Ventajas y aportes: la importancia de los juegos de mesa


El simple echo de combinar palabras, establecer adivinanzas, hacer mímica, tienen grandes aportes a la construcción del intelecto y hacia la búsqueda de la salud mental.
Los juegos de mesa son una combinación entre lo lúdico y lo didáctico, y en este punto radica su importancia.
Muchos especialistas coinciden en que la elección de un juego de mesa es muy importante a la hora de pensar en cómo ayudará a la formación personal, e incluso agregan que lo más interesante es que los participantes, independientemente de su edad, sepan aceptar las reglas para poder disfrutarlo.
Algunos de los juegos más populares en el mercado, y que incluso la gran mayoría ha podido disfrutar rondan entre el Monopolio, el Scrabble o el Pictionary. Todos ellos tienen indudables ventajas a la hora de ponerlos en práctica y que quizás al jugarlos no logramos evidenciar.
Profesionales en psicopedagogía sostienen que por ejemplo el primero de estos tres es una herramienta con grandes resultados para aquellos chicos con problemas de hiperactividad o incluso de agresividad. En estos casos el Monopolio, será el punta pie para hacer que estos chicos logren concentrarse en esperar su turno de juego para luego tomar decisiones. Sin embargo no debemos perder de vista, que en este caso sólo pueden jugar aquellos niños que ya tienen conocimiento del dinero y que sepan contar.
El segundo caso de los juegos de mesa “míticos” y con grandes utilidades es el Scrabble. Este juego que consiste en formar palabras sobre un tablero e ir acumulando puntos. En este sentido, la utilidad se basa en que es un disparador de calidad para hacer que los niños que ya manejan ágilmente la escritura puedan ponerla en práctica de una manera divertida, incluso para ponerlos a prueba teniendo que pensar en palabras un tanto mas complejas.
El ultimo de los casos que nombramos de juegos de mesa tiene la particularidad de combinar imaginación, mímicas (o en otros casos dibujos), capacidad de asociación y rapidez mental.
En este caso las ventajas están a la vista, sin embargo debemos saber que el Pctionary no se adapta con facilidad a niños de corta edad, sino más bien en adolescentes que ya manejen mayores estrategias.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More