHOY

Día de la Mujer

Cuando eres niña:“¿Por qué te vistes de azul?, es un color de niño”, “¿Por qué nunca te pones falda?”, “Los niños con los niños y las niñas con las niñas”, “No juegues al fútbol, es de niños”, “¿Seguro que no quieres una cocinita?”, “¿No te gusta mas esta Barbie que ese Spiderman?”

 

Cuando eres jóven“¿Has visto cómo va vestida?, parece una prostituta”, “La violaron por su culpa”, “Iba provocando”, “Si va así como pretende que no la toque”, “¿Cómo puede subir esas fotos?”, “Vete acompañada a casa”, “No salgas sola”, “No te juntes solo con chicos, que va a pensar la gente”

 

Cuando eres adulta“¿Tan mayor y sin novio?”,“¿Tan guapa y soltera?”, “Deberías hacer tu las tareas de la casa”, “Cómo eres capaz de trabajar y dejar desatendidos a tus hijos”,“¿Dejas que tu marido haga tus tareas?”, “Las mujeres deben ocuparse de su hogar”, “Normal que el niño no estudie, su madre trabaja y lo tiene desatendido”, “Deberías preparar la cena”, “Deberías hacer caso a tu marido”, “No estás capacitada para llevar una cuenta bancaria propia”

 

Estas son unas de las pocas frases que nos bombardean la cabeza día tras día, y que se siguen repitiendo aunque parezcan de otra época, frases que ejemplifican la situación en la que nos ha tocado vivir a las mujeres actualmente y más duramente años atrás, ejemplifican lo que tenemos que escuchar cada día, la presión a la que nos someten, la obligación de hacernos sentir mal solo por querer ser libres. Estoy segura que has escuchado alguna de estas frases alguna vez en tu vida, ya sea a ti misma si eres mujer, o si eres hombre a tu madre, novia, hermana o cualquier mujer de tu alrededor. Muchas veces incluso se utilizan sin darse cuenta de lo que implican, sin que las propias personas que las utilizan se percaten por un momento que están llenas de un machismo voraz.

Simplemente se dicen por costumbre o porque es lo que se suele decir. Hoy día 8 de Marzo se celebra el día de la mujer, un día en el cual reivindicamos nuestros derechos para que esto no pase, para que estas frases no lleguen a oídos de ninguna mujer, un día en el que demostramos que somos más fuertes de lo que todos creen. Hoy es un día en el cual intentamos poner punto y final a la situación en la que nos encontramos. Muchos creen que este día no es necesario, pues bien, si eres una de las personas que lo piensa lee lo siguiente:

 

《Cada 5 días un hombre asesina a una mujer en España》

《1 de cada 3 mujeres dicen haber sufrido abusos cuando eran niñas》

《Cada 5 horas se denuncia una violación y sólo se denuncia 1 de cada 10》

《El 80% de las empresas privadas siguen pagando más a un hombre que a una mujer por la realización del mismo trabajo》

 

Estos hechos son verídicos y completamente repugnantes desde cualquier manera en que lo mires. Sea cual sea tu sexo o tu mentalidad, podrás observar que esto debe solucionarse. Así que, querido lector, vuelvo a dirigirme a ti:

¿Aún crees que nuestra lucha no es necesaria?

 

Hoy lucharemos por salir de nuestra jaula, por romper nuestas cadenas, por romper estereotipos que nos invaden, por que la sociedad nos respete, porque no se nos mate, no se nos humille, no se nos abuse y no se nos denigre. Por que todos seamos iguales ante la ley y ante la sociedad. Porque tomemos las riendas de nuestra propia vida. Porque seamos las reinas de este tablero de ajedrez que es la sociedad, nos comamos a los opresores, nos movamos en todas las direcciones y hagamos jaque mate. Hoy no nos callaremos, hoy lucharemos porque no vuelva a celebrarse otro 8 de Marzo, por que no tengamos que volver a luchar, porque el 8 de Marzo sean todos y cada uno de los días de este mes, de este año y de toda la vida de cualquier mujer, porque calladitas no estamos más guapas.

 

Debemos hacerlo por aquellas que salieron de fiesta y no volvieron a sus casas, por aquellas que no sabían que abrazarían a su madre por última vez, por aquellas que fueron violadas y asesinadas porque “iban provocando”. Por todo eso debemos ser el grito de las que ya no tienen voz. Vamos a tragarnos ese océano de lágrimas que nos ahoga y nos oprime, y vamos a demostrar de lo que somos capaces.  “Mujeres del mundo, uníos, no tenemos nada que perder, salvo nuestras cadenas”

 

Por eso quiero que hoy, dia 8 de Marzo y mañana día 9, y todos los días posteriores, todo hombre abra su mente, y se de cuenta de lo que está ocurriendo, no denigre a ninguna mujer y la respete como su igual. Y que todas las mujeres nos queramos y respetemos al igual entre nosotras y luchemos juntas, porque juntas nos manifestaremos, juntas desplegaremos nuestras alas hacia la libertad, juntas romperemos la caja que nos oprime, juntas reivindicaremos y conseguiremos la igualdad al mismo modo que lucharon y consiguieron cambios nuestras antecesoras sufragistas, figuras femeninas de las que probablemente has escuchado tales como Marie Curie, Frida Kahlo, Clara Campoamor o Virginia Woolf. Hoy escribo esto con el corazón en un puño, la mente fuerte y la esperanza de que no tenga que volver a escribir nada parecido, porque no haya nada que reivindicar, porque conseguiremos la igualdad que nos merecemos, no hoy, ni mañana, pero pronto, porque no somos fuertes, somos invencibles. Todas podemos aportar nuestro granito de arena y finalmente:

 

TODAS JUNTAS VENCEREMOS

 

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Cada joven con sus opiniones, sus vivencias, sus deseos y sus problemas. Cada joven diferente con ganas de contar qué le pasa y qué le preocupa. Jóvenes iguales en sus diferencias. Y con este espacio #jóvenesHoy para ser usado como ventana al mundo en la que asomarse. Seís jóvenes que irán desgranando poco a poco su forma de afrontar el día a día y qué esperan de los años que empiezan a vivir. José Antonio, Victoria, Víctor, Cristina, Esther y Francisco Javier son la voz de la población juvenil extremeña en el diario Hoy


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031