Reto Iberdrola significa auge | #JovenesHOY - Blogs hoy.es >

Blogs

#JovenesHOY

Reto Iberdrola significa auge

La Segunda División femenina, que en las pasadas temporadas era conocida por tal nombre, ha pasado a denominarse “Liga Reto Iberdrola” en la presente temporada. Parece un mero acto más, pero esconde un auténtico trasfondo este pequeño detalle. Si analizamos el resto de ligas masculinas, también poseen nombres propios (Liga Santander, Liga SmartBank, Liga Barclays…). Sin duda esto refleja un hecho: inversión económica. Pocos patrocinios hay más potentes que aquel que incluye el nombre de la marca en cuestión en el del equipo o ente que patrocina. Es símbolo de auténtica confianza en el proyecto, por eso se decide incluir un patrocinio constante. Aquí leemos ese elemento simbólico.

El fútbol femenino vive un momento de crecimiento acelerado. Tanto es que está consiguiendo acercarse a una primera velocidad de crucero.

El fútbol femenino español, y a nivel mundial, en parte, conoce un antes y un después en su evolución. Este momento se sitúa en el Mundial de Francia 2019. Muchas selecciones vivieron sus primeros encuentros mediáticos, muchas jugadoras se vieron jugando en un ámbito internacional por primera vez en su vida. Fue una auténtica fiesta del “FUTFEM”, que lo llaman algunos. Un hito para el deporte femenino.

Hoy quiero relatar una experiencia personal. Este joven periodista comenzó hace un año y tres meses su doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, en la Universidad Carlos III de Madrid. En esta corta pero intensa andadura periodística había formado parte del “mundillo” en su ámbito deportivo, en concreto como periodista futbolístico. Esta historia comienza en septiembre de 2019, es decir, hace apenas dos mese. En ese momento un compañero de batallas y un servidor consiguieron ver uno de sus objetivos hechos realidad. Una emisora, con sede en Madrid, pero con retransmisión online y, por tanto, mundial, dio la oportunidad a estos dos jóvenes de ponerse al frente de un programa de radio semanal, sobre fútbol femenino. al que bautizamos como “FUTFEM en un Click”, de ClickRadioTV. Vaya reto. Nuestra formación sobre este deporte se vería, desde el primer día, incrementada en cifras exponenciales.

Como habrán podido ver en la prensa, la Liga Iberdrola se enfrenta el fin de semana del 17 de noviembre a una huelga general, por el descontento de las jugadoras al llevar más de un año, tras más de 19 intentos fallidos, sin conseguir un convenio regulador para la liga. La gran mayoría trabaja en una jornada del 50%, lo que a duras penas basta para llegar a final de mes, como nos comentaba Raquel García, jugadora del EDF Logroño femenino, en uno de los programas que retransmitimos.

Lo que nosotros desconocíamos es el crecimiento semanal -y remarco esto de semanal-, que vive este deporte. Cada vez más gente se anima a sintonizar el canal, cada vez las jugadoras dedican más tiempo a su vida profesional, cada vez llega más dinero a las arcas del fútbol femenino español. Todo esto, con un antes y un después marcado en el calendario, como comentábamos en la introducción: el Mundial de Francia 2019, en el que España hizo una más que meritoria actuación.

Estas líneas quizás sean insignificantes, pero suponen un granito de arena más, por el que merece la pena utilizar tiempo. El fútbol femenino ha llegado para quedarse, es un hecho, señores. Disfrútenlo.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930