Skip to content

Surfski, el kayak del futuro

2012 agosto 9

Quisiera iniciar con este post una serie de entradas referidas a la modalidad de piragüismo denominada Surfski.

En estos post, trataré de traducir el trabajo que ya realiza un gran experto en el surfski,  Orlando Silva (Portimao). En su blog Surfski Portugal

 

El objetivo de dicho blog, y por tanto de estos post, es dar a conocer una modalidad que se está abriendo paso en el mundo del piragüismo a pasos agigantados y que no dudamos, esta llamada a jugar un papel muy importante en este deporte.

El Surfski, está diseñado para practicar piragüismo especialmente en estuarios o en mar abierto, sobre todo con condiciones de viento a favor,  de ahí su nombre. La idea es utilizar la propulsión de la ola para ganar en velocidad y en diversión. El diseño de los kayak  pretende por tanto facilitar estas maniobras.

Y llegados a este punto,  la pregunta lógica es ¿si esto está pensado para el mar… que pinta hablar de surfski en Extremadura?

La respuesta es sencillísima. En titulo reza “el Kayak del futuro”. ¿Cuantas veces hemos escuchado y dicho, que Extremadura es la región española con más costas interiores?.

El surfski, es ya,  la alternativa para nuestros pantanos, para nuestros grandes pantanos. Un kayak normal no sirve para poder disfrutar en condiciones optimas de los inmensos recursos que representan nuestras aguas interiores. Sin embargo, el surfski si.

Con este tipo de embarcaciones se puede navegar ( y disfrutar) en casi cualquier circunstancia

Luis Ventura(Varino) POR

 

¿Cómo es un Kayak de Surfski?

El surfski, es una embarcación más larga que un kayak de aguas tranquilas,  suele medir alrededor de 6 metros, en lugar de los 5,21 que miden las piraguas habituales.  Es estanqua,  es decir, no tenemos peligro de que se nos llene de agua en virajes o por las condiciones de oleaje.  Consta de un orificio de autovaciado.

Las palas que se utilizan son iguales a las palas de carbono utilizadas en el piragüismo de aguas tranquilas.

La embarcación se dirige con un timón accionado por su sistema simple de pedales, donde van apoyados los pies.

La proa del surfski es mucho más alta, lo que proporciona unas condiciones de velocidad utilizable en cualquier tipo de agua. Es por tanto rápido y divertido.  La iniciación en el mismo es muy rápida, pues en condiciones de aguas calmas se alcanza la estabilidad de forma más rápida, y las condiciones de seguridad que presenta, hace que la adaptación en el mar se produzca en muy pocas sesiones.