Ellos también quieren sus gafas de sol | Juegos de niños - Blogs hoy.es >

Blogs

Cristina Núñez Nebreda

Juegos de niños

Ellos también quieren sus gafas de sol

Las gafas protegen a los niños de la radiación solar

No hay que dejarse llevar por la estética a la hora de elegir gafas de sol

Hace cuatro años, en un viaje por la Bretaña francesa nos llamó la atención que la mayor parte de los bebés llevaban gafas de sol. Lo cierto es que también nos percatamos (y eso que aún no éramos padres) de usos y costumbres con los niños que nos gustaron mucho. Se utilizaban muchos porta-bebés, había muchas zonas infantiles y vimos a los padres en una actitud muy relajada con sus hijos. Me encantaron los pic-nic familiares con mantel de cuadros y productos con una pinta estupenda (quesos, patés…) Oh, la France!

¿Es una frivolidad lo de las gafas de sol? Consultando en distintas páginas y a expertos parece ser muy útil proteger la salud ocular de los niños, y a veces es necesario algo más que una simple gorra. Hay zonas, como Extremadura, con una gran radiación ultravioleta. Al parecer, hasta los 10 o 12 años el cristalino de los niños es casi transparente, por lo que absorben todos los rayos solares.  Igual que las de mayores, estas gafas crean una barrera que protege contra la luz solar y contra el viento. Pese a que la mayoría de los modelos están creados en tonos coloristas y diseños graciosos, eso no les exime de cumplir con todas las normativas. Deben llevar el sello de la comunidad europea e indicar el tipo de filtro del que constan. En esta página se habla sobre los distintos índices de protección. Lo ideal, cuentan, es que no sea ni muy alto ni muy bajo.

Las ópticas son el mejor lugar para hacerse con ellas. Hay que pasar de mercadillos, tenderetes y otros lugares informales, por más suculentos que resulten los precios.

Me cuentan que es muy importante probárselas y que su adquisición no se convierta solamente en una cuestión estética. La mayor parte de gafas para niños pequeños, sobre todo para los más chiquitines, lleva una goma en la parte posterior. También hay sistemas que hacen que las patillas sea ajustable. Hay que ver que no se les deslicen por la naricilla y que no les resulten incómodas. Lo ideal sería que se sientan como si no las las llevaran. Hace unas semanas estuvimos viendo gafas. Los modelos no me convencieron, pero el niño estaba encantado y decía que se veía “muy bien”. 40 euros costaban un par de mini gafitas. Me parecieron caras y continúa la búsqueda, pero ya va siendo hora, que el sol está en todo lo alto. Pablo me recuerda prácticamente todos los días que quedamos en comprarle unas.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930